COVID-19: 10 CASOS MAS EN REALICÓ
El Gobierno de la provincia de La Pampa, a través del Ministerio de Salud, comunicó que en horas de la tarde del día 17 de diciembre concluyó el procesamiento de 904 muestras en los laboratorios de la Dirección de Epidemiología y del Establecimiento Asistencial Gobernador Centeno y Lucio Molas, como así también en los diferentes Centros de Salud que analizan test de antígenos, de las cuales 262 resultaron positivas para COVID-19.
De ellas, 140 corresponden a residentes en Santa Rosa, 44 en General Pico, 23 en General Acha, 10 en Realicó, 10 en 25 de Mayo, 6 en Toay, 5 en Parera, 3 en Cuchillo Có, 3 en Winifreda, 3 en Eduardo Castex, 2 en Puelén, 2 en Mauricio Mayer, 2 en General San Martín, 1 en La Adela, 1 en Quemú Quemú, 1 en Macahín, 1 en Victorica, 1 en Ingeniero Luiggi, 1 en Anguil, 1 en Trenel, 1 en Quetrequén, 1 en Rolón.
De los 262 casos confirmados en la tarde de hoy, 90 se encontraban aislados por ser considerados contactos estrechos. Debido a la rapidez del diagnóstico por antígenos, se continúa desarrollando la investigación epidemiológica de 172 casos.
Testeos provinciales:
En el día de la fecha se analizó la mayor cantidad de testeos diarios desde el inicio de la pandemia. Se estudiaron 904 muestras en toda la Provincia, de las cuales 301 fueron por test rápidos y 603 por PCR.
Aclaración sobre la carga de casos confirmados en el Reporte Nacional:
Existe una diferencia de casos confirmados entre el Reporte Provincial y el Nacional ya que se asisten y notifican pacientes que viven en otras provincias que tienen domicilio legal (el que figura en el DNI) en la provincia de La Pampa.
Búsqueda Activa y test rápidos
La estrategia de búsqueda activa con diagnóstico por antígenos lleva entrevistados 31.145 ciudadanos.
Unidad 4 : Del estudio del brote que se está realizando en la Unidad 4 de Santa Rosa se confirmaron 37 diagnósticos positivos.
General Pico: se realizó la búsqueda de personas sintomáticas en la zona centro de la ciudad, se entrevistaron 720 personas, de las cuales 59 presentaban síntomas y se les realizó el test rápido. 20 de ellos resultaron positivas.
Test rápidos :
Hospital de Realicó: 27 test rápidos, 8 positivos.
Hospital de Quemú Quemú: 4 negativos.
Hospital de Winifreda: 4, 2 positivos.
Hospital de Victorica: 13, 1 positivo.
Hospital de Eduardo Castex: 14, 3 positivos.
Santa Rosa: 90, 33 positivos.
Hospital de General Pico: 61, 22 positivos.
Hospital de General Acha: 40, 20 positivos.
Hospital de Toay: 14, 3 positivos.
Hospital de Macachín: 2, 1 positivo.
Hospital de 25 de Mayo: 13, 7 positivos.
Hospital de Puelén: 2 positivos.
Hospital La Adela: 1 positivo.
Hospital Cuchillo Có: 3 positivos.
Hospital de San Martín: 5, 2 positivos.
Hospital de Trenel: 4, 1 positivo.
Hospital de Ingeniero Luiggi: 4, 1 positivo.
De un total de 301 muestras analizadas por test de antígenos en el día, 110 resultaron positivas. Esas personas fueron automáticamente aisladas, al igual que sus contactos estrechos que están en seguimiento. Los diagnósticos negativos serán analizados por la técnica de PCR.
Situación provincial:
Desde el inicio de la pandemia, en la Provincia, se registraron un total de 7.754 casos positivos para COVID-19, de los cuales 1.721 permanecen activos, 104 han fallecido y 5.929 se han recuperado, entre estos últimos se encuentran, 35 personas de Santa Rosa, 10 de General Pico, 2 de Realicó, 1 de General Campos, 4 de Guatraché, 11 de 25 de Mayo, 2 de Quemú Quemú, 1 de Monte Nievas, 4 de General Acha, 6 de Alpachiri, 3 de Victorica, 2 de Colonia Barón, 1 de Anguil, 1 de La Maruja, 1 de el Durazno, 1 de Villa Mirasol.
