Provinciales Por: INFOTEC 4.028/05/2020

TRAS CINCUENTA DÍAS SIN CORONAVIRUS LA PAMPA INGRESA A LAS FASE 5 DE LA CUARENTENA

Se amplía a partir del lunes 1 de junio el horario de comercio y otras actividades económicas, en tanto que se habilita desde el próximo viernes 5 de junio a restaurantes, confiterías y bares, y a partir del lunes 8 podrán abrir sus puertas los gimnasios.  

El gobernador Sergio Ziliotto, advirtió que se trata de actividades que conllevan mucho riesgo por el aglomeramiento y contacto de las persona, por lo que  apeló a la responsabilidad social y advirtió que “No tendremos contemplaciones con la transgresión de las normas. No dudaremos en clausurar o inhabilitar un comercio, un sector, o dar un paso atrás e inhabilitar todas estas nuevas actividades.

Los anuncios fueron realizados hoy en el marco de una conferencia de prensa realizada en el Salón de Acuerdos, en la que el primer mandatario estuvo acompañado por el vicegobernador Mariano Fernández, el ministro de Salud Mario Kohan, y el titular de la cartera de Trabajo Marcelo Pedehontaá.


El mandatario precisó que las actividades económicas se incorporan en función del estatus sanitario de la provincia y afirmó que el ingreso a la Fase 5 tiene que ver con que “hoy los pampeanos cumplimos 50 días sin casos positivos, con un gran sacrificio, conciencia social y un sistema de salud muy fortalecido”.

Ampliación para el comercio:

“Estamos homogeneizando para las actividades comerciales el horario de 10 a 18 horas de lunes a viernes, en tanto que los sábados podrán abrir sus puertas de 8 a 18 horas”, expresó.

Precisó que la ampliación del horario para el comercio comprende a las peluquerías, profesiones liberales, mandatarios del automotor y agencias de quiniela entre otras actividades que fueron habilitadas con anterioridad. Los nuevos horarios entrarán en vigencia a partir del lunes 1 de junio. 

Gastronomía y gimnasios:

Sobre el sector gastronómico, bares y confiterías que empezará a y trabajar el viernes 5 de junio, de lunes a jueves de 10 a 18 horas y de viernes a domingos de 10 a 24 horas.

Precisó que se trata de “una de las actividades más complejos que reactivaremos porque requieren de mucha organización y logística” y advirtió que será necesario “mucho control estatal, pero también mucha responsabilidad social”.

Tanto las restaurantes, como los bares, heladerías, food trucks y gimnasios son espacios donde naturalmente se producen aglomeración y contacto de personas, por eso “garantizaremos a través de las normativas y de los intendentes reglas de juego claras”, que permitan a la provincia conservar el buen estatus sanitario que hoy presenta.

“El paso que estamos dando es un gran desafío que requiere de compromiso social y controles estrictos por parte del Estado” señaló el gobernador e informó que se dialogó con los sectores gastronómicos para comunicarles que “seremos inflexibles en los controles. Junto con los Intendentes, con la policía de trabajo y la policía provincial trabajaremos, y no nos va a temblar la mano para clausurar a aquellos que no entienden que primero está la salud”.

En cuanto a los gimnasios se estableció que podrán abrir sus puertas a partir del lunes 8 de junio, de lunes a sábados, entre las 8 y las 20 horas.

En todos los casos habrá protocolos de funcionamiento, los que  observarán  estrictas normas epidemiológicas orientadas a prevenir la proliferación del virus.

Bibliotecas y equinoterapia:

A partir del lunes 1 de junio se habilitará el funcionamiento de estas dos actividades. Las bibliotecas podrán permanecer abiertas de lunes a sábado de 8 a 18 horas, mientras que equinoterapia se podrá realizar de lunes a domingos de 8 a 18 horas.

Búsqueda activa del virus y anticuerpos:

Al término de la conferencia de prensa el ministro de Salud, Mario Kohan, valoró positivamente la administración del proceso que forzó la pandemia y recordó que solo se registraron en La Pampa cinco casos, todos importados y todos curados en la actualidad.

Informó que en estos momentos los equipos de salud se encuentran abocados a la búsqueda activa, con diagnóstico del virus, y a la búsqueda epidemiológica que posibilita saber qué persona estuvo en contacto con el virus y generó los anticuerpos correspondientes.

Te puede interesar

Oficializaron las listas que competirán en las legislativas del 26 de octubre en La Pampa

El juez federal Juan José Baric encabezó el acto en el que quedaron confirmadas las cinco fuerzas políticas que buscarán renovar tres bancas en la Cámara de Diputados de la Nación. También se sorteó el orden en la boleta.

Choque y vuelco en Santa Rosa: una mujer debió ser hospitalizada

Un accidente ocurrido esta mañana en la esquina de Juan XXIII y Civit, en Santa Rosa, dejó como saldo una conductora hospitalizada y un vehículo oficial del PAMI volcado. Las pruebas de alcoholemia dieron negativas.

Kroneberger volvió a rechazar el aumento de la dieta de los Senadores

El Senado de la Nación se prepara para recibir en noviembre un nuevo incremento en las dietas, que elevará el sueldo bruto de los legisladores a 10,2 millones de pesos, tras la actualización salarial derivada de la paritaria de los trabajadores legislativos. Sin embargo, el senador pampeano Daniel Kroneberger (UCR) ratificó su decisión de no convalidar la suba y volvió a figurar en la nómina de quienes renunciaron al incremento anterior, otorgado en junio. Hace instantes, el legislador confirmó a InfoTec que volverá a renunciar al aumento.

Telén inauguró su radio municipal y sumó dos nuevos vehículos para fortalecer los servicios locales

Con el acompañamiento del Gobierno provincial, la localidad celebró la puesta en marcha de la FM Latidos 98.3 en el edificio donde funcionaba el Correo Argentino y la incorporación de un camión atmosférico y una camioneta al parque automotor municipal.

Pérdida en el Acueducto del Río Colorado reduce a la mitad el suministro de agua en Santa Rosa y Toay

Una rotura detectada durante la madrugada obligó a disminuir en un 50% el caudal hacia ambas ciudades. Los trabajos de reparación demandarán alrededor de 36 horas y se recomienda a la población un uso racional del recurso.

Policías rurales desplegaron operativos y allanamientos contra la caza furtiva en La Pampa

Durante la semana, la Policía de La Pampa realizó controles y patrullajes preventivos en distintas localidades de la provincia. Los procedimientos incluyeron secuestro de armas, actas de infracción y allanamientos vinculados a la caza ilegal y al uso indebido de armas de fuego.