Provinciales Por: INFOTEC 4.015/12/2020

PRESUPUESTO 2021: MINISTRO DE GOBIERNO, JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS EXPUSO EN DIPUTADOS

El ministro de Gobierno, Justicia y DD HH, Daniel Bensusán, concurrió esta tarde a la Legislatura Provincial a exponer sobre el Proyecto de Ley de Presupuesto 2021, en lo atinente a su cartera. Donde indicó que el mismo será de $ 366.876.595.  

“Hace un año, la continuidad de la gestión ministerial se vio ampliada con nuevas subsecretarías y áreas a cargo. Esto nos llevó a adaptarnos y planificar en la nueva estructura”, señaló.

Bensusán se mostró satisfecho con los resultados obtenidos durante estos doce meses. “La pandemia de COVID-19 no impidió que se gestionara. Hemos cumplido con metas importantes, tanto que tendrán continuidad y se irán perfeccionando”.

“Esta situación tan particular nos hizo adoptar formas de trabajo y logramos, por ejemplo, poder llegar, a través de la Dirección de Defensa del Consumidor, a todas las localidades de La Pampa con los operativos de fiscalización de precios, en forma conjunta con otras áreas del Gobierno provincial y la colaboración de los municipios”, detalló.

“Podemos hablar del certificado Digital de Nacimiento y el programa MAPUN. Estas dos iniciativas también son ejemplo de trabajo interministerial, porque para conseguirlas se trabajó con otras carteras. Adaptándonos a cada Fase, se brindaron respuestas a todas las inquietudes planteadas por las y los vecinos”, comentó.

Destacó que “el proceso de modernización e innovación que estamos llevando adelante permite que podamos decir que seguimos sin que haya una persona que nazca sin ser registrada, y ahora quedan asentados en sus propias localidades”.

El ministro también señaló haber logrado avances en lo referido a la incorporación de tecnología a las tareas de distintas áreas, “hay importantes avances en la realización de trámites en forma remota. Era un objetivo que teníamos planteado, junto a despapelización, y vamos muy bien encaminados”.

“Además, debemos destacar el constante acompañamiento que realizamos a las distintas instituciones provinciales. Desde el programa FORTALECER de la Dirección de Personas Jurídicas, y a través de las subsecretarías de Cooperativas y de Culto. Muchas de estas entidades son fundamentales en los trabajos de prevención y tratamiento de la pandemia. Un desafío importante fue lograr el acompañamiento y el impulso para la formación de nuevas cooperativas y mutuales. Lo hicimos, y lo estamos llevando adelante”, añadió.

Garantizó la continuidad de las capacitaciones virtuales llevadas a cabo desde distintas áreas de su Ministerio.
El ministro destacó que se continuará con el trabajo interreligioso de la Subsecretaría de Culto, “desde esta área se logró una interesante presencia, asistiendo en las distintas tareas sociales que se llevan adelante las iglesias con presencia en La Pampa”.

“Un párrafo aparte merece el área de Derechos Humanos. El compromiso del Gobierno provincial sigue siendo el mismo. El año que viene vamos a tener el tercer juicio por el accionar represivo en la Subzona 14. Al igual que en las dos primeras partes, seguiremos acompañando desde lo logístico, en el trámite judicial, y a las víctimas y testigos del juicio que lo requieran, a través de un equipo multidisciplinario de profesionales”, expresó.

“En definitiva, la tarea de estar Cerca -tal como denominamos uno de nuestros programas- de los pampeanos, profundizando la tarea de descentralizar y que los vecinos puedan acceder a derechos en cualquier lugar que vivan, sigue siendo nuestro horizonte”, concluyó.
 

Te puede interesar

Santa Isabel sufrió el robo de fondos municipales destinados al pago de sueldos

La intendenta María Elisabet Cabral confirmó que el dinero fue transferido a dos cuentas de terceros. El Gobierno provincial aportará los recursos para garantizar el pago de los salarios durante la próxima semana.

La Pampa ya tiene 76 localidades con cobertura de telefonía celular

Con la inauguración de una nueva antena en Colonia Santa Teresa, más del 99% de la población pampeana vive en localidades que cuentan con señal móvil. La Provincia está a solo cuatro localidades de alcanzar la cobertura total.

Cuadrado: “La Pampa necesita un cambio de mentalidad y reformas estructurales para aprovechar las oportunidades de Vaca Muerta”

Los diputados Gisela Cuadrado (UCR) y Lucas Lazaric (PRO-MID) desarrollaron una agenda institucional en Neuquén que incluyó encuentros con legisladores provinciales, una visita al Instituto Vaca Muerta y una recorrida por el yacimiento junto a representantes de la operadora TotalEnergies y de la Subsecretaría de Hidrocarburos de dicha provincia.

Accidentología vial en General Acha: capacitaron a policías en la intervención y preservación de escenas

La jornada práctica fue el cierre de un ciclo de capacitaciones teóricas impulsado por la Agencia de Investigación Científica y las unidades regionales III y IV de la Policía de La Pampa. “Surgió la posibilidad de realizar una clase práctica donde se enfatizarán los conceptos vistos en las clases teóricas”, explicó la jefa de la AIC de General Acha, Cecilia Guinder.

Dos jóvenes quedaron en prisión preventiva por un asalto a mano armada en Santa Rosa

Los sospechosos fueron acusados de golpear y amenazar con un arma de fuego a un hombre para robarle sus pertenencias. La Justicia les impuso 60 días de prisión preventiva y la Policía recuperó la bicicleta y el celular sustraídos.

UTELPa adhiere al paro nacional docente por la muerte de una maestra en Corrientes

La medida fue convocada por CTERA para este jueves 29 de octubre, tras el hallazgo sin vida de Nancy Estela Godoy, de 52 años, quien estaba desaparecida desde el 7 de octubre. En Santa Rosa habrá una conferencia de prensa a las 9 en la sede del gremio.