Regionales Por: INFOTEC 4.017/01/2021

Elevan a juicio la multimillonaria estafa de la financiera de Quemú

El Ministerio Público Fiscal finalizó la investigación contra Cristian Javier Hecker y Yolanda Martín acusados de estafar a 158 personas por un monto de 946 mil dólares y 75 millones de pesos con la financiera HyC Finance de Quemú Quemú.

El fiscal General Armando Agüero pidió la elevación a juicio de la causa porque tiene acreditado cómo fue la maniobra y quienes son los damnificados.

Durante la investigación, que se inició en abril del año pasado, el fiscal concluyó que en total hubo 480 personas que hicieron depósitos por 2 millones de dólares y 220 millones de pesos. No todos clientes radicaron denuncias sino que fueron 158 los denunciantes por 946.245 dólares y 75.307.447 de pesos.

Cuando se reanude la actividad judicial en el mes de febrero, ahora rige la feria, la Oficina Judicial de la Segunda Circunscripción deberá fijar una audiencia de ofrecimiento de prueba y luego la fecha del juicio.

Tanto Hecker como su madre, Martín, están con prisión preventiva. En el caso de la mujer está con prisión domiciliaria mientras que su hijo está detenido en una dependencia policial.

Los detenidos están acusados de coautores del delito de estafas reiteradas en concurso real, en 231 oportunidades, en perjuicio de 158 personas.

A fines del año pasado se conoció que Hecker y Martín, a través del estudio jurídico Vázquez de Quemú, que es el que lo patrocina legalmente, se presentaron en concurso de acreedores en el Juzgado de Ejecución y Quiebras de General Pico. Ese trámite en la justicia civil es independiente del proceso penal. Al presentarse en concurso de acreedores la intención de Hecker y Martín podría interpretarse como la voluntad de pagarle a sus acreedores pero también como una forma de dejar afuera de esa posibilidad a una gran parte de los acreedores que no tendrían documentada la deuda o justificado el origen del dinero depositado.

Durante la investigación que encabezó Agüero, se allanó la financiera "HyC Finance", y el domicilio particular de Hecker y su madre. Además, hubo allanamientos en dos empresas del acusado: la firma "Dos Banderas", dedicada a la fabricación de tanques de agua; y la fábrica de piletas de fibra de vidrio que funciona en Trenque Lauquen.

La investigación judicial abarcó todas las maniobras hechas por la financiera de Hecker entre enero y abril del año pasado. Según las pericias, la financiera hizo un total de 899 maniobras por 220 millones de pesos y 2 millones en dólares.

Los denunciantes de Quemú Quemú, Winifreda, Santa Rosa, Catriló, Colonia Barón, Miguel Cané y Pellegrini (Buenos Aires), entre otras localidades.

Te puede interesar

Parera: ocho familias recibieron las llaves de sus viviendas

Ocho familias de Parera recibieron este jueves las llaves de sus nuevas viviendas correspondientes al Plan “Mi Casa 3”, en un acto del que participaron autoridades provinciales, municipales, las familias adjudicatarias y vecinos de la localidad.

Asaltaron una locación petrolera cerca de Catriel y se llevaron un camión

Tres delincuentes armados habrían reducido y atado al sereno de un depósito utilizado por Techint. La Policía desplegó un operativo para localizar el vehículo y esclarecer el hecho.

Una mujer de 82 años fue atacada por un pitbull y sufrió una fractura de fémur

La víctima fue encontrada tendida en el suelo con lesiones en una pierna y debió ser trasladada al hospital de Unquillo. Otra mujer de 72 años resultó lastimada.

Adolfo Van Praet entregó créditos a seis emprendedores locales

La comisión de fomento que dirige Gabriel Ramello concretó una nueva entrega de los Créditos de Economía Social y Desarrollo Productivo, que alcanzó a seis proyectos de la comunidad con equipamiento e insumos para sus actividades.

Gobierno en la "Expo" luiggense: "En la sanidad animal no daremos ni un paso atrás”

La 82° Exposición Agrícola, Ganadera, Industrial y Comercial de Ingeniero Luiggi, está en marcha. En ese marco se reivindicó la importancia de continuar con la vacunación antiaftosa.  

Rescataron a una familia atrapada por la nieve en una ruta de Neuquén

El vehículo quedó varado en medio de una intensa nevada y ráfagas superiores a los 120 km/h. Entre los ocupantes había una mujer embarazada de 37 semanas y un menor.