Provinciales Por: InfoTec 4.022 de mayo de 2020

LA PAMPA HABILITÓ OFICIALMENTE LA ACTIVIDAD DE AEROCLUBES Y ESCUELAS DE VUELO

Con la publicación en el boletín oficial del día de hoy, queda exceptuada de las prohibiciones las actividades de entrenamiento de pilotos en Aeroclubes y Escuelas de Vuelo en todo el territorio provincial, adhiriendo así a los establecido a nivel nacional.

Cessna C 120 del Aeroclub Realicó

Con la publicación en el Decreto Nº 982 -22-V-20- se oficializó a nivel provincial la vuelta a la actividad de los Aeroclubes y Escuelas de Vuelo, tras la autorización establecido por el jefe de gabinete nacional, mediante la DECAD 2020-810 del pasado viernes 15 de Mayo, donde estableció exceptuar en su punto 4 a la Actividad de entrenamiento de pilotos, desarrollada a través de vuelos privados, en aeroclubes y en escuelas de vuelo, con la finalidad de sostener los estándares de instrucción y de seguridad operacional; con un máximo de DOS (2) personas por aeronave, las cuales deberán usar tapabocas y mantener la debida distancia entre ellas, con el fin de minimizar los riesgos de contagio.

El reclamo de las instituciones aerodeportivas se venía escuchando desde hace varias semanas, teniendo en cuenta que los pilotos se vencían por tiempo, al no realizar las prácticas de manera permanente como lo determina la reglamentación vigente, generando así un riesgo para la vuelta a la actividad por la falta de práctica al comando, al mismo tiempo que los directivos de las instituciones se mostraban preocupados por el largo tiempo que las aeronaves permanecían hangaradas sin volar, algo que tampoco es saludable para el material volante. Los principales reclamos fueron llevados adelante por la Federación Argentina de Aeroclubes (FADA) y El Concejo Argentino de Aviación Civil (CONAV), ante la ANAC.



En el Boletín Oficial pampeano se anexa además el correspondiente protocolo de bioseguridad para el desarrollo de la actividad en todos los aeroclubes y/o escuelas de vuelo, el cual compartimos en el presente artículo. 

5.- PROTOCOLO DE TRABAJO PARA LA ACTIVIDAD DE AEROCLUBES Y ESCUELAS DE VUELO EN EL CONTEXTO DE LA PANDEMIA COVID 19.

Se establecen las siguientes medidas a ser llevadas a cabo por los aeroclubes y/o escuelas de vuelo con asiento en la Provincia para la actividad en AEROCLUBES Y ESCUELAS DE VUELO.

- DÍAS Y HORARIOS DE DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
Podrán realizarse únicamente de lunes a domingo en el horario de 08:00 a 18:00 horas.

A.- ALCANCE

El presente protocolo abarca a todas aquellas personas que ingresen a las instalaciones del Aeroclub/Escuela de Vuelo de referencia, incluyendo a quienes realicen actividad de vuelo, de mantenimiento de instalaciones, mantenimiento de material de vuelo y público en general.
Se impedirá el ingreso a quien:
Se halle cursando la enfermedad COVID 19, o se haya recuperado recientemente de la misma a menos que exhiba certificado OFICIAL de Alta Definitiva.
Presente síntomas como fiebre, tos seca, congestión nasal, dolor de garganta, pérdida del olfato y/o del gusto.
Tenga conocimiento de haber estado en contacto con individuos que sean casos sospechosos o confirmados de COVID 19, o que estén en cuarentena por sospecha, y/o se encuentren a la espera del resultado de un test para COVID 19 en los últimos 14 días.
No disponga de dispositivo tapaboca que cubra nariz, boca y mentón de uso individual exclusivo, obligatorio y a su cargo al momento de ingresar a las instalaciones del Aeroclub/Escuela de Vuelo y durante toda su permanencia. Se encuentre incluido en nómina de grupos de riesgo para la enfermedad COVID-19.

Durante la permanencia en las instalaciones del Aeroclub / Escuela de Vuelo las personas deberán:
Mantener distancia de al menos DOS (2:00) metros respecto a otras personas. Higienizarse las manos frecuentemente con agua y jabón o en su defecto con alcohol en gel.
Usar toallas de papel para el secado de manos y descartarlas inmediatamente después de su utilización en bolsa de residuos.
Evitar tocarse el rostro con las manos.
Evitar cualquier contacto físico con otras personas.
No compartir artículos personales como elementos de estudio, vajilla o utensilios.
Desinfectar sus artículos personales de uso frecuente, como por ejemplo celular, llaves, termo y mate con solución de cloruro de Benzalconio o alcohol etílico o isopropílico al 70 %.

Suscribir Declaración Jurada de ausencia de síntomas y/o antecedentes de contacto COVID-19 y Consentimiento Expreso para realizar la actividad.


