Provinciales Por: InfoTec 4.008/08/2020

LA PAMPA AVANZA EN LA CREACIÓN DE UN NUEVO PARQUE NACIONAL

Autoridades del gobierno provincial y del Ministerio de Ambiente de la Nación iniciaron el proceso para conformar un área protegida para la preservación del bosque de caldén y avanzar en la conformación del Parque Nacional destinado a la especie.

Hace un tiempo, la Cámara de Diputados aprobó un convenio de cooperación entre el gobierno provincial y la cartera de Ambiente nacional bajo la premisa de impulsar la creación de un nuevo Parque Nacional en la provincia, el segundo después de Lihuel Calel. Ahora, se avanzará en el primer paso para lograrlo, que es la creación del área protegida destinada a conservar un sistema natural que es considerado como único en el país y en la región.

La decisión de impulsar la normativa fue celebrada por el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, junto con el titular de la Administración de Parques Nacionales (APN), Daniel Somma.

En el convenio firmado por las autoridades provinciales y nacionales también invitan a actores del sector público y privado a sumarse a la iniciativa para alcanzar los objetivos propuestos en torno a la preservación perpetua del área. De concretarse, desde Casa de Gobierno aseguran que la creación del Parque Nacional permitirá impulsar el turismo local e internacional "en torno a la singularidad y belleza de este valioso bosque, que alberga un ícono natural, histórico y cultural pampeano junto a cientos de otras especies de flora y fauna asociadas al mismo".

La Pampa cuenta aproximadamente con el 70 por ciento del bosque de caldén existente, aunque solamente las 7.600 hectáreas de la Reserva Provincial Parque Luro son las que se encuentran bajo una forma concreta de protección -es área protegida provincial desde 1996-, y de ahí surge la necesidad imperiosa de proteger una fracción mayor que la existente.

Tittarelli

El subsecretario de Ecología de la provincia, Fabián Tittarelli, dijo ayer por Radio Noticias que hay varias áreas identificadas que tienen "bosque afectable para proteger", y mencionó entre ellas a zonas de Hucal y de Victorica. Aclaró además que "no se harán expropiaciones" y que "hay varias áreas previstas" para analizar posteriormente cual podría transformarse en la mejor opción para nuevo Parque Nacional.

"Estamos trabajando para que se pueda concretar, porque hay varios beneficios más allá de la conservación, como por ejemplo utilizarlo para el turismo", señaló el funcionario provincial.

La Arena

 

Te puede interesar

Combustible, rutas y crisis: el duro planteo de La Pampa ante el Gobierno nacional en el CFT

El secretario de Turismo de La Pampa, Saúl Echeveste, participó de la 175° Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Turismo, realizada en la ciudad de Rosario, donde expuso con firmeza la situación crítica que atraviesa el sector turístico en la provincia y en gran parte del país.

Capacitan a policías en manejo de canes para tareas de seguridad, detección y rescate

Efectivos de la Policía de La Pampa participaron de una capacitación intensiva en operaciones cinotécnicas K9 desarrollada en la localidad de Villa Pehuenia – Moquehue, provincia de Neuquén, orientada a la formación de equipos de trabajo con canes en distintas especialidades vinculadas a la seguridad y a la respuesta ante emergencias.  

Megaoperativo rural en El Durazno: secuestran armas, trofeos y carne por caza ilegal

Los procedimientos fueron ordenados por la Justicia en el marco de una investigación por infracción a la ley de conservación de fauna. Hubo importantes incautaciones en distintos predios rurales.
 

Concretaron más de 4.500 controles de alcoholemia durante el fin de semana extendido

Durante el último fin de semana largo se desarrollaron operativos de control de tránsito y alcoholemia en distintas localidades pampeanas, con el objetivo de fortalecer la prevención y reducir los riesgos asociados a la conducción bajo los efectos del alcohol.  

Estatales pampeanos cobran el martes 31 con aumento del 6,5%

El Gobierno provincial adelantó que el martes 31 estarán depositados los haberes de los y las agentes públicos provinciales. La suba acumulada en el primer trimestre es de 9,59%.

Zona Norte: Ziliotto y di Nápoli inauguraron las obras del CDI y el Centro de Gestión Social

En el renovado edificio funcionan el Centro de Desarrollo Infantil (CDI), el Centro de Gestión Social y el Centro de Alimentación e Integración Social. Continúan abiertas las inscripciones del CDI.