AVANZA OBRA PARA LA CULTURA EN QUEMÚ QUEMÚ

La secretaria de Cultura de La Pampa, Adriana Lis Maggio y la subsecretaria de Coordinación Cultural, Dini Calderón, visitaron la localidad de Quemú Quemú y junto a su intendente Alfredo Fernández y equipo se encontraron con miembros de la Asociación Italiana para recorrer las obras de restauración del cine - teatro Marconi.

Provinciales22/08/2020INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
382724_resize-20200821_112943

Estuvieron presentes María Angélica Laguna, Eduardo Battaglia, María Luisa Garrone, Cesar Rotelli y el presidente de la institución Anibal Magliano. Maggio felicitó al grupo de vecinos y destacó como "ejemplar" el trabajo mancomunado de los quemuenses junto al municipio y Estado provincial.
"Debo decirles que vuestro intendente priorizó el financiamiento de esta obra ante el gobernador Sergio Ziliotto que no dudó en apoyar el proyecto y en comprometer fondos -ya se enviaron $ 6.000.000- para restaurar y ponerlo en uso para las diferentes actividades sociales y culturales de la localidad. La cultura es política fundamental para este Gobierno y estamos muy orgullosos de acompañar este proyecto que no solo recupera una parte de la historia fundante de Quemú Quemú sino que dejará un legado a los jóvenes" contó.
Por su parte, el jefe comunal destacó el esfuerzo de los vecinos y el deseo de culminar en conjunto esta obra para que la localidad recupere así la posibilidad de tener cine, teatro, nuevos espacios para talleres y toda actividad cultural de desarrollo artístico y social.

Historia
La “Societá de Socorros Mutuos Unione Italiana” celebró el pasado 15 de agosto 111 años. Fue creada en el año 1.909, uno después de la fundación del pueblo. Como tantas otras mutuales de distintas colectividades, surgió como lugar de reunión y de esparcimiento, para juntarse y mantener viva la cultura y las costumbres de los inmigrantes que dejaron su tierra natal para venir en buscar un futuro mejor en Argentina.
Es una muestra más de tantas construcciones realizadas en los pueblos pampeanos y hace muchos años que estaba fuera de uso por el deterioro edilicio.
La comisión intensificó primero la búsqueda de los papeles que regularizaran la propiedad ( trámites en marcha) y ahora continúa con el avance de las obras a poco de cumplirse un nuevo aniversario de su creación. 
La secretaria asumió el compromiso de sumar esfuerzos y trabajo para ver pronto la obra en actividad tales como realizar las gestiones ante los Institutos de Teatro y Cine para conseguir equipamiento (iluminación, sonido, pantallas, etc) colaborar con el asesoramiento histórico y arquitectónico y acompañar en lo administrativo.
“Con los aportes del Gobierno provincial y la colaboración voluntaria de vecinos y profesionales del medio- los trabajos están dedicados a refacciones y mejoras necesarias”, dijeron los miembros de la comisión.
Además, remarcaron: “se cambió totalmente el techo de chapas del edificio y se amplió lo que era la antigua cantina, realizando trabajos de revoques en paredes, instalación eléctrica, de agua, gas y cloacas. Se hicieron cocina y baños nuevos, además de aberturas, pisos y revestimientos, tratando de aunar lo requerido para funcionar actualmente respetando normas de seguridad y preservando en la medida de lo posible lo original. También se compraron equipos de calefacción central" .
Por último, explicaron que la idea es ver cristalizado un gran anhelo de toda la comunidad, "que recuerda con nostalgia los innumerables eventos sociales y culturales que allí se desarrollaron y habilitar un espacio cultural para todos".

Te puede interesar
aguero

Trasladaron al Fiscal General Armando Agüero a la Fundación Favaloro para un control especializado

InfoTec 4.0
Provinciales18/11/2025

El Fiscal General de La Pampa, Armando Agüero, de 48 años, fue trasladado esta mañana desde el Hospital Gobernador Centeno de General Pico hacia la Fundación Favaloro, en la Ciudad de Buenos Aires, para recibir una evaluación cardiológica de mayor complejidad. La derivación, realizada alrededor de las 8:45 mediante un avión ambulancia, fue dispuesta de manera preventiva para profundizar el control y el seguimiento de su cuadro coronario.

