Regionales Por: InfoTec 4.028/08/2020

ENCONTRARON BIDONES DE AGROQUIMICOS ENTERRADOS AL ESTE DE OJEDA

Esta mañana, en un amplio operativo del que formaron parte la Subsecretaría de Ambiente de la Provincia, Justicia y Policía de La Pampa, se desenterraron una gran cantidad de bidones de agroquímicos, algunos vacíos y otros con contenido, en un camino vecinal cercano a Ojeda.

Estuvo presente en el lugar, el subsecretario de Ambiente, Fabián Tittarelli, se refirió a la “bronca” que generan este tipo de situaciones, “porque el Gobierno de la Provincia está poniendo mucho esfuerzo en cambiar la situación en toda la cadena de producción y aplicación de agroquímicos, y hay mucha gente que está colaborando e intentando hacer las cosas bien, y que sucedan este tipo de cosas realmente es increíble”.

Con envases vacíos y otros llenos, la situación cobra gravedad, “está el tema judicializado, veremos hasta dónde podemos llegar y obviamente la idea es castigar y tratar de desalentar este tipo de situaciones”.


Los bidones se ubicaban al costado de un camino vecinal en medio de la localidad de Vértiz y de Ojeda, en una franja de unos 30 metros lineales y a unos 4 metros de profundidad. “No sabemos cuál fue el grado de contaminación que pudo haber generado, creemos que es mínimo porque es muy reciente, pero hay que tomar las precauciones del caso. Vamos a hacer los análisis correspondientes, las napas están muy cerca están a un metro, por lo que es indignante y esperemos que no pase a mayores”.

Esta situación surge a partir de una denuncia en la Dirección de Agricultura, luego se pusieron en contacto con Ambiente y se comenzó a recabar información hasta llegar a este lugar. “La colaboración de los intendentes, sobre todo de Vértiz y de Alta Italia es para destacar. Enseguida nos facilitaron su maquinaria, el accionar de la Policía también en todo momento se prestó para colaborar”.


Calificando la situación, Tittarelli la definió como de “impotencia, bronca y preocupación, pensando en el grado de irresponsabilidad de la gente que hizo esto, porque encima enterrar bidones llenos, con el potencial tóxico que tienen, es muy serio”.









Te puede interesar

Buchardo da un salto histórico hacia el futuro: licitan la obra que llevará agua potable a toda la localidad

Buchardo, la localidad del sur cordobés, se encuentra ante las puertas de una transformación estructural que marcará un antes y un después en la calidad de vida de sus más de 2.000 habitantes. En un informe de Ignacio Arruti para Infotec 4.0, se conocieron los detalles de la obra de infraestructura hídrica que pondrá fin a décadas de dependencia de sistemas precarios y soluciones paliativas.

Se confirmó un fallecido por leptospirosis en Córdoba

La bacteria puede estar presente en la orina de ciertos animales como roedores, perros, vacas, cerdos, caballos y animales silvestres.

Se nos fue un amigo... falleció el querido "Lucho" Ussei

La comunidad del norte de La Pampa atraviesa horas de profundo dolor por la partida de Miguel Ángel "Lucho" Ussei, quien falleció a los 79 años luego de dar una dura batalla contra una enfermedad en el último tiempo. Referente indiscutido de Rancul, su ausencia deja un vacío imposible de llenar en la vida cultural y afectiva de toda la región.

Murió un automovilista en un terrible accidente en la Circunvalación de Córdoba

Ocurrió este domingo por la mañana en la intersección con avenida Juan B. Justo de la ciudad de Córdoba. El vehículo se despistó, chocó contra el guardarraíl y cayó en una zanja. 

Hallaron muerto a un hombre en la ribera del río en Cruz del Eje

La víctima tenía 54 años y fue encontrada sin signos visibles de violencia en un sector cercano a un puente y zona de asadores.

Rescataron a una mujer atrapada por la crecida del río Los Sauces en Mina Clavero

La víctima, de 56 años, quedó varada en medio del cauce tras un repentino aumento del agua y debió ser asistida por equipos especializados.