Baja considerable de casos de Covid en La Pampa, 47 este domingo
El Gobierno de la provincia de La Pampa, a través del Ministerio de Salud, comunicó que en horas de la tarde del día 24 de enero concluyó el procesamiento de 271 muestras en los laboratorios de la Dirección de Epidemiología y del Establecimiento Asistencial Gobernador Centeno y Lucio Molas, como así también en los diferentes Centros de Salud que analizan test de antígenos, de las cuales 47 resultaron positivas para COVID-19.
De ellas, 30 corresponden a residentes en Santa Rosa, 6 en General Acha, 2 en Toay, 2 en 25 de Mayo, 2 en Realicó, 2 en Ingeniero Luiggi, 1 en Macachín, 1 en Eduardo Castex, 1 en Trenel.
De los 47 casos confirmados en la tarde de hoy 22 se encontraban aislados por ser considerados contactos estrechos.
Debido a la rapidez del diagnóstico por antígenos (en media hora se otorga el resultado), aún se continúa desarrollando la investigación epidemiológica de 25 casos.
De las 271 muestras analizadas en toda la Provincia, 80 fueron por test rápidos y 191 por PCR.
Búsqueda Activa
La estrategia de búsqueda activa con diagnóstico por antígenos lleva entrevistados 38.278 ciudadanos.
Test rápidos
Santa Rosa: 18 test rápidos, 7 positivos.
Hospital de Toay: 9, 2 positivos.
Hospital de General Acha: 15, 6 positivos.
Hospital de Realicó: 5 negativos.
Hospital de 25 de Mayo: 15, 2 positivos.
Hospital de Guatraché. 1 negativo.
Hospital de Eduardo Castex: 15, 1 positivo.
Hospital de Macachín: 2, 1 positivo.
De un total de 80 muestras analizadas por test de antígenos en el día, 19 resultaron positivas. Esas personas fueron automáticamente aisladas, al igual que sus contactos estrechos que están en seguimiento. Los diagnósticos negativos serán analizados por la técnica de PCR.
Situación provincial
Desde el inicio de la pandemia, en la Provincia, se registraron un total de 15.859 casos positivos para COVID-19, de los cuales 1.180 permanecen activos, 230 han fallecido y 14.449 se han recuperado, 162 en el día de hoy.
Los casos confirmados activos están distribuidos de la siguiente manera: 396 en Santa Rosa, 157 en General Pico, 86 en General Acha, 69 en Toay, 65 en 25 de Mayo, 40 en Eduardo Castex, 35 en Intendente Alvear, 29 en Realicó, 20 en Colonia Barón, 19 en Catriló, 19 en Ingeniero Luiggi, 18 en Macachín, 17 en Santa Isabel, 16 en La Adela, 14 en Puelches, 13 en Doblas, 11 en Victorica, 10 en Winifreda, 10 en Trenel, 8 en La Maruja, 8 en Alpachiri, 7 en Bernasconi, 7 en Jacinto Arauz, 7 en Embajador Martini, 7 en Quehué, 7 en La Humada, 6 en Parera, 6 en Rancul, 5 en Lonquimay, 5 en Abramo, 5 en Speluzzi, 4 en Quemú Quemú, 4 en Colonia Santa María, 4 en Miguel Riglos, 3 en General Campos, 3 en Guatraché, 3 en Miguel Cané, 3 en Falucho, 3 en Gobernador Duval, 3 en Quetrequén, 2 en Caleufú, 2 en Bernardo Larroudé, 2 en Arata, 2 en Agustoni, 2 en Casa de Piedra, 2 en Ceballos, 2 en Conhello, 2 en Tomás Anchorena, 2 en Alta Italia, 1 en General San Martín, 1 en Anguil, 1 en Hilario Lagos, 1 en Carro Quemado, 1 en Cereales, 1 en Chacharramendi, 1 en La Reforma, 1 en Monte Nievas, 1 en Puelén y 1 en Uriburu
Al día de la fecha se encuentran aisladas un total de 3.589 personas en toda la Provincia.
