"AD ASTRA PER ASPERA" GONZALO "BICHO" BRITOS VENTURINI
Compartimos la carta que su amigo y quien también fuera compañero de armas, Ulises Del Grecco escribió en honor a Gonzalo Britos Venturini o "El Bicho" tal su indicativo, quien hoy emprendió su vuelo eterno, tras perder la vida al eyectarse de su caza A4 AR sobre el sur cordobés.
Por Ulises Del Grecco
Hace varios años que no pienso en términos de Patria ni de País, en la medida en que no sé lo que es la Patria, no entiendo a este país, y porque hace mucho que vivo en un mundo donde no existe Britos Venturini; pero qué fácil es imaginar lo distinto que sería todo si hubiera un puñadito de tipos como él desparramados por todas partes. En cualquier caso, si es posible enunciar algo a propósito del país (que no creo), lo único que se me ocurre intuitivamente es que no se merecía a mi amigo.
Hoy la fuerza aérea está inconcebiblemente peor que ayer. Los que fuimos sus amigos sabemos que en el fondo no tenía amigos, que solamente quería a su madre y a su difunto abuelo, el viejo Venturini. Siempre fue el primero de todos nosotros y es el primero que se muere. Es cierto que no andaba por el mundo ayudando a los "incapaces" (todos éramos más o menos incapaces a sus ojos, casi siempre con razón), pero destapaba fibrones con las muelas y rayaba pizarrones y le explicaba a cualquiera cualquier cosa. Tampoco era perfecto, pero era todo lo perfecto que se le puede pedir a un hombre de armas, con decir que no había nadie que no pareciera un poco imbécil al lado de él (tartamudeaban, superiores y subalternos).
El género anecdótico âél lo sabíaâ es infantil, ridículo. Siempre le falta o le sobra algo. Sin embargo, a lo último (se había metido en mi pieza cuando yo no estaba, había estado chusmeando mis libros), me dijo: "Ahora sé por qué te vas". Yo, que no soy tan lúcido, no me explico por qué se mató. Probablemente por él mismo y por su madre. Si murió por una fuerza aérea que no existe, y por una Patria que existe menos, es difícil pensar en el ejemplo que nos dejó. Él era ejemplar hasta la intimidación; su muerte, lo dudo muchísimo.
Pueden decirse cosas parecidas de otras personas en las fuerzas armadas. Pero nadie bebía de esa copa, hasta donde yo sé. Era inimitable. Pensaba en un idioma que sólo él entendía y murió hablando como los pilotos de combate, en un aire-aire contra él mismo. Está en el cielo de los mejores. Nunca lo vamos a olvidar (ni queriendo).
PH: Horacio J.Clariá
Te puede interesar
Joven de Winifreda devolvió $15 millones que recibió por error
Gustavo Martín, un joven de 26 años, recibió por error una transferencia millonaria en su cuenta bancaria. En un gesto de honestidad, rastreó al titular del dinero y devolvió los $15 millones a la Cooperativa de Servicios Públicos de Macachín, quienes no habían notado el error.
Insólito: En el hospital de El Trapiche, San Luis, funciona un gallinero
La directora del lugar, Susana Arenas, autorizó a la cocinera a que las aves reposen en un depósito del edificio. Por las noches, las cuida personal de seguridad del hospital, para que no se las roben.
El descubrimiento científico que podría dar respuesta a la pregunta de qué fue primero: El huevo o la gallina
El análisis de un organismo unicelular aportó nueva información sobre la evolución de la vida multicelular.
La China Suárez y Franco Colapinto fueron captados teniendo una cena romántica
Las cámaras también captaron a la pareja caminando por las calles de Madrid tras abandonar el restaurante juntos.
Neuquén: Trabajan en la restauración de un avión y lograron un hito impresionante
Un grupo de entusiastas aeronáuticos, docentes y estudiantes trabaja hace casi dos años en la restauración de un antiguo avión que es patrimonio de Neuquén.
Hilario Lagos: Roberto y Elvira celebraron 70 años de amor, las "Bodas de Titanio"
El 6 de noviembre de 1954, Roberto Pacho y Elvira Giovanini unieron sus vidas para siempre ante Dios y el Registro Civil, en un acto de amor que perdura hasta el día de hoy. Este 6 de noviembre de 2024, la pareja de Hilario Lagos celebró con emoción y gratitud sus bodas de titanio, 70 años de un amor inquebrantable y una vida de trabajo conjunto.