Judiciales Por: InfoTec 4.003/12/2020

HOMICIDIOS DE RANCUL: EL STJ CONFIRMÓ LA PERPETUA

Desde los hechos hasta la resolución del Alto Tribunal pasó apenas un año.

Asesinos de Lapettina y Tallone

a sala B del Superior Tribunal de Justicia, compuesta por los ministros Fabricio Losi y Hugo Oscar Díaz, declaró la inadmisibilidad del recurso de impugnación presentado por los defensores oficiales de los imputados, Walter Vaccaro y Mauro Fernández,  en la causa del doble homicidio ocurrida en la localidad de Rancul  a fines de 2019.

De ésta manera, la celeridad de la justicia pampeana permitió que en un año,  se agoten las instancias procesales provinciales de un hecho ocurrido el 10 de noviembre de 2019.

Con la resolución de la Sala B, se confirmó el fallo dictaminado por el Tribunal Colegiado compuesto por los jueces de audiencia de juicio piquenses Carlos Federico Pellegrino - como presidente-, Marcelo Luis Pagano y María José Gianientto ; que habían condenado a Gastón Ezequiel Quintero de 20 años y a Lázaro Ramiro Pino, de 25 años, como autores materiales y penalmente responsables del delito de “homicidio calificado, por alevosía y criminis causa, dos hechos en concurso real”; a la pena de prisión perpetua.

Los defensores oficiales presentaron un recurso de impugnación ante el Tribunal de Impugnación Penal que fue rechazado y luego presentaron el recurso de casación ante la sala B del Superior Tribunal de Justicia, que ayer fue declarado inadmisible.

Las pruebas aportadas en las jornadas de debate realizado entre el 10 y el 12 de junio pasado permitieron probar que el  10 de noviembre de 2019, Lázaro Ramiro Pino y Gastón Ezequiel Quintero, luego de compartir la noche en un local bailable de la localidad de Rancul, se hicieron presentes en el domicilio de una de las víctimas, Jacinto Tallone, a quien “golpearon y ahorcaron con extrema violencia, hasta dejarlo inconsciente, sustrayendo elementos del interior del domicilio, como herramientas de mano, dejando encendidas las hornallas de gas de la cocina allí existente, para retirarse del domicilio”, afirmó el Tribunal. En horas de la tarde del mismo día, la víctima falleció. Posteriormente ambos imputados concurrieron al domicilio de la otra víctima, Héctor Ceferino Lapettina, y con idéntico proceder, lo golpearon y ahorcaron, causándole la muerte, para sustraer algunos elementos de propiedad del damnificado, entre los que se encontraban una caja de herramientas, dinero de curso legal, billetes fuera de circulación y algunas monedas antiguas.

RANCUL REALIZÓ UNA PUEBLADA FRENTE A LA COMISARÍA RECLAMANDO JUSTICIA Y SEGURIDAD

Te puede interesar

El “Gitano” Miguel devolverá más de $17 millones y una camioneta a sus víctimas de estafas

El proceso judicial contra Agustín “El Gitano” Miguel, acusado de cometer múltiples estafas por un monto superior a los 40 millones de pesos en General Pico, Intendente Alvear y Bernardo Larroudé, avanzó en las últimas horas con un acuerdo judicial que le permitirá recuperar la libertad bajo estrictas condiciones.

Tensión en el juicio por la muerte de Lía Falcón: la hija del acusado agredió a una amiga de la víctima en el Centro Judicial

Al finalizar la tercera jornada del juicio oral contra Francisco Roldán, acusado de atropellar y matar a Lía Falcón, se registró una pelea entre familiares. La hija del imputado atacó a una amiga de la joven fallecida.

Condenaron a prisión perpetua a la ex policía que mató a sus dos hijos en San Luis

Fue hallada culpable del delito de por el delito de homicidio doblemente calificado por el vínculo y por alevosía, en perjuicio de los menores.

El fiscal de la causa Vialidad remarcó que está "dando la pelea" para ir "por los bienes" de Cristina Kirchner

“Se intimó a las partes para que paguen más de US$ 500 millones, pero no pagaron”, lamentó Luciani.

Sebastián Villa fue absuelto en la causa por abuso sexual

El delantero de Independiente Rivadavia estaba condenado desde 2023.

Luis Advíncula, denunciado por chocar y darse a la fuga en Canning

Es acusado de chocar a una automovilista y darse a la fuga. La víctima denunció irregularidades en el accionar policial, mientras la fiscalía investiga el caso.