Policiales Por: InfoTec 4.0 04 de diciembre de 2020

ELDORADO | DRAMÁTICA SITUACIÓN CON UNA NIÑA POR UNA DECISIÓN JUDICIAL

La jueza Corina Jones, titular del juzgado de Familia N° 1 de Eldorado, Misiones le quitó a al matrimonio Dávalos-Rodríguez la tenencia de una niña de 4 años que crían desde su nacimiento y le otorgó la tenencia a una pareja de policías que viven en Posadas. La magistrada además le impuso un bozal legal a la pareja y a sus abogados. La niña fue retirada del juzgado por efectivos de la policía en un operativo cinematográfico.

Dramático reclamo de familiares y allegados

Sumido en la desesperación, Leandro Dávalos denunció que su sobrina de 4 años fue literalmente arrancada de su seno familiar,  donde vivió casi toda su vida, por decisión de una jueza de familia. Sus padres no pueden hablar con la prensa porque la misma jueza que les retiró la tenencia de la menor también les impuso un “bozal legal”, no solo a ellos sino también a sus abogados.

“Estamos desesperados, no sabemos si la nena está bien. La escuchamos llorar adentro del juzgado toda la tarde y después se la llevaron con la policía”, indicó Leandro Dávalos.

El familiar de la pareja que crio hasta hoy a la menor afirmó que había un trámite de adopción en curso que la misma jueza se encargó de dilatar en todo lo posible y que cuando la niña estaba perfectamente integrada a su familia, la única que conoce, la magistrada decidió de manera intempestiva sacarles la custodia.

Enfatizó que la menor tenía un vínculo con su familia de sangre, lo cual era favorecido por el hecho de la cercanía entre los domicilios de ambas familias.

La menor es hija de sangre de una madre con problemas mentales y al momento de su nacimiento, su abuela materna tampoco estaba condiciones de hacerse cargo de su crianza por su avanzada edad.

Fue entregada en adopción y luego dada en custodia por el mismo juzgado de familia N°1 de Eldorado al matrimonio Dávalos-Rodríguez, que sí tenían condiciones para ofrecer a la menor un entorno familiar acorde.

Según la familia, todo se venía desarrollando con normalidad, incluso con reportes favorables por parte de los especialistas que monitoreaban la vinculación de la pareja con la menor, hasta octubre de este año, cuando se enteraron de la voluntad de la jueza Jones –que asumió hace pocos meses- de quitarle la tenencia de la niña.

Para evitarlo salió a escena una hermana, que al momento del nacimiento de la niña era menor de edad pero ahora tiene 19 años. Con el patrocinio legal de un reconocido abogado de Eldorado, la joven pidió la tenencia de la niña amparándose en su condición de pariente cercano. La menor en realidad nunca había perdido contacto con su familia de sangre a la que regularmente visitaba.

Se avanzó en la revinculación entre las hermanas mientras la menor continuaba en contacto con la pareja a la que reconocía como sus padres y quienes la criaron. Pero, según el testimonio de los familiares, eso se rompió hoy, cuando la jueza Jones convocó a la madre adoptiva a una audiencia, a través de un llamado telefónico, sin que mediara notificación oficial. En esa audiencia le comunicó que le sería retirada la tenencia de la niña y literalmente se la arrebataron de las manos.

Minutos después, la vereda del juzgado era un hervidero de gente clamando por la restitución de la menor a sus padres adoptivos. La presión de la gente impidió que la pareja de mujeres, ambas policías, a quienes la jueza había dado la tenencia, pudieran salir con la criatura.

Debieron intervenir policías armados, que en un episodio dantesco terminaron sacando por la fuerza a la niña, que lloraba desesperada ante el desconsuelo de sus familiares.

La jueza Corina Jones indicó que la niña estaba al cuidado de una pareja bajo el régimen de “familia solidaria”, que reviste carácter transitorio, y que “preservando el interés superior del menor” se buscó a un adoptante definitivo. La magistrada recordó que asumió hace tres meses y se desligó de las críticas respecto al tiempo que demoró el trámite: “no me corresponde hablar de los motivos por los cuales no se actuó antes”, indicó. Además responsabilizó a Policía por el bochornoso operativo montado para retirar a la niña de su juzgado.

