Regionales Por: INFOTEC 4.029/09/2020

DIERON PERMISO PARA EL INGRESO POR REALICÓ A PERSONAL DE UN SANATORIO

Hace una semana se lo habían impedido. Los ocho trabajadores de una clínica de Realicó que viven en Córdoba lograron finalmente que el ministerio de Salud de la provincia les otorgue el permiso para ingresar desde esa provincia por el puesto caminero y, de  esa manera, cumplir sus tareas y regresar luego  a sus hogares.

Hace exactamente una semana atrás el personal había denunciado públicamente que no los habían dejado ingresar en el puesto caminero y que les impedían trabajar. Las autoridades de la clínica privada Santa Teresita apoyaron ese reclamo. La policía les exigía un comprobante de que iban a cumplir dos semanas de aislamiento en un hotel. En la práctica, ese requisito les hacía imposible seguir con sus tareas en el centro de salud pampeano.

El instrumentador quirúrgico Facundo Acuña -que vive en Huincha Renancó, una ciudad cordobesa cercana al límite con La Pampa- confirmó el lunes por la noche que la representante legal de la clínica les avisó que a partir de este martes están "habilitados a pasar, con permiso y cumpliendo protocolos".

"Pasaríamos  por un plazo de dos meses hasta que nos inscribamos  en el ministerio de Salud de La Pampa. Son temas burocráticos nada más, pero tenemos todo en regla, más allá de que sean pesados los temas de papeles", aclaró Acuña.

"Esto en un principio, mañana (por este martes) vamos a ir y vamos a ver si es realmente así. Sino hablaremos con la policía y ver si nos dejan pasar. En un principio tendríamos permiso por ahora. Habló (Leandro) Deambrosio, que es el director del hospital de Realicó, y él avisó que podíamos pasar", precisó. "Una vez que pasemos (una vez) se va a aceitar un poco", especuló.

El conflicto se había planteado la semana pasada cuando a las ocho personas que residen en Córdoba pero trabajan en el Sanatorio Santa Teresita les exigieron las reservas de los hoteles para poder ingresar. Desde el inicio de la pandemia habían ingresaron a la provincia sin inconvenientes, solo exhibiendo los permisos de circulación como trabajadores esenciales.

Pero la semana pasada el control policial les impidió el acceso. A partir de ahí, los servicios de la clínica quedaron comprometidos. Las personas cumplen tareas en áreas de Rayos, Imágenes, hay cirujanos y enfermeras de cuidados intensivos. Ahora las autoridades provinciales habrían dado marcha atrás y el personal de la clínica podría ingresar y salir de la provincia en el día, como hacían antes.

Paciente fallecido

Cabe recordar que el puesto caminero de Realicó también había quedado en el centro de la escena ante la denuncia de que no dejaron pasar a un paciente que luego murió. El ministro de Salud Mario Kohan intentó desmentir la situación, pero de todos modos quedaron dudas sobre cómo fue el trámite completo y cuáles son las exigencias para el ingreso. Incluso el jefe de Policía, Héctor Lara, admitió que a los policías primero se les avisó de Salud que la ambulancia no podía ingresar, luego hubo una rectificación, pero cuando ya habían pegado la vuelta con el paciente para llevarlo a Río Cuarto, donde llegó sin vida.

El secretario de Salud, Gustavo Vera, también desmintió que se le haya negado el paso a la ambulancia. Este martes difundió un mensaje que le envió el juez de Río Cuarto, Claudio Mazuqui, en el cual le agradece "siempre estar predispuesto al diálogo" y haber podido "lograr una vez más acuerdos que nos acercan".

"En todo este diálogo siempre me transmitiste la predisposición, la empatía, la responsabilidad y solidaridad demostrada por todos ustedes", dice el juez, en referencia al ministro Mario Kohan y al gobernador Sergio Ziliotto.

"Seguramente de esta pandemia nos van a quedar muchas enseñanzas, sin lugar a dudas he encontrado en todos ustedes, grandes funcionairos, pero por sobre todas las cosas grandes personas", finalizó.

Te puede interesar

Embajador Martini: paso histórico para la salud con la incorporación de un segundo médico

El Gobierno provincial oficializó la puesta en funciones del doctor Gustavo Ramos en el Centro Asistencial “Samuel Halfon”. Con esta medida, la localidad garantiza atención permanente los 365 días del año.

Accidente en Ruta 101: La conductora fue operada en General Pico y derivada al Hospital Favaloro

La reconocida vecina de Falucho, Raquel Sereno, que protagonizó un violento despiste esta mañana, permanece en estado delicado tras ser intervenida quirúrgicamente por una fractura de cadera. Debido a la gravedad de su cuadro por un fuerte traumatismo de cráneo, las autoridades médicas del Hospital Gobernador Centeno dispusieron su traslado al centro de alta complejidad en Santa Rosa para continuar con su tratamiento.

Adolfo Van Praet: Con gran convocatoria, cerraron las actividades de verano para adultos mayores y jóvenes

A través de los programas Cumelén y clases de Aquagym, la localidad ofreció un espacio de salud, recreación y estimulación cognitiva durante la temporada estival. Las actividades, coordinadas por Maite Sprenger, incluyeron desde Newcom y entrenamiento funcional hasta jornadas de juegos de memoria y encuentros sociales.

Se definieron los finalistas del Torneo Nocturno en Hilario Lagos: gran expectativa para el próximo domingo

Tras una intensa jornada este domingo 1 de febrero, el Club Deportivo Social Aguas Buenas ya tiene a los equipos que buscarán el título. "Todo Suela" y "El Rejunte" se enfrentarán por el primer puesto en una noche que promete otra asistencia masiva de público. La cancha luce renovada con su nuevo sistema de iluminación LED.

Choque frontal entre un auto y una moto camino a Las Grutas: un muerto

El motociclista tenía 26 años y falleció en el acto. En el rodado de mayor porte viajaba una familia oriunda de Zapala.

Adolfo Van Praet cerró el ProVida de Verano con viajes a Córdoba y Winifreda

La colonia de vacaciones culminó una temporada inolvidable con propuestas recreativas adaptadas a cada edad. Mientras los más pequeños disfrutaron del Parque Acuático pampeano, el grupo de mayores realizó un campamento con actividades de aventura en Villa General Belgrano y Embalse. El cierre local incluyó una jornada de juegos cooperativos en intertribus.