Policiales Por: InfoTec 4.020/11/2020

SALTA: MURIÓ EL BANQUERO JORGE BRITOS AL CAER EL HELICÓPTERO QUE VOLABA

El accidente fue en una zona en que se practica tirolesa. El helicóptero se habría enredado con uno de esos cables. El reconocido dueño del Banco Macro, Jorge Brito, falleció en un accidente aéreo tras precipitarse el helicóptero en el que viajaba desde la capital salteña a Joaquín V. González.

Las primeras informaciones descartan que haya habido sobrevivientes y serían solo dos los pasajeros: Brito y el piloto Santiago Beaudean, de 45 años, que tenía la licencia de piloto comercial desde 1997. 

Sin embargo el fiscal federal Ricardo Toranzos, de turno, que tomó intervención a partir de una comunicación de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y de la Jefatura del Aeropuerto local, informó que el plan de vuelo, en principio, estaría firmado por el empresario Jorge Brito, en calidad de piloto, con Beauden de acompañante. Por lo que la nave podría haber estado siendo piloteada por el banquero.

El accidente se produjo alrededor de las 15:30, en el kilómetro 34 de la ruta provincial 47, por la zona del dique Cabra Corral, más precisamente sobre el río Juramento. 

Las primeras especulaciones, en base a testimonios de testigos, apuntaban a qué el helicóptero se enredó con los alambres de acero que cruzan los cerros a gran altura y se usan para la práctica de tirolesa.

Esto luego fue confirmado por el ministro de Seguridad Salteño Juan Manuel Pulleiro, que sobrevoló la zona del accidente. 

Según lo narrado por el ministro, el helicóptero cayó en el río, pero estima que ambos pasajeros murieron inmediatamente por el impacto, aunque aclaró que eso se determinará posteriormente.


El helicóptero es un Eurocopter Ecureuil matricula LV-FQN, que había partido desde Finca Las Costas, lugar de residencia del gobernador salteño Gustavo Sáenz con quién había compartido un almuerzo. Iba con destino a Joaquín V. González, sede de su empresa Inversora Juramento. 

La Administración Nacional de Aviación Civil, ANAC, informó que la aeronave siniestrada tiene caja negra, por lo que se espera que en las próximas horas arribe a Salta, procedente de Córdoba, personal de la Junta Investigadora de Accidentes. 

El ministro de Seguridad indicó que el gobernador salteño estaba consternado con la noticia, ya que era amigo del empresario.

Pulleiro describió que esa es una ruta aérea habitual para dirigirse desde la capital al sur, y que los cables con los que chocó el helicóptero hace mucho tiempo que están, descartando que hayan sido clandestinos o colocados recientemente. Igualmente señaló que  los cables carecían de demarcación de seguridad por lo que era difícil verlos.

Brito habitualmente se movilizaba por Salta en helicóptero y en su avión privado para atender sus emprendimientos agropecuarios en el departamento de Anta.

Su carrera empresarial despegó  cuando compró el banco provincia de Salta, durante el gobierno de Juan Carlos Romero, que luego se convertiría en el Banco Macro.

Cerca de las 20, el Banco Macro comunicó oficialmente el fallecimiento "de su fundador y Presidente don Jorge Horacio Brito, quien en la tarde de hoy sufriera un accidente de aviación en la localidad de Coronel Moldes, provincia de Salta".


En el comunicado firmado por Delfín Jorge Ezequiel Carballo, el vicepresidente de Banco Macro describe que "En 1978 ambos fundamos Macro Compañía Financiera S.A. que fuera el origen de lo que es hoy Banco Macro. Brito ocupó además la presidencia de la Asociación de Bancos Argentinos entre 2003 y 2016. Fue asimismo presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos entre 2012 y 2014".

También destacan que creó otras empresas como "Inversora Juramento S.A., Frigorífico Bermejo, Cabaña Juramento, Vizora y una decena de firmas".





Te puede interesar

Accidente en Parera: un motociclista fue trasladado al hospital tras colisionar con una camioneta

Un accidente de tránsito ocurrido en la tarde de este jueves en la localidad de Parera dejó como saldo un motociclista con lesiones leves, según las primeras informaciones oficiales.

Violenta entradera en Santa Rosa: se llevaron 350 mil dólares de la casa de una jubilada

Dos hombres vestidos de traje irrumpieron por la fuerza en una vivienda de la calle Juan XXIII, maniataron a una mujer de 75 años y huyeron con un botín millonario. La Policía trabaja para dar con los autores y el vehículo utilizado en el asalto.

Frustraron un intento de arrojar un revólver al penal de Río Cuarto

Agentes del Establecimiento Penitenciario N° 6 de Río Cuarto interceptaron un paquete lanzado desde el exterior del complejo, que contenía un arma de fuego calibre 32. El hecho ocurrió cerca de la medianoche y ya interviene la Justicia.

Entrega de móviles policiales y bendición de uniformes en Villa Huidobro

En la localidad de Villa Huidobro se llevó a cabo un emotivo acto de entrega de unidades móviles 0 km y bendición de uniformes pertenecientes a la División Patrulla Preventiva Huinca Renancó, dependiente de la Unidad Regional Departamental General Roca.

Gendarmería incautó más de 66 millones de pesos transportados sin aval en un vehículo de La Pampa

El operativo se realizó en Chubut, donde personal de la Sección “Arroyo Verde” detectó que un automóvil proveniente de Catriló llevaba el dinero oculto en distintas partes del rodado. El conductor fue notificado en libertad y quedó vinculado a una causa por presunto lavado de activos.

URGENTE | Tragedia en la Ruta 5: un hombre de Pehuajó murió tras un brutal choque frontal

Un violento accidente fatal se registró en la mañana de hoy sobre la Ruta Nacional N° 5, a la altura del kilómetro 373, en jurisdicción de Francisco Madero, partido de Pehuajó. El siniestro ocurrió alrededor de las 10 horas e involucró a una camioneta 4x4 y un camión de carga, que colisionaron de frente por causas que aún se investigan.