Di Napoli 25

Casi un 5% del Presupuesto Provincial 2026 se destinará a Seguridad, confirmó Di Nápoli

InfoTec 4.0
Provinciales18/11/2025

El ministro de Seguridad de La Pampa, Horacio di Nápoli, presentó este lunes ante la comisión de Hacienda de la Legislatura los lineamientos del presupuesto 2026 para su cartera, que alcanzará los $111.134.993.780, equivalente al 4,95% del total provincial. Acompañado por funcionarios de su equipo, destacó que el área no sufrirá recortes y que, por el contrario, contará con un incremento que permitirá sostener y ampliar inversiones en tecnología, infraestructura y equipamiento.

image (5)

Educación creará 44 cargos y sumará 271 horas cátedra en 2026

InfoTec 4.0
Provinciales18/11/2025

La ministra de Educación, Marcela Feuerschvenger, presentó ante la comisión de Hacienda el presupuesto 2026 del área y destacó que la planificación financiera “se construye en un contexto complejo, con un esquema nacional que no está enviando fondos establecidos por ley”. El Ministerio contará con un presupuesto de $512.479.984.535, destinado a sostener políticas públicas y la planificación estratégica 2024–2027.

armando_aguero_septiembre_2018

El fiscal Armando Agüero internado en terapia intensiva

InfoTec 4.0
Provinciales17/11/2025

El fiscal general de la Segunda Circunscripción Judicial con asiento en General Pico, Armando Agüero, permanece internado en la unidad de terapia intensiva del Hospital Gobernador Centeno luego de sufrir una complicación coronaria este lunes, lo que motivó su inmediata atención de urgencia.

Lo más visto
Secretaria Aguas Buenas

Hilario Lagos celebrará el 98° aniversario del Club Aguas Buenas

Adolfo Sanchez
Regionales17/11/2025

Luego de varios intentos por conformar una institución que integrara la vida social y deportiva de la por entonces incipiente comunidad de Hilario Lagos, en 1927 don Ángel Rodríguez, junto a un grupo de vecinos, logró consolidar el proyecto que dio origen al Club Deportivo y Social Aguas Buenas. La primera comisión directiva estuvo encabezada por José Gondra como presidente, Ángel Sosa como secretario y Manuel Sago como tesorero. Aquella iniciativa permitió darle continuidad a una propuesta que otras agrupaciones, formadas previamente, no habían logrado sostener.

acceso balbin 4 FILE

Este martes se abrirán los sobres de la licitación para la obra de pavimento urbano en Realicó

InfoTec 4.0
17/11/2025

Mañana martes, a las 11 horas, en el edificio de la Dirección Provincial de Vialidad en Santa Rosa, se realizará la apertura de sobres que definirá cuántas empresas presentaron ofertas para ejecutar la importante obra de pavimentación urbana en Realicó. El acto contará con la presencia del intendente Facundo Sola, quien acompañará el procedimiento administrativo que marcará el inicio formal de uno de los proyectos viales más relevantes para la localidad.

armando_aguero_septiembre_2018

El fiscal Armando Agüero internado en terapia intensiva

InfoTec 4.0
Provinciales17/11/2025

El fiscal general de la Segunda Circunscripción Judicial con asiento en General Pico, Armando Agüero, permanece internado en la unidad de terapia intensiva del Hospital Gobernador Centeno luego de sufrir una complicación coronaria este lunes, lo que motivó su inmediata atención de urgencia.

Valentina Marquez foto

Valentina Márquez llega a Realicó: show bajo las estrellas con artesanos, bandas soporte y sector VIP

InfoTec 4.0
Infomerciales18/11/2025

La reconocida cantante cordobesa Valentina Márquez, una de las voces femeninas más destacadas del cuarteto actual, se presentará en Realicó el 12 de diciembre en un espectáculo al aire libre que promete ser uno de los eventos musicales más importantes del año en la región. La cita será en el Complejo “Las Valkirias”, un espacio especialmente acondicionado para grandes encuentros, ubicado sobre Malvinas Argentinas casi Roque Sáenz Peña, en el sector noreste de la localidad.

aguero

Trasladaron al Fiscal General Armando Agüero a la Fundación Favaloro para un control especializado

InfoTec 4.0
Provinciales18/11/2025

El Fiscal General de La Pampa, Armando Agüero, de 48 años, fue trasladado esta mañana desde el Hospital Gobernador Centeno de General Pico hacia la Fundación Favaloro, en la Ciudad de Buenos Aires, para recibir una evaluación cardiológica de mayor complejidad. La derivación, realizada alrededor de las 8:45 mediante un avión ambulancia, fue dispuesta de manera preventiva para profundizar el control y el seguimiento de su cuadro coronario.

poste 3

Ceballos: una vecina denuncia que una columna de Telefónica podría con caer sobre su vivienda

InfoTec 4.0
Regionales18/11/2025

Una vecina de la localidad denunció una situación de alto riesgo por la presencia de un poste de Telefónica que quedó seriamente dañado tras los intensos vientos registrados en los últimos días. Según relató, la estructura quedó “quebrada” y se mantiene en pie únicamente por la tensión de los cables, lo que genera un peligro inminente de derrumbe sobre su vivienda.