Policiales Por: InfoTec 4.009/11/2019

LA POLICIA PARTICIPÓ DE UNA CAPACITACIÓN OPERATIVA DE PERROS DETECTORES DE DROGA. 

Se efectuó en el día de ayer, el cierre de la Capacitación Operativa en Canes Detectores de Estupefacientes brindada por la Policía Federal Argentina a este sector de la Policía provincial.

En este acto de entrega de certificados a los participantes, estuvieron presentes el jefe de la Policia provincial, Comisario General Roberto Ayala, el subjefe, Comisario General Héctor Lara, el jefe del Área de Lucha contra el Narcotráfico, Comisario Darío Seisdedos y el Comisario Veterinario Carlos Ciocca, a cargo del sector Canes de la PFA.

El Comisario Seisdedos manifestó que “desde la Policía Federal Argentina vinieron a trabajar con nosotros y a capacitarnos, para seguir profesionalizando a nuestra policía provincial en el adiestramiento de perros detectores de estupefacientes y también a sus guías”.

Luego señaló que “en estos últimos años hemos crecido en el plantel de perros detectores, como de guías, no solo estamos trabajando con los controles en rutas, sino también hay algunos puestos camineros que ya cuentan con un perro detector de estupefacientes, y esto es muy importante en esta lucha contra el narcotráfico”.

En ese sentido expresó “estamos orgullosos de haber podido llevar adelante esta jornada con la colaboración y organización del Instituto Superior Policial y del Comando Jefatura, además del aporte de la Policía Federal Argentina, quienes han superado extensamente nuestras expectativas sobre este curso que contó con cinco jornadas”.

Seguidamente Seisdedos sostuvo que “toda esta iniciativa del personal en trabajar y en capacitarse, ha dado sus resultados ya que las cifras estadísticas nos han acompañado favorablemente y eso -enfatizó- nos reconforta porque desde la provincia de La Pampa damos lucha al narcotráfico encarándolo desde todos los flancos posibles”.

Finalmente comentó que dentro del plantel policial “hay un sector específico destinado a estos operativos y con el tiempo pretendemos ir creciendo tanto en la cantidad de canes como en sus guías, igualmente hoy estamos bien y en ese camino seguimos”.


PFA
Por su parte, el Comisario Carlos Ciocca quien junto a su equipo estuvo a cargo de dicha capacitación, opinó que “nos encontramos con un plantel de profesionales y de perros bastante bueno, básicamente lo que tratamos de hacer es ampliarle el panorama y darle algunos detalles del trabajo para facilitar el trabajo del perro. Pero -aclaró-, lo han asimiliado muy bien, con lo cual muy contentos de los que hicimos”.

Concretamente respecto del sistema brindado indicó que “la Policía Federal tiene un sistema de adiestramiento propio llamado Leonardo Da Vinci, por el hecho de la observación y de la práctica constante, eso le recalcamos, lo asimilaron inmediatamente y eso hace que la respuesta del perro sea mucho mas rápida y mejor”.

En cuanto a detalles sobre estos canes señaló en cuanto al tiempo de preparación de los mismos que “depende de la inteligencia del perro, pero en general empezando de cero estamos hablando de tres a cuatro meses, y respecto de la raza más difundida es el labrador retriever”, y agregó que ello se debe a su carácter jovial, “ya que lo que necesitamos para esta tarea son perros juguetones, no son para nada agresivos, ni de carácter fuerte, sino todo lo contrario”. Y precisó que “el perro no busca drogas, busca un juguete, al cual nosotros le agregamos el olor de la droga por eso la encuentra. Pero básicamente trata de jugar “.

Sobre su vida útil Ciocca manifestó que es hasta que el perro deja de jugar, “por cualquier motivo, o porque el físico se ha deteriorado a través de los años, pero estamos hablando de 10 o 12 años, hasta allí es totalmente operativo”. Y agregó para finalizar que “cuanto más edad del perro y más servicios cumple, más fino es, mas fácil detecta, lo que buscamos es que el perro detecte un raviol y un cigarrillo de marihuana, de ahí para arriba lo que quieran”, concluyó.








   

Te puede interesar

Tres jóvenes hospitalizados tras caer con sus motos en Avenida Mullally

En horas de la tarde de este domingo se produjo un accidente en pleno centro de Realicó que involucró a tres jóvenes que circulaban en dos motocicletas. El siniestro ocurrió sobre avenida Mullally, entre Sarmiento y Gobernador Centeno, cuando, por causas que se investigan, ambos rodados se habrían “tocado” mientras avanzaban en el mismo sentido —de sur a norte—, provocando la caída de los ocupantes al pavimento.

Violenta pelea en el centro de Santa Rosa: una mujer resultó herida con un arma blanca

Una mujer de 66 años debió ser atendida en el Hospital Favaloro tras ser agredida durante una gresca ocurrida este viernes por la siesta en pleno centro de la capital pampeana. Un joven de 21 años fue detenido y formalizado.

Violenta pelea entre tres hombres en situación de calle en Santa Rosa: uno terminó herido con un arma blanca

Ocurrió este sábado por la mañana en un baldío céntrico de Santa Rosa. Los tres involucrados —dos hermanos y un tercero— sufrieron lesiones leves. En el lugar se secuestró un cuchillo artesanal y un palo con manchas de sangre.

Estafó a una vecina de Realicó por $7 millones y cayó en Rosario gracias al programa Tribuna Segura

Un hombre que permanecía prófugo desde hace casi dos años, acusado de participar en una estafa millonaria contra una vecina de Realicó, fue detenido en Rosario de una manera insólita: fue identificado por el sistema Tribuna Segura mientras asistía al partido entre Belgrano y Argentinos Juniors, correspondiente a la semifinal de la Copa Argentina.

Grave ataque a balazos en General Pico: un hombre permanece internado en terapia intensiva

Un hombre resultó herido de bala en un violento episodio ocurrido este jueves por la tarde en la intersección de las calles 10 y 33, en General Pico. La víctima fue intervenida quirúrgicamente y permanece en estado reservado. La fiscalía investiga las circunstancias del ataque.