Provinciales Por: InfoTec 4.023/09/2020

DIPUTADOS: PROGRAMA PROVINCIAL DE HUERTAS ESCOLARES, "BITRENES" Y OTROS RELEVANTES PROYECTOS

Se conformó la comisión de Asuntos Agrarios y emitió dictamen favorable por mayoría y por minoría fijando posición en el recinto al proyecto de Espartaco Marín por el que se crea el Programa Provincial de Huertas Escolares en todo el territorio de la provincia de La Pampa.

“El ministro de Educación le dio el visto bueno, además tuvo dictamen de comisión de Legislación General. Creo que todos vamos a coincidir en el objetivo de introducir las huertas como herramienta pedagógica en las escuelas”, dijo Marín.

Francisco Torroba manifestó que “valora la iniciativa” pero opinó que tienen que haber “políticas de estado para que realmente haya una producción propia”. En respuesta, Martín Balsa expresó que “esto apunta a generar una cultura del uso de la tierra. Naturalmente tenemos que realizar una política de estado para que producir valga más que especular”.

Por otro lado, se sacó despacho favorable por unanimidad al proyecto de Alicia Mayoral y Oscar Zanoli por el que la provincia de La Pampa adhiere a lo dispuesto en los artículos 21 y 22 de la Ley Nacional 27445 - modificatoria de la Ley 24449, sobre la "escalabilidad" de los sistemas de transporte de carga denominados "bitrenes", donde se regulan, potencias, dimensiones y todo lo referente a estos transportes de características especiales.

Luego se emitió dictamen favorable por unanimidad a la iniciativa de Juan Brindesi por la que solicita al Poder Ejecutivo Provincial la construcción de una rotonda iluminada sobre la ruta provincial Nº 1, en la ciudad de General Pico.

También, salió con el visto bueno de todos el despacho del proyecto de Propuesta Federal por el que solicitan al Poder Ejecutivo Provincial y por su intermedio al organismo que corresponda, para que realice las gestiones correspondientes ante la empresa Ferroexpreso Pampeano S.A., a efectos de que cumpla con el mantenimiento y la visibilidad de los pasos a nivel de cruces ferroviarios con rutas y caminos vecinales de la provincia.

Se emitió dictamen favorable por unanimidad el proyecto de Lorena Clara por el que solicita al Poder Ejecutivo Provincial que disponga los medios necesarios a fin de proceder a la colocación de postes de emergencia S.O.S. en la ruta povincial Nº 10, desde el cruce con ruta provincial Nº 35 hasta la localidad de Santa Isabel.

Además, de la misma diputada, salió por unanimidad el dictamen del proyecto por el que se dirigen al Poder Ejecutivo Provincial a efectos de solicitarle incluya en el Plan de Obras para el año 2021, la construcción de una rotonda en la intersección de la ruta nacional Nº 35 y la ruta provincial Nº 10 en el acceso a la localidad de Winifreda.

Por último, se sacó despacho favorable por unanimidad para el proyecto de Propuesta Federal por el que se dirigen al Poder Ejecutivo Provincial para que gestione a través de la Dirección Nacional de Vialidad la implementación de postes S.O.S. en la ruta nacional Nº 151, desde Algarrobo del Águila hasta 25 de Mayo.





Te puede interesar

Entre el llanto y un patrullero: el bebé de Rancul será entregado a Niñez

La situación del bebé de Rancul ingresó este lunes en una nueva y tensa instancia. Luego de que Joaquín Díaz y Ana Laura Pizzani se presentaran durante las primeras horas de la mañana en Santa Rosa para plantear su posición ante la Dirección de Niñez y se negaran a entregar al niño, la familia emprendió el regreso hacia Rancul. Sin embargo, cuando transitaban por Eduardo Castex fueron interceptados por la Policía y personal de Niñez.

Impresionante choque entre un auto y un camión en las rutas 7 y 10

El Volkswagen Nivus impactó contra la parte trasera de un semirremolque y sufrió importantes daños en su parte frontal. La conductora fue trasladada al hospital de Colonia Barón, pero recibió el alta al comprobarse que no presentaba lesiones.

Larroudé recibió la segunda fecha de “4 Ríos, Un Desafío Original”

La localidad norteña fue este domingo escenario de la segunda fecha de “4 Ríos, Un Desafío Original”, una iniciativa que recorre distintos puntos de La Pampa a través del deporte y que, al mismo tiempo, busca poner en valor los paisajes, las comunidades y los ríos que forman parte de la identidad provincial. La movida, que involucra directamente la defensa de los recursos hídricos provinciales, se concretó a menos de una semana de la firma de un convenio específico con el Gobierno de Buenos Aires.

En medio del reclamo por el bebé de Rancul, una diputada pidió que Niñez explique cómo aplica las medidas de protección

La diputada provincial Gisela Cuadrado (UCR) presentó un proyecto de resolución para convocar a las autoridades de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de La Pampa a la Comisión de Legislación Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados. El pedido cobra particular relevancia en el contexto del reclamo que se desarrolla en Rancul por la situación del bebé que permanece junto a la familia Díaz-Pizzani y por las decisiones adoptadas en torno a su cuidado y vinculación familiar.

Persecución en General Acha terminó con un patrullero chocando a un auto

El conductor de un VW Gol escapó de un control policial y fue perseguido por distintas calles de la localidad. Durante el procedimiento, tres efectivos resultaron lesionados y el test de alcoholemia al automovilista dio positivo.

“Bebé de Rancul”: hoy es la marcha y la familia pide acompañamiento

Este domingo 6 de septiembre, a las 17 horas, la Plaza de Rancul será escenario de una marcha pacífica convocada por Joaquín Díaz y Ana Laura Pizzani, la familia de contención que desde hace meses reclama que el bebé que permanece bajo su cuidado pueda continuar creciendo junto a ellos. La convocatoria se produce en un momento especialmente sensible del proceso, que ya llegó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y que en los últimos días sumó nuevas decisiones e intimaciones.