LA POLICIA PARTICIPÓ DE UNA CAPACITACIÓN OPERATIVA DE PERROS DETECTORES DE DROGA. 

Se efectuó en el día de ayer, el cierre de la Capacitación Operativa en Canes Detectores de Estupefacientes brindada por la Policía Federal Argentina a este sector de la Policía provincial.

Policiales09/11/2019InfoTec 4.0InfoTec 4.0
policia canes 1

En este acto de entrega de certificados a los participantes, estuvieron presentes el jefe de la Policia provincial, Comisario General Roberto Ayala, el subjefe, Comisario General Héctor Lara, el jefe del Área de Lucha contra el Narcotráfico, Comisario Darío Seisdedos y el Comisario Veterinario Carlos Ciocca, a cargo del sector Canes de la PFA.

El Comisario Seisdedos manifestó que “desde la Policía Federal Argentina vinieron a trabajar con nosotros y a capacitarnos, para seguir profesionalizando a nuestra policía provincial en el adiestramiento de perros detectores de estupefacientes y también a sus guías”.

Luego señaló que “en estos últimos años hemos crecido en el plantel de perros detectores, como de guías, no solo estamos trabajando con los controles en rutas, sino también hay algunos puestos camineros que ya cuentan con un perro detector de estupefacientes, y esto es muy importante en esta lucha contra el narcotráfico”.

En ese sentido expresó “estamos orgullosos de haber podido llevar adelante esta jornada con la colaboración y organización del Instituto Superior Policial y del Comando Jefatura, además del aporte de la Policía Federal Argentina, quienes han superado extensamente nuestras expectativas sobre este curso que contó con cinco jornadas”.

Seguidamente Seisdedos sostuvo que “toda esta iniciativa del personal en trabajar y en capacitarse, ha dado sus resultados ya que las cifras estadísticas nos han acompañado favorablemente y eso -enfatizó- nos reconforta porque desde la provincia de La Pampa damos lucha al narcotráfico encarándolo desde todos los flancos posibles”.

Finalmente comentó que dentro del plantel policial “hay un sector específico destinado a estos operativos y con el tiempo pretendemos ir creciendo tanto en la cantidad de canes como en sus guías, igualmente hoy estamos bien y en ese camino seguimos”.

policia canes 2


PFA
Por su parte, el Comisario Carlos Ciocca quien junto a su equipo estuvo a cargo de dicha capacitación, opinó que “nos encontramos con un plantel de profesionales y de perros bastante bueno, básicamente lo que tratamos de hacer es ampliarle el panorama y darle algunos detalles del trabajo para facilitar el trabajo del perro. Pero -aclaró-, lo han asimiliado muy bien, con lo cual muy contentos de los que hicimos”.

Concretamente respecto del sistema brindado indicó que “la Policía Federal tiene un sistema de adiestramiento propio llamado Leonardo Da Vinci, por el hecho de la observación y de la práctica constante, eso le recalcamos, lo asimilaron inmediatamente y eso hace que la respuesta del perro sea mucho mas rápida y mejor”.

En cuanto a detalles sobre estos canes señaló en cuanto al tiempo de preparación de los mismos que “depende de la inteligencia del perro, pero en general empezando de cero estamos hablando de tres a cuatro meses, y respecto de la raza más difundida es el labrador retriever”, y agregó que ello se debe a su carácter jovial, “ya que lo que necesitamos para esta tarea son perros juguetones, no son para nada agresivos, ni de carácter fuerte, sino todo lo contrario”. Y precisó que “el perro no busca drogas, busca un juguete, al cual nosotros le agregamos el olor de la droga por eso la encuentra. Pero básicamente trata de jugar “.

Sobre su vida útil Ciocca manifestó que es hasta que el perro deja de jugar, “por cualquier motivo, o porque el físico se ha deteriorado a través de los años, pero estamos hablando de 10 o 12 años, hasta allí es totalmente operativo”. Y agregó para finalizar que “cuanto más edad del perro y más servicios cumple, más fino es, mas fácil detecta, lo que buscamos es que el perro detecte un raviol y un cigarrillo de marihuana, de ahí para arriba lo que quieran”, concluyó.

policia canes 4
policia canes 3





   

Te puede interesar
Lo más visto
NAVEGANDO

Vecinos registraron a jóvenes navegando en kayak por un pasaje anegado de Realicó

InfoTec 4.0
Locales29/11/2025

Lectores de Infotec 4.0 compartieron un video casero que muestra una insólita escena ocurrida este sábado en Realicó, tras la caída de 104 milímetros de lluvia acumulada hasta el mediodía. En las imágenes se observa a un grupo de jóvenes desplazándose en kayak por el pasaje Merceditas de San Martín, uno de los sectores que habitualmente presenta anegamientos cuando se registran precipitaciones intensas.

CANAL RIVADAVIA 1 FILE

Realicó: 126 mm y un debate inevitable: ¿alcanzan los desagües?, ¿funcionan como deberían?

Por José Eduardo Sack
Locales30/11/2025

Tras una jornada marcada por un notable aporte pluvial en un período muy corto de tiempo, Realicó volvió a vivir un episodio climático que puso en evidencia las debilidades estructurales de su sistema de desagües urbanos. Hacía mucho que la localidad no registraba una lluvia de estas características: abundante, persistente y concentrada. Afortunadamente, el fenómeno no vino acompañado de granizo ni de fuertes vientos, lo que permitió que los inconvenientes fueran menores y se limitaran principalmente al retraso en el escurrimiento del agua en algunos sectores.

BOMBA ARROCERA PARERA

Tras la intensa tormenta, Parera destacó el funcionamiento del sistema de desagües

InfoTec 4.0
Regionales30/11/2025

La localidad de Parera vivió una de las jornadas de lluvia más intensas del año: durante el sábado se registraron alrededor de 170 milímetros, lo que generó acumulación de agua en distintos sectores urbanos y rurales. Sin embargo, gracias al funcionamiento del sistema de desagües y al trabajo municipal sostenido durante toda la noche, el escurrimiento se dio con relativa normalidad, aseguraron desde el municipio.