Corina Jones, titular del Juzgado de Familia N°1 de Eldorado explicó los motivos por los cuales tomó una decisión que provocó rechazo de buena parte de la sociedad. La magistrada ordenó entregar a una menor que estaba en guarda de una familia hace casi 4 años en la ciudad del norte misionero, a una pareja de policías de Posadas.

Familiares de la pareja que tenía a la niña en guarda y también integrantes de la familia natural de la menor, montaron una protesta frente al juzgado y exigieron la restitución de la menor. La jueza llamó a la Policía que terminó retirando a la niña como si se tratara de un paquete.

A la hora de justificar su decisión de retirar a una menor del seno de una familia con la que tenía una vinculación fuerte, la jueza adujo razones de burocrático. “La menor estaba al cuidado de una familia en carácter transitorio. Ellos eran una familia solidaria, que no admite que puedan adoptar a la niña”, explicó la magistrada en diálogo con Canal 6 de Posadas.

Según Jones, la familia que tenía en custodia a la menor siempre estuvo al tanto de que tenían a la niña en guarda de manera transitoria, cosa que niega la misma familia que asegura haber iniciado trámite de adopción definitiva.

La magistrada se desligó de la responsabilidad por la demora de casi 4 años en encontrarle a la menor un hogar definitivo, teniendo en cuenta que en el que estaba era transitorio. “Asumí en septiembre, no me corresponde hablar de los motivos por los que no se tomaron antes las decisiones del caso. Puedo hablar desde el día que asumí el juzgado”, indicó.

Aseguró además que dos psicólogos que se entrevistaron con la niña aseguraron que estaba en condiciones de ser adoptada por otra familia. “Evalué la situación de la niña tomando en cuenta el interés de ella por encima del de los mayores”, aseguró.


Jueza Corina Jones

Te puede interesar

Dos hombres de Intendente Alvear con preventiva por el robo de "plantitas verdes"

Los dos adultos junto a un menor adolescente fueron sorprendidos por el dueño de un predio donde cultiva cannabis con fines medicinales, mientras sustraían ejemplares de la plantación. El propietario cuenta con los permisos correspondientes para dicha actividad de forma lícita por lo cual de inmediato procedió a radicar la denuncia. Los autores fueron individualizados y demorados por la policía para ser puestos a disposición de la Justicia.

Volcó un taxi bonaerense en la ruta 1

El accidente ocurrido en la ruta provincial 1, cerca de Trebolares, cuando una pareja procedente de Buenos Aires al volcar el taxi en le que viajaban, tras perder el control por circunstancias aún por esclarecer.

Puesto Caminero Realicó: Durante el pasado fin de semana se controlaron 1554 vehículos

Este pasado fin de semana extra largo se controlaron en el Puesto Caminero de Realicó un total de 1554 vehículos. Esto marca a las claras que el movimiento, fundamentalmente de turistas de paso, en la zona norte pampeana fue muy importante.

Un camión cargado fue abandonado en una estación de servicios de Realicó

El camión estaría vinculado a algún hecho que investiga un juzgado de la provincia de Mendoza. Si bien no trascendieron detalles pudimos saber que habría sido abandonado por su conductor en el sector del parqueadero de la estación de servicios ubicada a la vera de la ruta nacional 188, al sur de Realicó, donde se encuentra ahora.

Una aeronave aeroaplicadora de Alvear aterrizó en emergencia luego de "tocar" un cableado

Un avión aeroaplicador debió aterrizar en emergencia dentro de un lote en el sur de Córdoba luego de "enganchar" cables de energía eléctrica. El piloto resultó ileso y la máquina solo presenta daños menores. La máquina pertenece a una empresa de Intendente Alvear señaló un testigo.

La policía de Pichi Huinca demoró a un camionero alcoholizado

Tras ser alertados por conductores sobre la presencia de un camión avanzando por la ruta provincial 4 de manera peligrosa, zigzagueando por la cinta asfáltica, personal policial de La Maruja, Pichi Huinca y Caleufú detuvieron al rodado y tras el control de alcoholemia se constató una medición de 2,40 gs./l. en sangre, el hombre fue notificado en libertad y el vehículo retenido.