B.- INSTALACIONES:

La comisión directiva del Aeroclub/Gerencia de Escuela de vuelo es responsable de mantener limpias, desinfectadas y ventiladas las instalaciones/materiales, así como de proveer los elementos de limpieza que se detallan a continuación:

Elementos de limpieza/desinfección:
Jabón/ hipoclorito de sodio/ Cloruro de Benzalconio / Toallas descartables de papel en baños y cocina.
Alcohol en gel en oficinas, aulas y salones de usos múltiples. Alcohol etílico al 70 % / Alcohol isopropílico 70% - 91% / Cloruro de Benzalconio con pulverizador / Fenol en aerosol (Lysoform) / Alcohol en gel / Paño de microfibra o toallas de papel en aeronaves.

C.- OPERACIONES:

La concurrencia de personas a las instalaciones del Aeroclub/Escuela de Vuelo deberá ser coordinada por la Comisión Directiva/Gerencia o en quienes éstas deleguen tal función, debiendo otorgarse turnos para todo tipo de actividades a desarrollarse.
La instrucción teórica se realizará a través de sistemas o aulas virtuales a fin de evitar la concurrencia masiva de personas a la institución.
Las actividades de instrucción práctica, adaptaciones, readaptaciones se realizarán exclusivamente con turnos previamente acordados manteniendo la proporción de un (1) instructor por cada alumno, debiendo guardar el distanciamiento social recomendado, tanto entre ellos como así también respecto de otras personas (p.e. personal de mantenimiento, jefe de aeródromo) que se encuentren circunstancialmente en el predio.


D.- AERONAVES:

Las aeronaves del Aeroclub que sean utilizadas para fines de instrucción o vuelos particulares, deberán prepararse y mantenerse correctamente higienizadas y sanitizadas, antes y después de cada vuelo.
Desinfección de la cabina de vuelo:
Colocarse guantes de látex o nitrilo. Sanitizar las superficies internas de la cabina con una solución de cloruro de Benzalconio en dilución 1/10 en agua. Desinfectar partes electrónicas, panel de instrumentos, pantallas, Headsets con Alcohol isopropílico al 70% con técnica de arrastre. Descartar guantes de látex en bolsa hermética. Lavar las manos con agua y jabón o alcohol en gel.
a) Durante la actividad de instrucción será el alumno quien estará a cargo de limpieza de cabina al finalizar el vuelo, bajo supervisión y responsabilidad del Instructor de vuelo.
b) En el caso de vuelos particulares será el piloto usuario el encargado de llevar a cabo la limpieza y desinfección de la aeronave posterior al vuelo, constituyendo la misma, responsabilidad ineludible.
No se podrán realizar vuelos consecutivos con una diferencia de tiempo menor a 30 minutos (para el mismo avión), independientemente del alumno o tipo de vuelo.
Durante ese lapso, la aeronave debe mantenerse al aire libre, y con las puertas o ventanas abiertas, para promover una buena ventilación.
(Quien realice el último vuelo del día (y luego del mismo), deberá también pulverizar el ambiente de cabina, con aerosol desinfectante a base de fenifenol (Lysoform) dispuesto para ello, incluyendo los auriculares, y almohadillas de los micrófonos; evitando aplicar sobre parabrisas o ventanas de plexiglás laterales y Tableros.).

E.- VUELOS MULTIPLAZAS:

Dadas las características, en especial, las dimensiones de las cabinas de los aviones de pequeño porte, en los que no resulta posible mantener el distanciamiento social, se desaconseja, en la medida de las posibilidades, la realización de vuelos multiplazas. Ante la necesidad imperativa de tener que realizarlos, especialmente para dar cumplimiento a la normativa vigente con relación al entrenamiento mínimo requerido y los procedimientos de adaptación y/o readaptación al vuelo se cumplimentará el siguiente procedimiento.
a) Instructor: Deberá utilizar desde antes de su ingreso a la aeronave los siguientes Elementos de Protección Personal: Barbijo o tapaboca y nariz + Protección ocular + Guantes de látex.
b) Alumno: Deberá utilizar desde antes de su ingreso a la aeronave: Barbijo o tapaboca y nariz + Protección ocular + Guantes de látex.
c) Pasajeros: Barbijos o tapa – boca.
d) Ventilación de cabina: Máxima.
e) Desinfección frecuente de manos con alcohol en gel.
f) Evitar tocarse el rostro con las manos.

F.- VUELO DE TRANSPORTE DE CARGA:

