Provinciales Por: INFOTEC 4.009/06/2020

LOS CONVENIOS FIRMADOS CON NACIÓN LLEVARÁN $ 1.739 MILLONES EN OBRAS AL INTERIOR

Al impacto económico y social que tendrá la realización de estos trabajos se suma el que generarán los 3.899 millones de pesos que se invertirán en la reparación de las rutas nacionales 35, 151 y 188.  

El monto de inversiones que se realizarán en las localidades pampeanas, surge de tres de los acuerdos que el gobernador Sergio Ziliotto firmó con el ministros nacionales Gabriel Katopodis y Eduardo de Pedro, durante la visita presidencial del pasado viernes.
Encuadrados en el Plan “Argentina Hace”, el programa de inversiones del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento -ENHOSA- y el Acuerdo Federal de Desarrollo se invertirán 1.739 millones de pesos en 78 municipios pampeanos, sin contar las obras de Santa Rosa y General Pico. Todos los trabajos fueron solicitados por las autoridades de cada localidad.

Los acuerdos para la realización de trabajos de distinta envergadura en todo el territorio provincial tienen varios propósitos específicos. Por un lado generaran más infraestructura para elevar la calidad de vida de los pampeanos y al mismo tiempo motorizarán las economías locales y promoverán el empleo.
Cabe mencionar que estos tres convenios destinan a La Pampa un total 2.029 millones de pesos del ENHOSA, 610 millones del plan “Argentina Hace” y 570 millones del “Acuerdo Federal de Desarrollo.
De esos montos globales, 1.249 millones de la primera operatoria, 399 millones de la segunda y 91 millones de la tercera tendrán como beneficiarios directos a 78 municipios pampeanos, en tanto que los fondos restantes se distribuirán entre Santa Rosa y General Pico.  

Obras del ENHOSA
En el marco de esta operatoria se prevé la ejecución de los siguientes trabajos en distintas localidades de la provincia: Rancul y Guatraché, red de desagües cloacales y planta de tratamiento;  Arata, renovación de la red de agua potable I etapa; Caleufú, Colonia Barón y La Maruja; renovación de la red de agua potable II etapa; Toay, renovación de la red de agua potable III etapa; Eduardo Castex, nuevo tanque elevado de 50.000 litros y ampliación de 2.500 metros de la red colectora cloacal; Villa Mirasol, adecuación de la red de distribución de agua potable II etapa; Alta Italia, red de desagües cloacales y planta de tratamiento; Intendente Alvear, readecuación del sistema colector de líquidos cloacales; Jacinto Arauz, red de desagües cloacales y planta de tratamiento; Trenel, nueva planta de tratamiento de líquidos cloacales; Winifreda, red de desagües cloacales y planta de tratamiento.

“Plan Argentina Hace”
Con esta operatoria se llegará a todas las localidades de la provincia de La Pampa con obras. Se prevé la ejecución de trabajos por un monto total de 399 millones de pesos, sin contar las inversiones en Santa Rosa y General Pico.
Distribuidos entre los municipios y las Comisiones de Fomento que componen la provincia, las obras vienen a resolver demandas de las distintas poblaciones pampeanas que en su momento fueron planteadas y solicitadas por las autoridades de cada localidad y ahora se concretarán.

Acuerdo Federal de Desarrollo
El convenio firmado con el titular de Interior de Nación, Eduardo de Pedro, destina un monto total de inversión a La Pampa de 570 millones de pesos, de los cuales 91 tienen como destino a  Macachín. Allí se construirán desagües pluviales en el sector Este de la localidad que prevé obras de captación, ductos y canales. Además se adecuará el canal pluvial principal a lo largo de casi 5.000 metros hasta su descarga final.

Te puede interesar

Empresas pampeanas fortalecen vínculos con Vaca Muerta tras una misión comercial en Neuquén y Añelo

Con un balance altamente positivo, finalizó la misión exploratoria organizada por la Agencia I-COMEX La Pampa en Neuquén y Añelo, una iniciativa que reunió a 21 empresas pampeanas interesadas en conocer las oportunidades de negocio que ofrece uno de los polos productivos más importantes del país.

A once años de Ni Una Menos, una multitud marchó en La Pampa contra los femicidios y el retroceso en políticas de género

En el marco del undécimo aniversario del movimiento Ni Una Menos, una multitud se movilizó este martes en las ciudades de Santa Rosa y General Pico para reclamar el fin de la violencia de género, exigir justicia para las víctimas y rechazar el desfinanciamiento de las políticas públicas destinadas a la protección de mujeres y diversidades.

Paso histórico: Carro Quemado ya cuenta con conectividad móvil 4G

Carro Quemado se sumó a las pequeñas comunidades pampeanas que ya lograron conexión móvil de alta velocidad. Este hito es el resultado del trabajo conjunto y la sinergia público-privada entre la empresa estatal de telecomunicaciones Empatel y la firma Claro.

Condenan a un conductor por una muerte y dos heridos graves en un siniestro vial en Algarrobo del Águila

La Justicia de General Pico impuso tres años de prisión en suspenso y siete años de inhabilitación para conducir a un hombre que circulaba a más del doble de la velocidad permitida cuando provocó un choque fatal en la Ruta Nacional 151.
 

Estudiantes de Trenel e Intendente Alvear participaron de simulacros judiciales

Funcionarios judiciales de General Pico desarrollaron talleres del programa “Educación + Justicia”, que incluyeron simulaciones de audiencias penales para acercar a los jóvenes al funcionamiento del sistema judicial.
 

Empresas pampeanas buscan oportunidades de negocios en Vaca Muerta

Una delegación de 21 firmas de La Pampa participa en una misión exploratoria en Neuquén y Añelo para vincularse con el sector energético, industrial y de servicios asociado al desarrollo de Vaca Muerta.