Búsqueda activa en Speluzzi
Personal del hospital Gobernador Centeno realizó hoy trabajos de testeos rápidos en la localidad de Speluzzi.
La actividad se desarrolló en la plaza de la localidad con la presencia del equipo de trabajo y el acompañamiento de las autoridades de la Comisión de Fomento local.
El coordinador del equipo de Búsqueda Activa, Javier Herradón, comentó a la Agencia Provincial de Noticias que se acercaron más de 20 vecinos para realizarse test rápidos y PCR. “Se viene trabajando muy bien. Esto se dio a partir del pedido de la Posta de Salud y de Luis Fredes, quienes estuvieron a cargo de la logística previa para que podamos realizar el trabajo”, contó.
“Siempre se ha trabajado muy bien con la gente de Speluzzi, con quienes realizamos tareas de trabajo conjunto. Seguimos recomendando los cuidados que la gente ya conoce, sea el uso de tapabocas, distanciamiento físico y lavado de manos. Es lo más importante”, agregó.
Herradón también se refirió a mantener los controles con la gente que recurre a la ciudad de General Pico frecuentemente. “Hay una marcada relación comercial con General Pico, sumado a que mucha gente de acá y de Pico, trabajan en el frigorífico que está en la localidad, razón por la cual tratamos de mantener los controles, pero por sobre todo, que sea la misma gente quien mantenga las medidas de cuidado”, comentó.
Respecto a cómo continuará la tarea de búsqueda activa en el norte pampeano, manifestó que “todo depende de lo que nos vaya solicitando la zona sanitaria y los pedidos de las localidades, pero estamos a disposición permanente para cuidar la salud de las poblaciones del norte de La Pampa”.
Luis Fredes
El presidente de la Comisión de Fomento se mostró preocupado por la situación sanitaria de los últimos quince días y en ese sentido remarcó que “veníamos tranquilos, pero se dieron unos cuantos casos juntos, motivo por el que le pedimos a la zona sanitaria la realización de esta Búsqueda Activa”.
“Si bien ya hay gente que se ha recuperado y salido del aislamiento, seguimos teniendo casos, más los que se sumen en el día de hoy. Eso es una preocupación para nosotros, que si bien lo tomamos con tranquilidad, nos preocupa. Por otro lado, la tarea conjunta que se viene realizando con los equipos de salud te da ese marco de tranquilidad para trabajar en este problema”, destacó.
Por último, Fredes sostuvo que “los casos se van dando y tenemos que trabajar en el día a día. El problema sería si se da un brote de contagios masivos a partir de reuniones clandestinas y falta de cuidados. Confío que con el tiempo y la aparición de la vacuna en forma masiva, par que nos podamos vacunar”, concluyó.
Te puede interesar
Salud confirmó el caso de botulismo en La Pampa tras los análisis del Instituto Malbrán
El organismo nacional ratificó la presencia de la toxina tanto en la paciente afectada como en los alimentos analizados. Investigan el nexo con el primer caso fallecido y aseguran que, por el momento, no hay nuevos reportes. Recomiendan extremar cuidados con conservas y escabeches.
Peculado: el STJ ratificó la condena contra Muse por 266 hechos y confirmó la inhabilitación perpetua
El Superior Tribunal de Justicia de La Pampa (STJ) rechazó el recurso de casación presentado por Pablo Emanuel Lázaro Muse, presidente de la Comisión de Fomento de Rucanelo, y dejó firme la condena a dos años de prisión en suspenso e inhabilitación absoluta perpetua, al considerarlo autor de los delitos de peculado y uso de documento privado falso en 266 oportunidades.
Alcoholemias: 10 positivos en los primeros días del Programa Cuidar Vidas
En el marco del inicio de la temporada estival 2025/2026 del Programa Cuidar Vidas, el Ministerio de Seguridad y Justicia, a través de la Policía de La Pampa y los Puestos Camineros, realizó un primer corte parcial de los operativos desplegados en rutas nacionales y provinciales, con resultados que vuelven a poner en evidencia conductas de alto riesgo al volante.
Emprendedores de Parera accedieron a financiamiento para sus proyectos
Los proyectos forman parte de la Ley 2.870 en el marco del Programa Emprender La Pampa.
Detectan en La Pampa un caso sospechoso de botulismo por consumo de escabeches en mal estado
El Ministerio de Salud de La Pampa informó que se encuentra en proceso de investigación un caso sospechoso de botulismo alimentario en una persona adulta, presuntamente vinculado al consumo de escabeches en mal estado.
Nación comenzó a pagar la deuda previsional con La Pampa y giró los primeros $ 2.500 millones
El Gobierno nacional inició el cumplimiento del acuerdo previsional con La Pampa y ya transfirió el primer pago pactado, por $ 2.500 millones. El entendimiento fue ratificado por unanimidad en la Legislatura provincial y se enmarca en la conciliación ordenada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.