Provinciales Por: INFOTEC 4.022/08/2020

AVANZA OBRA PARA LA CULTURA EN QUEMÚ QUEMÚ

La secretaria de Cultura de La Pampa, Adriana Lis Maggio y la subsecretaria de Coordinación Cultural, Dini Calderón, visitaron la localidad de Quemú Quemú y junto a su intendente Alfredo Fernández y equipo se encontraron con miembros de la Asociación Italiana para recorrer las obras de restauración del cine - teatro Marconi.

Estuvieron presentes María Angélica Laguna, Eduardo Battaglia, María Luisa Garrone, Cesar Rotelli y el presidente de la institución Anibal Magliano. Maggio felicitó al grupo de vecinos y destacó como "ejemplar" el trabajo mancomunado de los quemuenses junto al municipio y Estado provincial.
"Debo decirles que vuestro intendente priorizó el financiamiento de esta obra ante el gobernador Sergio Ziliotto que no dudó en apoyar el proyecto y en comprometer fondos -ya se enviaron $ 6.000.000- para restaurar y ponerlo en uso para las diferentes actividades sociales y culturales de la localidad. La cultura es política fundamental para este Gobierno y estamos muy orgullosos de acompañar este proyecto que no solo recupera una parte de la historia fundante de Quemú Quemú sino que dejará un legado a los jóvenes" contó.
Por su parte, el jefe comunal destacó el esfuerzo de los vecinos y el deseo de culminar en conjunto esta obra para que la localidad recupere así la posibilidad de tener cine, teatro, nuevos espacios para talleres y toda actividad cultural de desarrollo artístico y social.

Historia
La “Societá de Socorros Mutuos Unione Italiana” celebró el pasado 15 de agosto 111 años. Fue creada en el año 1.909, uno después de la fundación del pueblo. Como tantas otras mutuales de distintas colectividades, surgió como lugar de reunión y de esparcimiento, para juntarse y mantener viva la cultura y las costumbres de los inmigrantes que dejaron su tierra natal para venir en buscar un futuro mejor en Argentina.
Es una muestra más de tantas construcciones realizadas en los pueblos pampeanos y hace muchos años que estaba fuera de uso por el deterioro edilicio.
La comisión intensificó primero la búsqueda de los papeles que regularizaran la propiedad ( trámites en marcha) y ahora continúa con el avance de las obras a poco de cumplirse un nuevo aniversario de su creación. 
La secretaria asumió el compromiso de sumar esfuerzos y trabajo para ver pronto la obra en actividad tales como realizar las gestiones ante los Institutos de Teatro y Cine para conseguir equipamiento (iluminación, sonido, pantallas, etc) colaborar con el asesoramiento histórico y arquitectónico y acompañar en lo administrativo.
“Con los aportes del Gobierno provincial y la colaboración voluntaria de vecinos y profesionales del medio- los trabajos están dedicados a refacciones y mejoras necesarias”, dijeron los miembros de la comisión.
Además, remarcaron: “se cambió totalmente el techo de chapas del edificio y se amplió lo que era la antigua cantina, realizando trabajos de revoques en paredes, instalación eléctrica, de agua, gas y cloacas. Se hicieron cocina y baños nuevos, además de aberturas, pisos y revestimientos, tratando de aunar lo requerido para funcionar actualmente respetando normas de seguridad y preservando en la medida de lo posible lo original. También se compraron equipos de calefacción central" .
Por último, explicaron que la idea es ver cristalizado un gran anhelo de toda la comunidad, "que recuerda con nostalgia los innumerables eventos sociales y culturales que allí se desarrollaron y habilitar un espacio cultural para todos".

Te puede interesar

Más conectividad e inclusión digital en Embajador Martini

El Ministerio de Conectividad y Modernización desarrolló en la Municipalidad de Embajador Martini una capacitación sobre el uso de CiPaDi, el Perfil de Ciudadanía Pampeana Digital. Además, realizó una actividad de alfabetización digital sobre inteligencia artificial y habilitó un nuevo Punto WiFi de acceso libre, seguro y gratuito.

Estafa bancaria por engaño: confirman una multa al Banco de La Pampa

La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de Santa Rosa confirmó una multa contra el Banco de La Pampa por “no adoptar mecanismos adecuados para verificar la identidad del usuario y detectar operaciones inusuales” en el caso de una usuaria que fue estafada mediante una maniobra de phishing.

Escuelas técnicas de La Pampa compartieron experiencias sobre mecanización agropecuaria

La EPET N° 7 de Intendente Alvear fue sede de un encuentro que reunió a docentes y equipos directivos de tres instituciones pampeanas para fortalecer la formación de futuros técnicos vinculados al sector agropecuario.

Un rayo mató a cuatro yeguas de polo en el Jockey Club de San Isidro

El dramático hecho sucedió durante las tormentas eléctricas que azotaron la zona.

Caso Bebé de Rancul: Funes respaldó el accionar policial

El subsecretario de Seguridad Pública y Ciudadana de La Pampa, Fernando Funes, concurrió este miércoles a la Cámara de Diputados, donde se puso a disposición de la comisión investigadora que analiza las actuaciones de los organismos del Poder Ejecutivo en el caso del bebé de Rancul. Su intervención estuvo centrada en el accionar de la Policía provincial durante el procedimiento, desde la actuación inicial en el puesto caminero de Eduardo Castex hasta el traslado del niño a Santa Rosa y las acciones posteriores.

El Hospital Favaloro capacitó a profesionales en trauma grave con certificación internacional

Durante tres jornadas, 16 profesionales de la salud participaron del curso ATLS, un programa diseñado por el Colegio Americano de Cirujanos para mejorar la atención inicial de pacientes con lesiones graves. La capacitación volvió a realizarse en La Pampa después de diez años.