: 921 en la ciudad de Santa Rosa, 255 en General Pico, 121 en General Acha, 81 en Realicó, 88 en Toay, 45 en 25 de Mayo, 21 en Alpachiri, 19 en Parera, 12 en Colonia Barón, 21 en Victorica, 8 en Monte Nievas, 11 en Lonquimay, 5 en Guatraché, 3 en Ingeniero Luiggi, 12 en Quemú Quemú, 11 en Winifreda, 8 en Macachín, 16 en Eduardo Castex, 1 en La Maruja, 4 en Catriló, 5 en Puelén, 3 en Intendente Alvear, 6 en Trenel, 4 en General Campos, 2 en Anguil, 3 en Alta Italia, 3 en Santa Teresa, 3 en Telén, 3 en Santa Isabel, 1 en Dorila, 5 en General San Martín, 2 en Rancul, 1 en Falucho, 1 en Jacinto Arauz, 3 en Cuchillo Có, 3 en Bernasconi, 2 en Mauricio Mayer, 2 en Ataliva Roca, 1 en Quehué, 1 en Limay Mahuida, 1 en Chacharramendi, 1 en Quetrequén, 1 en La Adela, 1 en Rolón.
Al día de la fecha se encuentran aisladas un total de 6.413 personas en toda la Provincia.
Pacientes internados:
Se encuentran internados 67 pacientes confirmados para COVID-19. En General Pico 15 pacientes, 11 de ellos en modulares y 4 en terapia intensiva. En (CEAR-Modulares) de Santa Rosa 29 pacientes, 12 de ellos en clínica médica, 6 en terapia intensiva y 11 en modulares. En el Hospital Evita de Santa Rosa 8 pacientes en clínica médica. Y en el interior de la Provincia se encuentran internados en clínica médica:
Hospital de General Acha: 5 pacientes; de Colonia Barón: 3, de Macachín: 1, de 25 de Mayo: 1, de Toay: 2, de Alpachiri: 1, de Winifreda: 1 y de Trenel: 1.
Fallecidos:
Hasta el presente reporte se ha informado 1 fallecimiento.
-Persona residente en Alpachiri, sexo masculino, 67 años.
Te puede interesar
Tras la polémica por el mate, el Ministerio de Seguridad analiza la sanción a un policía
Un efectivo de la Policía de La Pampa fue sancionado con 10 días de arresto tras difundirse una foto en la que se lo ve compartiendo un mate y haciendo la “V” de la victoria junto al intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli, durante una reunión privada en 25 de Mayo. La medida, adoptada por un comisario de la fuerza, generó un fuerte repudio por parte del jefe comunal, quien denunció una “persecución política” y solicitó públicamente la intervención del gobernador Sergio Ziliotto.
Polémica en La Pampa: sancionan a un policía por compartir un mate con el intendente de Santa Rosa
Un efectivo de la Policía de La Pampa fue sancionado con 10 días de arresto tras la difusión de una foto en la que se lo ve compartiendo un mate y haciendo la “V” de la victoria junto al intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli, durante una reunión privada en la localidad de 25 de Mayo. La medida, impuesta por un comisario de la fuerza, desató una fuerte polémica y generó la intervención del Ministerio de Seguridad provincial.
Toay vivió una verdadera fiesta popular con el lanzamiento del Festival FUA
Con una gran convocatoria y propuestas para toda la familia, el Complejo Horacio del Campo fue escenario de la primera edición del Festival FUA, una iniciativa del Gobierno provincial que recorrerá localidades de toda La Pampa con música, cultura e inclusión. La próxima cita será en General Acha.
Ziliotto firmó la reactivación del frigorífico de Eduardo Castex con una inversión superior a los $2.000 millones
La obra busca modernizar y ampliar la Planta de Procesamiento Menor Ciclo II. Tras más de una década paralizada, será un motor productivo clave para el desarrollo ganadero, la creación de empleo y el crecimiento económico regional.
Entró a robar, no logró su objetivo y dejó una zapatilla como prueba
Ocurrió en la madrugada del sábado en 25 de Mayo. El sospechoso quedó registrado por cámaras de seguridad y escapó sin llevarse nada, pero dejó una pista insólita: una de sus zapatillas.
La Pampa reclama $400 mil millones a Nación y advierte: “Este modelo económico nos va a chocar con una pared”
El ministro de Hacienda, Guido Bisterfeld, alertó sobre la crítica situación financiera de la provincia, en medio del reclamo por una deuda multimillonaria con el Gobierno nacional. Celebró el avance del proyecto para coparticipar ATN y combustibles, aunque advirtió que los fondos apenas compensarían pérdidas recientes.