Milei reúne a gobernadores “dialoguistas” y deja afuera a Ziliotto y los K
El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, quedó fuera del primer encuentro que el presidente Javier Milei mantendrá este jueves con los mandatarios provinciales tras las elecciones legislativas. La reunión, convocada en Casa Rosada, estará reservada únicamente a los gobernadores considerados “dialoguistas”, entre los que no se encuentran los referentes peronistas como Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) ni el propio Ziliotto.
El dato cobra especial relevancia luego de que el mandatario pampeano advirtiera el lunes que, si el Gobierno nacional buscaba abrir una instancia de diálogo, “debe ser una convocatoria amplia, no basada en el rechazo al que piensa distinto”. En esa línea, Ziliotto había afirmado que “siempre estamos dispuestos a dialogar, pero con políticas que contengan a todos, porque no se puede desarrollar un país con la gente afuera”.
El gobernador peronista, que el domingo logró retener la provincia en un ajustado resultado frente a La Libertad Avanza, sostuvo además que el país necesita “revalorizar el rol del Congreso y fortalecer el federalismo fiscal”, remarcando que las provincias “tienen que recuperar lo que les pertenece”.
Mientras Milei concentrará su primer intercambio post electoral en los mandatarios que firmaron el Pacto de Mayo en 2024 —entre ellos Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Martín Llaryora (Córdoba) y Gustavo Sáenz (Salta)—, el pampeano insistió en que cualquier diálogo genuino debe incluir a todos los sectores.
“Escuché al Presidente decir que revaloriza el rol del Congreso; si es así, esperemos estar a la altura del debate, porque si hay mayores recursos para las provincias significará una mayor inclusión para la gente”, sostuvo el mandatario pampeano.
La exclusión de Ziliotto de la convocatoria evidencia que la distancia política entre el mandatario pampeano y el Presidente persiste. Mientras Milei busca rodearse de gobernadores considerados “dialoguistas”, Ziliotto queda nuevamente fuera de ese círculo, reflejando una relación tensa y sin señales de acercamiento entre Nación y La Pampa.
Te puede interesar
Fue hallada en buen estado de salud la mujer que era buscada en Santa Rosa
Desde el Ministerio Público Fiscal confirmaron hace instantes que la joven de 27 años fue localizada y se encuentra fuera de peligro.
Trabajo Infantil: la importancia de animarse a denunciar
Esta mañana, en el Multi Espacio de Arte Norte (MEDANO), de la ciudad de General Pico, se desarrolló la Jornada de Sensibilización y Debate sobre la problemática, en la que se generó conciencia sobre este flagelo.
Paritaria estatal: el Gobierno pampeano propone cerrar 2025 con salarios 11% por encima de la inflación
La oferta presentada a los gremios garantiza una mejora real del poder adquisitivo, contempla un ajuste final en enero y suma aumentos en asignaciones familiares, además de adelantos para el primer trimestre de 2026.
Fatal choque en el cruce de las rutas 35 y 18 dejó un muerto y tres heridos
Un hombre de alrededor de 40 años perdió la vida este lunes por la mañana tras un violento accidente de tránsito ocurrido en el denominado “Cruce de Quehué”, a unos 50 kilómetros al sur de Santa Rosa. El siniestro involucró a dos vehículos y generó un amplio operativo policial y sanitario en la zona.
Solicitan colaboración para dar con el paradero de una adolescente en Santa Rosa
El Ministerio Público solicita la colaboración de la comunidad para dar con el paradero de Kimberley Brisa María Aguirre, una adolescente de 17 años, de la ciudad de Santa Rosa.
Del "funcionarios que no funcionan" al "funcionarios al pedo", Rechimont con munición gruesa
La secretaria gremial de ATE, Liliana Rechimont, protagonizó un discurso brutalmente crítico contra el Gobierno provincial en Casa de Gobierno. Antes de la paritaria, exigió que el ajuste recaiga sobre los “amigotes” y no sobre los trabajadores, señalando la creciente brecha entre los sueldos de los empleados estatales y los ingresos millonarios de la planta política pampeana.