Provinciales Por: INFOTEC 4.028/05/2020

TRAS CINCUENTA DÍAS SIN CORONAVIRUS LA PAMPA INGRESA A LAS FASE 5 DE LA CUARENTENA

Se amplía a partir del lunes 1 de junio el horario de comercio y otras actividades económicas, en tanto que se habilita desde el próximo viernes 5 de junio a restaurantes, confiterías y bares, y a partir del lunes 8 podrán abrir sus puertas los gimnasios.  

El gobernador Sergio Ziliotto, advirtió que se trata de actividades que conllevan mucho riesgo por el aglomeramiento y contacto de las persona, por lo que  apeló a la responsabilidad social y advirtió que “No tendremos contemplaciones con la transgresión de las normas. No dudaremos en clausurar o inhabilitar un comercio, un sector, o dar un paso atrás e inhabilitar todas estas nuevas actividades.

Los anuncios fueron realizados hoy en el marco de una conferencia de prensa realizada en el Salón de Acuerdos, en la que el primer mandatario estuvo acompañado por el vicegobernador Mariano Fernández, el ministro de Salud Mario Kohan, y el titular de la cartera de Trabajo Marcelo Pedehontaá.


El mandatario precisó que las actividades económicas se incorporan en función del estatus sanitario de la provincia y afirmó que el ingreso a la Fase 5 tiene que ver con que “hoy los pampeanos cumplimos 50 días sin casos positivos, con un gran sacrificio, conciencia social y un sistema de salud muy fortalecido”.

Ampliación para el comercio:

“Estamos homogeneizando para las actividades comerciales el horario de 10 a 18 horas de lunes a viernes, en tanto que los sábados podrán abrir sus puertas de 8 a 18 horas”, expresó.

Precisó que la ampliación del horario para el comercio comprende a las peluquerías, profesiones liberales, mandatarios del automotor y agencias de quiniela entre otras actividades que fueron habilitadas con anterioridad. Los nuevos horarios entrarán en vigencia a partir del lunes 1 de junio. 

Gastronomía y gimnasios:

Sobre el sector gastronómico, bares y confiterías que empezará a y trabajar el viernes 5 de junio, de lunes a jueves de 10 a 18 horas y de viernes a domingos de 10 a 24 horas.

Precisó que se trata de “una de las actividades más complejos que reactivaremos porque requieren de mucha organización y logística” y advirtió que será necesario “mucho control estatal, pero también mucha responsabilidad social”.

Tanto las restaurantes, como los bares, heladerías, food trucks y gimnasios son espacios donde naturalmente se producen aglomeración y contacto de personas, por eso “garantizaremos a través de las normativas y de los intendentes reglas de juego claras”, que permitan a la provincia conservar el buen estatus sanitario que hoy presenta.

“El paso que estamos dando es un gran desafío que requiere de compromiso social y controles estrictos por parte del Estado” señaló el gobernador e informó que se dialogó con los sectores gastronómicos para comunicarles que “seremos inflexibles en los controles. Junto con los Intendentes, con la policía de trabajo y la policía provincial trabajaremos, y no nos va a temblar la mano para clausurar a aquellos que no entienden que primero está la salud”.

En cuanto a los gimnasios se estableció que podrán abrir sus puertas a partir del lunes 8 de junio, de lunes a sábados, entre las 8 y las 20 horas.

En todos los casos habrá protocolos de funcionamiento, los que  observarán  estrictas normas epidemiológicas orientadas a prevenir la proliferación del virus.

Bibliotecas y equinoterapia:

A partir del lunes 1 de junio se habilitará el funcionamiento de estas dos actividades. Las bibliotecas podrán permanecer abiertas de lunes a sábado de 8 a 18 horas, mientras que equinoterapia se podrá realizar de lunes a domingos de 8 a 18 horas.

Búsqueda activa del virus y anticuerpos:

Al término de la conferencia de prensa el ministro de Salud, Mario Kohan, valoró positivamente la administración del proceso que forzó la pandemia y recordó que solo se registraron en La Pampa cinco casos, todos importados y todos curados en la actualidad.

Informó que en estos momentos los equipos de salud se encuentran abocados a la búsqueda activa, con diagnóstico del virus, y a la búsqueda epidemiológica que posibilita saber qué persona estuvo en contacto con el virus y generó los anticuerpos correspondientes.

Te puede interesar

Vacaciones de invierno: cierre a pura naturaleza en el Parque Laguna Don Tomás

Santa Rosa, capital provincial de La Pampa, se prepara para despedir las vacaciones de invierno con una propuesta pensada para toda la familia. Este viernes, sábado y domingo, de 15 a 18, el Parque Laguna Don Tomás ofrecerá paseos, recorridos y actividades recreativas y gratuitas para aprovechar los últimos días del receso escolar.

Rutas Nacionales: “da pena verlas así en un país tan rico”

El intendente radical de Bernardo Larroudé aseguró que las rutas 152 y 232 están "hechas un desastre" tras viajar a Gobernador Duval. Gallotti aseguró que "una cosa es que te lo cuenten y otra es vivirlo", y apeló a la ironía al señalar que, con rutas en esas condiciones, "a lo mejor muchos dirán que el mal estado favorece al gomero o al mecánico, y que gastamos menos combustible porque viajás a 40 kilómetros por hora".

Recordaron la importancia de la vacunación antirrábica anual de perros y gatos

Ante la reciente confirmación de un caso de rabia en un gato doméstico en la provincia de Buenos Aires, la Mesa Provincial de Zoonosis recordó a la comunidad que la rabia continúa presente en el país y que la vacunación anual de perros y gatos constituye la medida más eficaz para prevenir esta enfermedad.

La Pampa entregó los certificados a la tercera promoción de guardavidas

En un acto realizado en Casa de Gobierno, la Provincia reconoció a los nuevos profesionales que completaron su formación. Ya son más de 120 los guardavidas pampeanos capacitados para desempeñarse en distintos ámbitos acuáticos del país e incluso del exterior.

Murió el conductor de la Kangoo que chocó y volcó en la avenida Perón

El conductor de la Renault Kangoo que protagonizó un violento siniestro vial en la noche del jueves sobre la avenida Juan Domingo Perón, en el límite entre Santa Rosa y Toay, falleció este viernes como consecuencia de las graves heridas sufridas. La información fue confirmada por la Policía.

Detuvieron a cuatro cazadores por matar ciervos en un coto cercano a General Acha

Tres sospechosos fueron interceptados en una camioneta y un cuarto fue hallado oculto en un campo con un arma de fuego. También hubo otro procedimiento por caza ilegal con perros.