COVID-19: NUEVA DEFINICIÓN PARA "CASO SOSPECHOSO" Y EPIDEMIOLOGÍA CONTINÚA MONITOREANDO A 751 PERSONAS
La Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de La Pampa entregó el parte diario respecto al estado de la pandemia en el territorio, donde resalta una nueva definición de "caso sospechoso", la cual fue adaptada a la situación de La Pampa.
El Ministerio de Salud de la provincia de La Pampa considera como “caso sospechoso” de la presencia de coronavirus COVID-19, toda persona que presente fiebre (37,5°C o más) y uno o más de los siguientes síntomas (Tos, Odinofagia, Dificultad respiratoria, Anosmia/disgeusia) de reciente aparición sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica y en los últimos 14 días: haya estado en contacto con casos confirmados de COVID-19, ó Tenga un historial de viaje fuera del país, ó tenga un historial de viaje o residencia en zonas de transmisión local (ya sea comunitaria o por conglomerados) de COVID-19 en Argentina, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y área Metropolitana de la provincia de Buenos Aires , Provincia de Chaco: Resistencia, Barranqueras, Fontana y Puerto Vilelas, Provincia de Tierra del Fuego: Ushuaia, Provincia de Río Negro: Bariloche, Choele Choel, Catriel, Cipolletti, Provincia de Santa Fe: Rosario, Provincia de Córdoba: Ciudad de Córdoba, Provincia de Neuquén: Loncopué.
También se considera caso sospechoso: Personal de salud, residentes y personal que trabaja en instituciones cerradas ó de internación prolongada, personal esencial, que presente dos o más de los siguientes síntomas: fiebre (37.5°C o más), tos, odinofagia, dificultad respiratoria, anosmia, disgeusia; contactos estrechos de casos confirmados de COVID-19: Ante la presencia de 1 o más de estos síntomas: fiebre (37.5°C o más), tos, odinofagia, dificultad respiratoria, anosmia, disgeusia; todo paciente que presente anosmia/disgeusia, de reciente aparición y sin otra etiología definida y sin otros signos o síntomas (ante la presencia de este como único síntoma, se indicará aislamiento durante 72 horas, indicando toma de muestra para diagnóstico por PCR, al tercer día de iniciado síntomas), y pacientes con infección respiratoria aguda (IRAG) (fiebre y síntomas respiratorios, con requerimiento de internación).
La Pampa se mantiene en etapa de contención, por lo que las autoridades continúan con las medidas intensivas para reducir la circulación del virus y disminuir su transmisión.
A la fecha La Pampa tiene 153 casos notificados, de los cuales 148 casos se han descartado mediante laboratorio (resultado negativo para COVID-19), 5 casos se han confirmado para COVID-19 (cuatro en Santa Rosa y uno en General Pico) y 5 casos se han recuperado. Las muestras para diagnóstico de COVID-19 son procesadas por el Laboratorio Central de la Dirección de Epidemiología y el Laboratorio de Microbiología del Hospital Centeno de General Pico, a través de la técnica PCR en tiempo real.
La Dirección de Epidemiología realiza el monitoreo de viajeros con indicación de aislamiento estricto, al día de la fecha se registraron 2882 personas con antecedente de viaje de las cuales 751 continúan siendo monitoreados.
Actualización Marco Legal
Decreto 816/20: Crea, en el marco de lo establecido por la Resolución Conjunta N° 3/2020 del Ministerio de Transporte y Ministerio del Interior de la Nación, el REGISTRO “REGRESO A CASA” en el que se podrán inscribir aquellas personas que, encontrándose cumpliendo el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Decreto N° 297/20 y sus prórrogas en un domicilio distinto al de su residencia habitual en cualquier otra Provincia de la República Argentina, DESEEN REGRESAR A SU DOMICILIO DE RESIDENCIA HABITUAL en la provincia de La Pampa.
Decreto 921/20: Las personas PROVENIENTES DE OTRAS JURISDICCIONES que pretendan INGRESAR A LA PROVINCIA de LA PAMPA para desarrollar actividades en el territorio provincial por encontrarse exceptuadas del cumplimiento del "aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de la prohibición de circular en virtud de lo dispuesto por el artículo 6° del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 297/20, deberán contar con AUTORIZACIÓN PREVIA.
Ante la presencia de síntomas y epidemiología compatibles con la definición de caso sospechoso, se insta a la población a que haga un contacto TELEFÓNICO de inmediato con el sistema de salud, refiera el antecedente y evite el contacto social.
Para más información sobre información y protocolos visitar el sitio del Ministerio de Salud de la Pampa: https://www.salud.lapampa.gov.ar/Coronavirus.asp.
Te puede interesar
Victorica: dos trabajadores de la CeVic que fueron absueltos por la Justicia demandan a la cooperativa
En las últimas horas trascendió en Victorica que los trabajadores Gustavo Abel Barboza y Cristian Ismael Monzón, empleados del área de Agua Potable de la Cooperativa de Servicios Públicos CeVic, habrían iniciado una demanda civil por daños y perjuicios contra la entidad y su presidente, Jorge Díaz. La acción legal se fundamenta en las acusaciones públicas y judiciales que ambos enfrentaron en 2023, cuando fueron denunciados por presunto “boicot” al servicio de agua.
La Pampa rechazó nuevo peaje sin obras en la Ruta 5 y propuso gestionar las rutas nacionales en su territorio
El ministro de Obras y Servicios Públicos, Alfredo Intronati, cuestionó la instalación de un nuevo peaje en Lonquimay sin obras relevantes para la provincia. Durante una audiencia pública en Junín, planteó la posibilidad de que La Pampa asuma la concesión de rutas nacionales y denunció el abandono de la red vial en la región.
Utelpa asegura que el paro docente tiene un acatamiento “altísimo“
La Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa), el gremio de los estatales más numeroso de la provincia, realiza este jueves 12 un paro en las escuelas de la provincia, en reclamo, entre otros puntos, a un aumento salarial más importante al que hasta el momento ha otorgado el Gobierno provincial. “El acatamiento es altísimo. Es casi total en toda la provincia“, dijo a Diario Textual la secretaria de Prensa, Claudia Calderón. A media mañana hay concentración en la plaza San Martín, de Santa Rosa, y desde allí marcharán a Casa de Gobierno.
Casa de Piedra suma 212 hectáreas más a su polo productivo y avanza hacia las 1.500 en 2028
La Provincia firmó el contrato para iniciar la segunda etapa de la obra de impulsión de agua en Casa de Piedra. Con una inversión superior a los $6.300 millones, se incorporarán 212 hectáreas al área bajo riego, que serán ofrecidas al sector privado mediante una nueva convocatoria de I-COMEX.
Violento intento de femicidio en Santa Isabel: una mujer fue baleada por su expareja
Una mujer resultó gravemente herida tras recibir un disparo en el abdomen por parte de su expareja en la localidad pampeana de Santa Isabel. El brutal ataque, ocurrido en plena vía pública durante la tarde del lunes, está siendo investigado como un intento de femicidio.
Emprendedores pampeanos participaron de la Experiencia Endeavor 2025 en Buenos Aires
Una delegación de más de una docena de referentes del ecosistema emprendedor de La Pampa asistió al evento de innovación y liderazgo más importante del país, gracias al acompañamiento del Gobierno provincial. La participación consolidó vínculos, abrió oportunidades y reafirmó el impacto de las políticas públicas en el sector.