"AD ASTRA PER ASPERA" GONZALO "BICHO" BRITOS VENTURINI
Compartimos la carta que su amigo y quien también fuera compañero de armas, Ulises Del Grecco escribió en honor a Gonzalo Britos Venturini o "El Bicho" tal su indicativo, quien hoy emprendió su vuelo eterno, tras perder la vida al eyectarse de su caza A4 AR sobre el sur cordobés.
Por Ulises Del Grecco
Hace varios años que no pienso en términos de Patria ni de País, en la medida en que no sé lo que es la Patria, no entiendo a este país, y porque hace mucho que vivo en un mundo donde no existe Britos Venturini; pero qué fácil es imaginar lo distinto que sería todo si hubiera un puñadito de tipos como él desparramados por todas partes. En cualquier caso, si es posible enunciar algo a propósito del país (que no creo), lo único que se me ocurre intuitivamente es que no se merecía a mi amigo.
Hoy la fuerza aérea está inconcebiblemente peor que ayer. Los que fuimos sus amigos sabemos que en el fondo no tenía amigos, que solamente quería a su madre y a su difunto abuelo, el viejo Venturini. Siempre fue el primero de todos nosotros y es el primero que se muere. Es cierto que no andaba por el mundo ayudando a los "incapaces" (todos éramos más o menos incapaces a sus ojos, casi siempre con razón), pero destapaba fibrones con las muelas y rayaba pizarrones y le explicaba a cualquiera cualquier cosa. Tampoco era perfecto, pero era todo lo perfecto que se le puede pedir a un hombre de armas, con decir que no había nadie que no pareciera un poco imbécil al lado de él (tartamudeaban, superiores y subalternos).
El género anecdótico âél lo sabíaâ es infantil, ridículo. Siempre le falta o le sobra algo. Sin embargo, a lo último (se había metido en mi pieza cuando yo no estaba, había estado chusmeando mis libros), me dijo: "Ahora sé por qué te vas". Yo, que no soy tan lúcido, no me explico por qué se mató. Probablemente por él mismo y por su madre. Si murió por una fuerza aérea que no existe, y por una Patria que existe menos, es difícil pensar en el ejemplo que nos dejó. Él era ejemplar hasta la intimidación; su muerte, lo dudo muchísimo.
Pueden decirse cosas parecidas de otras personas en las fuerzas armadas. Pero nadie bebía de esa copa, hasta donde yo sé. Era inimitable. Pensaba en un idioma que sólo él entendía y murió hablando como los pilotos de combate, en un aire-aire contra él mismo. Está en el cielo de los mejores. Nunca lo vamos a olvidar (ni queriendo).
PH: Horacio J.Clariá
Te puede interesar
Vendía milanesas, pero descubrieron que eran de papel higiénico
Un tucumano fue detenido en Santiago del Estero por vender milanesas y chorizos de papel higiénico.
¡Una fortuna! Cuánto cobra el guardaespaldas de Messi
El contrato de Yassine Cheuko fue asumido por el Inter Miami y no por el astro rosarino. Mirá las históricas intervenciones del custodio.
Qué significa ordenar billetes de $1000 “cabeza con cabeza”, según la psicología
Más allá de costumbre, la ciencia revela que detrás de esa conducta hay rasgos de personalidad, entre otros. ¿Cuáles son y por qué la gente toma el hábito?
Un emblema porteño en venta: el penthouse de Corina Kavanagh busca nuevo dueño
El edificio se ha mantenido como un referente dentro del patrimonio arquitectónico de Buenos Aires
De San Luis a la cima de la Ruta 40: la travesía en moto de Mariano Leal y su sueño de llegar a Alaska
Con el viento patagónico golpeándole el casco y el rugir del motor como única compañía en medio de la inmensidad, el motoviajero sanluiseño Mariano Leal decidió cumplir un sueño que lo acompañaba desde la infancia: recorrer de punta a punta la mítica Ruta 40, el emblema del turismo de aventura en la Argentina. Su próximo objetivo: Alaska.
Victorica: un automovilista volcó al distraerse saludando a un peatón
El accidente ocurrió en la tarde del viernes en el acceso a la localidad pampeana. El conductor, oriundo de Victorica, perdió el control del vehículo al distraerse. No sufrió lesiones y el test de alcoholemia dio negativo.