Provinciales Por: InfoTec 4.019 de enero de 2018

"CASO BABILONIA"

El "Chino" Ros sigue con pedido de captura de Interpol. COMUNICADO DE VÍCTIMAS Y FAMILIARES DEL CASO.

Eduardo Ros Ramírez "Chino" - Dueño del boliche pampeano "Babilonia" Acusado por abuso sexual de una menor

Comunicado de victimas y familiares del caso Eduardo Ros Ramírez.

Ante la noticia de fuga de Eduardo Ros Ramírez como respuesta al rechazo del último recurso por la CSJN las familias y victimas querellantes en la causa queremos expresar lo siguiente:

En primer lugar exigir a la justicia y policía de La Pampa que garanticen la seguridad psicofísica de las víctimas y familiares que fueron querellantes del juicio en el cual Ros resultó condenado a 8 años de prisión efectiva por abuso sexual en contexto de violencia de género.

Exigir a la justicia y policía de la provincia de La Pampa que dispongan todos los medios de forma inmediata para proceder a la captura de Eduardo Ros Ramírez y a la ejecución de la condena sin ningún tipo de beneficios hasta el agotamiento total de la misma, ya que en virtud de haberse profugado, no le corresponde ningún tipo de beneficio ni ahora, ni en el futuro.

Por otro lado queremos resaltar que Eduardo Ros Ramírez no pasó un solo día en prisión desde el momento que se cometió el hecho hasta que su condena quedó definitivamente firme. Ello ilustra también a las claras el fuerte sesgo machista y clasista de la justicia y policía de La Pampa.
Ros no pasó un solo día en prisión porque era un hombre empresario de la noche y no un joven de un barrio periférico, de haber sido así y sí hubiera cometido un delito contra la propiedad con seguridad hubiera pasado varios días detenido aunque luego hubiera resultado absuelto.

Esto demuestra que los delitos contra la integridad sexual cometidos por personas con poder, como es el caso de Ros y su familia, se tratan con distinta vara en la justicia y en la policía que otros casos donde están implicadas personas de sectores vulnerables y/o marginales.
Expresamos en consecuencia nuestra profunda indignación y frustración por la actuación de la justicia y policía provinciales, organismos que además quedan en ridículo por el accionar de Ros, cuya fuga era fácilmente evitable dadas las circunstancias.

Cabe recordar que los hechos objeto del juicio ocurrieron en 2012, pero recién 5 años después, a fines de 2017, se consiguió una condena firme. Dato que ilustra el enorme retardo de la justicia en llegar a una condena definitiva, que solo se pudo lograr por el impulso de las querellas en la causa y el acompañamiento de los colectivos de género.

Destacamos también que desde el primer momento las querellas hemos solicitado en reiteradas oportunidades la imposición de prisión preventiva, el agravamiento de las condiciones de libertad vigilada y la ejecución de la condena en diversos momentos del proceso. Dichas peticiones nunca fueron tomadas en cuenta. Los hechos actuales vienen a confirmar todas nuestras sospechas en cuanto a que Ros efectivamente, iba a eludir el accionar de la justicia.

Victimas y familiares del caso Eduardo Ros Ramírez.
Gracias por difundir.

Te puede interesar

El municipio de Pico gastó mas de 63 millones para hacer un muelle

La Jefa comunal de General Pico Fernanda Alonso recorrió la obra con parte de su equipo de gobierno. El presupuesto además incluyó algunos trabajos para reacondicionar un depósito.

Curciarello tildó a la senadora Victoria Huala de "chanta"

El ministro de Modernización de La Pampa, Antonio Curciarello, lanzó contundentes críticas a la senadora nacional del PRO, Victoria Huala, tras conocer que votó en contra de investigar al presidente Javier Milei en el marco de la polémica por la Meme Coin $LIBRA.

UTELPa se adhiere al paro nacional convocado para el lunes próximo

El gremio docente de La Pampa, UTELPa, anunció que se unirá al paro nacional del 24 de febrero, convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA). La protesta se lleva a cabo en demanda de la reactivación de la Paritaria Nacional Docente, la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), y un aumento en la financiación del sistema educativo.

Desarticulan red de narcotráfico en La Pampa liderada por Víctor Purreta

La Policía de La Pampa desmanteló una organización de tráfico de drogas coordinada desde prisión por el exboxeador Víctor Purreta, condenado por el femicidio de Andrea López. La banda operaba en Santa Rosa y otras localidades, con proveedores en Buenos Aires.

Desarticulan una red de narcotráfico que operaba en La Pampa bajo órdenes desde la cárcel

Tras meses de investigación, la Policía de La Pampa desmanteló una organización dedicada al tráfico de drogas que operaba en Santa Rosa y otras localidades. La banda era liderada desde la cárcel por un interno que coordinaba la distribución de estupefacientes. Los allanamientos permitieron el secuestro de drogas, dinero y la detención de varios implicados.

El Gobierno pampeano lanzó nuevas líneas de crédito para productores agropecuarios

El Gobierno provincial lanzó dos líneas crediticias para la implantación de pasturas y la constitución de reservas forrajeras, con una bonificación de tasa del 12%. Estos créditos, vigentes hasta el 31 de mayo de 2025, buscan fortalecer la ganadería pampeana y mejorar la disponibilidad de forraje en distintas épocas del año.