Provinciales Por: INFOTEC 4.010/11/2020

DOCENTE DE LA ORQUESTA "DE LA 7" EN ENCUENTRO DE ORQUESTAS INFANTILES Y JUVENILES

Laura Ré, docente de la Orquesta “de la 7”, participará como invitada en el taller Lenguaje Musical, en el marco del Encuentro del Programa Social de Orquestas Infantiles y Juveniles "Celia Torrá". La Orquesta “de la 7” depende de la Secretaría de Cultura, y a nivel nacional está dentro de este programa que organiza la actividad.  

El Programa Social de Orquestas Infantiles y Juveniles del Ministerio de Cultura de la Nación realizará este encuentro, que será un relanzamiento del programa creado en el año 2004.

Desde el miércoles 18 al sábado 21 de noviembre participarán todas y todos los directores, coordinadores y profesores de las orquestas del Programa en una diversidad de talleres brindados por reconocidos músicos, docentes y compositores.En el primer evento de la jornada se presentará el "encuentro virtual" explicando su modalidad y detalles, asimismo de la mano de Marcela Méndez se conocerá la biografía de Celia Torrá, la pionera que da su nombre al Programa de Orquestas Infantiles y Juveniles. Luego se dará inicio al desarrollo de los talleres.

En el taller Lenguaje Musical coordinado por José María Sciutto participarán como invitadas: Laura Ré - "Orquesta de la 7" - La Pampa; Marta Gabas - "Ensamble Toque Minuán" - Entre Ríos; Susana Peralta - "Orquesta del Barrio" de Río Gallegos - Santa Cruz; en un espacio en el que se compartirán distintas experiencias de abordaje del lenguaje musical en las orquestas, las cuales permitirán enriquecer y nutrir las propias prácticas.

En el cierre del encuentro habrá una reunión de directores/as y coordinadores/as de las orquestas pertenecientes al Programa Celia Torrá.

Un espacio de intercambio, reflexión y debate sobre los fundamentos del programa, situación actual de las orquestas, experiencias pedagógicas, etc.

Celia Torrá, la mujer que un siglo atrás se hizo escuchar entre hombres
Nació el 18 de septiembre de 1884 y falleció a los 77, un 16 de diciembre de 1962. Violinista, pianista, compositora, concertista, docente, directora de orquestas y de coros, y la primera mujer en usar la batuta en el Teatro Colón.

Sentarse a la derecha y estar a la altura del prestigioso maestro Alberto Williams podría considerarse uno de los hitos más importantes en la vida profesional de Celia Torrá. Sin embargo, sus innumerables experiencias creativas en búsqueda de popularizar la música de cámara fueron para ella tan grandiosas como aquella tarde de 1949, en el Teatro Colón, cuando tomó la batuta y la Orquesta interpretó fragmentos de su propia pieza “Suite Incaica”.
En Concepción del Uruguay, una pequeña ciudad de la provincia de Entre Ríos -otrora Arroyo de la China-, Celia conoció los placeres del mundo artístico interpretando a los tres años melodías clásicas para sus padres: Teresa Ubach y  Joaquín B. Torrá, dos trabajadores aficionados a las artes que no dudaron en saber que el desarrollo musical de la adelantada niña tenía como destino la gran ciudad de Buenos Aires.
En 1902, a sus 18 años, Celia comenzó a estudiar con los más importantes: piano con el compositor Alberto Williams, violín con América Montenegro y composición con Andrés Gaos. La vida en el conservatorio dirigido por Williams, el maestro de los niños ricos, no era fácil para una mujer provinciana y sin apellido de renombre. No fue un obstáculo. En 1909 obtuvo una beca y viajó a Europa para continuar su formación musical en Bruselas con Cesar Thompson o en Hungría con Jeno Hubay y Zoltan Kodaly.

Desde entonces, Celia no paró de abrir caminos gracias a su excelencia en la profesión.

 

Te puede interesar

Se inauguró la nueva Casa de la Juventud Pampeana en Córdoba

El ministro Diego Álvarez encabezó este viernes por la tarde la presentación de la Casa de la Juventud Pampeana en Córdoba, que ya funciona en su sede de Boulevard Chacabuco y Obispo Oro. Participaron también el subsecretario de Juventud, Rodrigo Draeger, y el director general de Casas de la Juventud de la Provincia de La Pampa, Dino Gorosito, junto a autoridades y representantes de las Casas de La Rioja, Catamarca y Jujuy y de la Agencia Córdoba Joven.  

In fraganti: camioneros sacaban gasoil de un vehículo varado

Dos camioneros fueron demorados tras ser sorprendidos mientras extraían gasoil de un camión que llevaba varios días detenido por un desperfecto mecánico en un cruce de rutas de la provincia.

Nueva ola de empleo público en La Pampa, se suman 817 pases a planta permanente

El Gobierno de La Pampa oficializó el pase a planta permanente de 817 empleados estatales mediante el Decreto N° 329, publicado recientemente en el Boletín Oficial. La medida implica una ampliación significativa de la planta estable del Estado provincial, en un contexto donde el tamaño del sector público y su impacto en las cuentas fiscales vuelven a estar en debate.

Investigan a dos docentes por presentar certificados médicos falsos en Santa Rosa

La Justicia de Santa Rosa investiga a dos docentes acusadas de presentar certificados médicos falsos para justificar licencias, en una causa que se inició tras una denuncia de la Dirección General de Personal.
 

44º Abierto de Golf: La Pampa, sede de un torneo de carácter nacional

Este fin de semana se jugará el 44º Abierto de Golf La Pampa en el Jockey Club Santa Rosa, con la participación de golfistas de distintos puntos del país y un alto nivel competitivo.

La Pampa y Buenos Aires reparan un tramo del camino del Meridiano V

El Gobierno de La Pampa informó que trabaja de manera conjunta con la provincia de Buenos Aires en la reparación de un tramo del camino del Meridiano V que resultó afectado por socavones generados tras el deterioro de un caño subterráneo. Las tareas se realizan de forma coordinada entre ambas jurisdicciones para restablecer las condiciones de transitabilidad y garantizar la seguridad en la zona.