Pacientes internados
Se encuentran internados 102 pacientes confirmados para COVID-19. En General Pico 18 pacientes, 14 de ellos en modulares y 4 en terapia intensiva. En (CEAR-Modulares) de Santa Rosa 36 pacientes, 14 de ellos en UTI CEAR, 10 en clínica médica y 12 en modulares. En Terapia 1 del Hospital Lucio Molas 2 pacientes y en terapia 2 del Hospital Lucio Lucio Molas, se encuentran 5 pacientes internados. En el Hospital Evita de Santa Rosa 3 pacientes en clínica médica. Y en el interior de la Provincia se encuentran internados en clínica médica:
Hospital de General Acha: 5; de Toay: 5, de 25 de Mayo: 3, de Colonia Barón: 4, de Eduardo Castex: 3, de Guatraché: 1, de La Maruja: 1, de Macahín: 1, de Jacinto Arauz: 3, de General San Martín: 1, de Bernasconi: 3, de Lonquimay: 1, de Doblas: 2, de Santa Isabel: 1, de Victorica: 1, de Alpachiri: 1, de Miguel Riglos: 1, de Quemú Quemú: 1.
Fallecidos
Al momento de cierre del presente parte diario se han informado 6 fallecimientos
- Persona residente General Pico, sexo masculino, 68 años.
-Persona residente en Santa Rosa, sexo masculino, 47 años.
-Persona residente en General Acha, sexo masculino, 61 años.
-Persona residente en Bernasconi, sexo femenino, 80 años.
-Persona residente en 25 de Mayo, sexo femenino, 75 años.
-Persona residente en Macachín, sexo femenino, 87 años.
Te puede interesar
Narcotest a funcionarios publicos: Concejales de Toay se sumaron al pedido
Los concejales Eduardo Gómez y Daniel Bazán, integrantes del bloque de la Unión Cívica Radical de Toay, presentaron un proyecto de resolución mediante el cual manifiestan su beneplácito al proyecto de Ley de Narcotest impulsado en la Cámara de Diputados de La Pampa.
Hallazgo histórico en Uriburu: descubren evidencias de las primeras ocupaciones humanas en La Pampa
Un equipo de arqueólogos halló en la laguna Ojo de Agua, de Uriburu, materiales que datan de hasta 12 mil años de antigüedad, convirtiéndose en el registro más antiguo de presencia humana en la provincia. La investigación es impulsada por la Municipalidad local y el Conicet.
Utelpa rechaza un posible recorte de vacaciones para los docentes
La Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (UTELPa) expresó su preocupación por versiones que circulan en distintas escuelas sobre una posible reducción del período de licencia anual de la docencia, y reclamó al Ministerio de Educación que se respeten los plazos establecidos en el calendario escolar oficial.
Vuelco en Ruta 18 por agua en la calzada: un conductor fue trasladado al hospital
El automovilista, oriundo de General Pico, perdió el control del vehículo tras tomar un charco de agua acumulada y terminó volcando sobre la banquina. Fue derivado al Hospital Padre Buodo para una evaluación preventiva.
Vuelco en la Ruta 35: un conductor de Eduardo Castex salió ileso tras un accidente en Santa Rosa
El siniestro ocurrió esta mañana frente al Mercado Municipal de la capital pampeana. Una furgoneta Fiat Fiorino volcó sobre la colectora de la Ruta 35, pero su conductor, de 57 años, no sufrió heridas.
En La Pampa se prorrogó el estado de emergencia agropecuaria hasta abril de 2026
La Comisión Provincial de Emergencia y Asistencia Agropecuaria, convocada por el Ministerio de la Producción, realizó una nueva reunión en la que se analizó el escenario climático actual, las áreas con emergencia vigente y las acciones preventivas frente a la próxima temporada de incendios rurales.