Provinciales Por: INFOTEC 4.015/11/2020

EL ENTE PROVINCIAL DEL RIO COLORADO IMPLANTÓ 11 NUEVOS VARIETALES EN CASA DE PIEDRA

La industria vitivinícola avanza y se consolida como uno actividad económica-productiva de relevancia en La Pampa. En ese camino, el Gobierno Provincial continúa con el desarrollo experimental de nuevas cepas, para evaluar su comportamiento en suelo pampeano.

El gobernador Sergio Ziliotto asigna un rol significativo a esta actividad productiva que ha logrado un  desarrollo exponencial en la provincia en los últimos años.

En este sentido instruyó a las autoridades del Ente Provincial del Rio Colorado para que comprueben la viabilidad productiva de nuevas cepas, de modo que los inversores privados obvien esta etapa y puedan ingresar directamente en el proceso de producción.

1.000 hectáreas más bajo riego
El pasado 7 de marzo, durante una visita a Casa de Piedra, el gobernador  Ziliotto anunció  la construcción de una nueva toma de agua en el río Colorado para ampliar la superficie de riego.

En este sentido instruyó a funcionarios de la Administración Provincial del Agua y del Ente Provincial del Rio Colorado para que avancen en la construcción de una nueva toma de agua que,  trabajando a la par de la existente y operando con la sala de bombeo que está en marcha, ampliarán en 1.000 hectáreas la capacidad de riego.

En la actualidad  el Ente Provincial del Rio Colorado  tiene 5 hectáreas en producción de las que se abastecen las bodegas Quietud de Santa Rosa, Estilo 152 de General Acha y La Rebelde de Abramo; la firma  Catena Zapata tiene  70 hectáreas en producción y  Familia Cassone otras 32 has. Cabe mencionar que en todos los casos se trata de cepas de alta calidad destinadas a la producción de vinos premium.

Nuevas variedades tintas
Tempranillo: es una variedad española, muy plantada en Argentina y que debido a su nivel de producción y calidad, es una alternativa rentable para nuestra zona.

Grenache: denominación francesa de Garnacha, que es originaria de España.

Esta variedad está de moda debido a que sus vinos tintos son muy aromáticos y en la zona de la Provence en Francia se usa, junto con otras,  para hacer los vinos rosados que hoy están en alza en todo el mundo. De hecho en Argentina se copia la coloración de los rosé de la Provence (color salmón o piel de cebolla), ya que son más aceptados en el mercado en general.

Monastrell o Mourvèdre: variedad originaria de España (Valencia). El segundo nombre es la denominación francesa. Esta es otra de las variedades usadas en los rosados de Provence y da vinos tintos de probada aceptación.

Marselan: variedad tinta de origen francés (Marsella) de la cual se obtienen altas producciones y dan vinos intensos, de buena carga tánica, complejos y de buen color. Es el producto del cruzamiento de Cabernet Sauvignon y Garnacha.

Carmenere: variedad de origen francés (Bodeaux), famosa en Chile y que requiere de un clima similar al nuestro para dar vinos de muy buena calidad.
Pinot Noir: variedad originaria de Francia, proveniente de la Bourgogne. Es una de las más plantadas en el mundo y en nuestro país está tomando una gran notoriedad, tanto para la elaboración de espumantes, como para la elaboración de vinos tintos. Hay una gran expectativa de calidad en Patagonia, ya que es donde mejor se expresa.

Cabernet Sauvignon: es la variedad francesa (bordelesa) más importante del mundo.  

Tannat: variedad de originada en el sur de Francia. Fue adoptada con éxito por Uruguay, pero debido a la sorprendente adaptación a nuestra zona el objetivo es probar un nuevo clon más productivo.

Nuevas variedades blancas
Torrontés Riojano: variedad Argentina, obtenida por cruzamiento de Moscatel de Alejandría y Criolla Chica. El sitio donde mejor se expresa, hasta el momento, es en Salta. También es buena como uva de mesa.

Pinot Gris: variedad francesa originaria de la región de Borgoña y muy cultivada en Alsacia y en Italia (Pinot Grigio). Sus vinos blancos de mucho carácter, excelente estructura y muy aromáticos se han impuesto en el mundo como una alternativa interesante a los Chardonnay.

Albariño: Variedad española originaria de Galicia que está cobrando notoriedad en América. Da vinos con aromas florales y frutales, con buena acidez, que son muy apreciados. Es de maduración tardía y esa característica es muy importante para nuestra zona, ya que podemos asegurarnos vinos blancos con bajo contenido de alcohol, que son más fáciles de tomar.

Te puede interesar

Apartaron a seis policías acusados de golpear a Lautaro Ruiz

La investigación por la brutal golpiza denunciada por el profesor y luthier pampeano Lautaro Ruiz avanza con la identificación de seis efectivos de la Seccional Primera de Santa Rosa que habrían participado del procedimiento. El caso busca determinar el rol que cumplió cada agente durante el episodio ocurrido el domingo por la noche en la Terminal de Ómnibus de la capital provincial.

Apartaron a una maestra jardinera tras denuncias por presuntos golpes a niños

La docente estaba a cargo de una sala de 3 años del JIN 29, que funciona en la Escuela N° 6 de Santa Rosa. El Ministerio de Educación inició una investigación y la maestra fue apartada del aula mientras se instruye el sumario.
 

Gobierno acompañó la entrega de 20 viviendas en el aniversario de Catriló

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Gobierno y Asuntos Municipales, acompañó este miércoles los festejos del 129 aniversario de Catriló, que incluyó la entrega de 20 viviendas sociales.

El Gobierno provincial destinó $975 millones a municipios para soluciones habitacionales

Un total de 65 municipios recibió aportes de $15 millones cada uno para financiar refacciones y ampliaciones de viviendas. Los fondos permitirán ejecutar obras como nuevas habitaciones y baños, reparación de techos, rampas y otras mejoras estructurales.

La provincia realiza obras en la Ruta 12 para garantizar la transitabilidad

Vialidad Provincial ejecuta trabajos de mejoramiento y conservación en distintos sectores de la Ruta Provincial 12, con especial atención en zonas bajas. El objetivo es anticiparse a los períodos de lluvias y mantener un corredor clave para la producción agropecuaria.
 

“4 Ríos, Un Desafío Original” llegará a La Reforma para visibilizar el reclamo por el Salado

La tercera fecha de la travesía se realizará el domingo 4 de octubre y combinará deporte, turismo y concientización ambiental. La jornada buscará poner en agenda la situación de la cuenca del Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó y el reclamo pampeano por la recuperación de sus caudales.