En aviones de pequeño porte. En este caso la tarea de carga y descarga de la aeronave, en general, recae sobre el mismo piloto, quien, por otra parte es el responsable de la distribución de la misma con respeto a los límites de peso y balanceo. Se sugiere el siguiente procedimiento: Colocarse guantes de látex para la manipulación de la carga. Pulverizar todo el packaging con solución de Cloruro de Benzalconio con dilución 1/10 en agua o Alcohol al 70 %. Dejar actuar 5 minutos antes de subir la carga a la aeronave. 
Una vez ubicada y fijada la carga descartar los guantes en una bolsa de residuo. Lavar las manos con Alcohol en gel.
Para realizar la descarga del avión en destino, colocarse guantes para la manipulación de la carga. Una vez completado el procedimiento de descarga, descartar los guantes y lavarse las manos con alcohol en gel.
Finalizado el vuelo realizar completa desinfección de la cabina de vuelo: Colocarse guantes de látex o nitrilo. Sanitizar las superficies internas de la cabina con una solución de cloruro de Benzalconio en dilución 1/10 en agua. Desinfectar partes electrónicas, panel de instrumentos, pantallas, Headsets con Alcohol isopropílico al 70% con técnica de arrastre.
Descartar guantes de látex en bolsa hermética. Lavar las manos con agua y jabón o alcohol en gel. (Quien realice el último vuelo del día (y luego del mismo), deberá también pulverizar el ambiente de cabina, con aerosol desinfectante a base de fenifenol (Lysoform) dispuesto para ello, incluyendo los auriculares, y almohadillas de los micrófonos; evitando aplicar sobre parabrisas o ventanas de plexiglás laterales y Tableros.).

G.- SIMULADOR:

Las unidades del Aeroclub / Escuela de Vuelo que sean utilizadas para fines de instrucción o entrenamiento, deberán disponerse separadamente de modo de conservar las magnitudes de distanciamiento social recomendadas y mantenerse higienizadas y sanitizadas, antes y después de su utilización. Durante la actividad de instrucción (y al final de cada vuelo), el alumno estará a cargo de limpieza de la cabina, y el cumplimiento de lo anteriormente dispuesto, será responsabilidad del Instructor de vuelo.
Desinfección de la cabina de vuelo: Colocarse guantes de látex o nitrilo. Sanitizar las superficies internas de la cabina con una solución de cloruro de Benzalconio en dilución 1/10 en agua. Desinfectar partes electrónicas, panel de instrumentos, pantallas, Headsets con Alcohol isopropílico al 70% con técnica de arrastre. Descartar guantes de látex en bolsa hermética. Lavar las manos con agua y jabón o alcohol en gel. (Quien realice el último vuelo del día (y luego del mismo), deberá también pulverizar el ambiente de cabina, con aerosol desinfectante a base de fenifenol (Lysoform) dispuesto para ello, incluyendo los auriculares, y almohadillas de los micrófonos; evitando aplicar sobre parabrisas o ventanas de plexiglás laterales y
Tableros.).



Te puede interesar

“Este presupuesto provincial es igual al gobierno: un esquema de mentiras y falta de respeto al pueblo”

El Bloque Comunidad Organizada, integrado por los Diputados provinciales Sandra Fonseca y Maximiliano Aliaga, manifestó su contundente rechazo al presupuesto provincial 2025 presentado por el Ejecutivo de La Pampa. Según los legisladores, este proyecto no solo ignora las verdaderas necesidades de los pampeanos, sino que también está diseñado para encubrir irregularidades y perpetuar un manejo ineficiente de los recursos públicos.

Ziliotto participó de la capacitación de la Ley Yolanda

El gobernador Sergio Ziliotto lideró la jornada de formación ambiental destinada a más de 130 funcionarios de los tres poderes del Estado, en el marco de la implementación de la Ley Yolanda en La Pampa. El evento destacó la importancia de incorporar la perspectiva ambiental en la gestión pública.

Condenada por descuidar la educación de su hijo: deberá realizar 10 días de trabajo comunitario

Una mujer de Santa Rosa fue sentenciada a cumplir diez días de trabajo comunitario tras ser encontrada responsable de descuidar el derecho a la educación de su hijo menor de edad. El adolescente acumuló más de 50 inasistencias injustificadas en el colegio, vulnerando normativas de obligatoriedad escolar y responsabilidad parental.

El Distrito 8 de Federación Agraria participó en la última reunión del Consejo Directivo Central en Rosario

Este martes 26 de noviembre, en la sede central de la Federación Agraria Argentina, ubicada en San Lorenzo 1121, ciudad de Rosario, se llevó a cabo la última reunión del año del Consejo Directivo Central. Durante el encuentro, directores titulares y suplentes de los 16 distritos que componen la entidad gremial se reunieron para analizar los temas clave que marcarán el futuro de la organización.

La Pampa impulsa el desarrollo productivo en Casa de Piedra con millonaria inversión en infraestructura

El gobernador Sergio Ziliotto anunció la licitación para la segunda etapa de ampliación del área bajo riego en Casa de Piedra. Con una inversión de más de 4.700 millones de pesos, se construirán obras clave para potenciar la producción agrícola y atraer inversión privada. El proyecto busca diversificar la matriz productiva y consolidar a la región como un polo estratégico en La Pampa.

El Gobierno desmiente congelamiento de salarios estatales: $800.000 será la base para futuros aumentos

Tras la difusión de información errónea sobre los sueldos básicos de trabajadores estatales, el Gobierno provincial aclaró que el salario mínimo garantizado de $800.000 será la base para calcular los incrementos salariales a partir de febrero. Desmienten versiones sobre retrocesos o congelamientos.