Judiciales Por: INFOTEC 4.0 04 de febrero de 2021

Tres años y nueve meses por violencia de género para un hombre de 30 años

Un lavacoches de 30 años fue condenado por violencia de género contra su pareja. Tenía otros hechos por abigeato y desobediencia de la cuarentena.

La jueza de audiencia santarroseña, Alejandra Flavia Ongaro, condenó este miércoles a Alejandro Emanuel Rosales Cabral a una pena unificada de tres años y nueve meses de prisión de cumplimiento efectivo.

La fiscala Verónica Ferrero, la defensora oficial María Silvina Blanco Gómez y el propio imputado, un lavacoches de 30 años, convinieron a través del procedimiento de juicio abreviado una sanción de nueve meses efectivos por ser autor de los delitos de lesiones leves calificadas por la relación de pareja preexistente, en concurso real con amenazas simples, hechos valorados en el marco de la ley 26.485 de Protección Integral contra las Mujeres.

Pero como Rosales Cabral había sido condenado, el 9 de noviembre del año pasado en otro abreviado, a tres años de prisión de cumplimiento efectivo –con expresa declaración de reincidencia– por abigeato agravado por haberse realizado con el ejercicio de fuerza en las condiciones previstas por el robo y con la participación de tres personas, en grado de tentativa, en calidad de coautor; en concurso real con violación a las normas sanitarias y desobediencia en dos ocasiones; fue que las partes acordaron unificar ambas penas en una única a tres años y nueve meses de cumplimiento efectivo.

En el legajo penal quedó probado que el 13 de noviembre pasado, a la madrugada, el acusado le profirió insultos y agredió físicamente a su pareja, con golpes en el rostro. Luego la arrojó al piso y le dio patadas. En esas circunstancias, “Rosales Cabral tomó un cuchillo con el que atacó a la mujer a la altura de la cadera”, dice el fallo.

Posteriormente el agresor, al advertir que una hija de la víctima se contactaba con la policía, le dijo a su concubina, insultándola, “te voy a matar… llamarme a la gorra”.

Ongaro tuvo en cuenta como pruebas la denuncia formulada ese día, el parte policial de novedades, el secuestro de varios objetos, el certificado médico y declaraciones testimoniales. “Las sucesivas agresiones infligidas a la víctima, provocaron en ella lesiones que – conforme su entidad y naturaleza- corresponden ser calificadas como leves”, indicó la magistrada.

Por último, además de mencionar que al ser consultada la víctima, dio su conformidad con el acuerdo de juicio abreviado, la jueza expresó que “dadas las circunstancias fácticas que rodearon los hechos, resulta inequívoco concluir que la conducta desplegada por el imputado contra su entonces pareja, responde al concepto de violencia contra las mujeres, descripto en el artículo 4º de la Ley 26485”.

Te puede interesar

Fallo judicial beneficia a los ahorristas de planes de automotores

Franco Catalani, uno de los abogados que patrocina a clientes de planes de ahorro, resaltó el fallo de la jueza Adriana Pascual, del Juzgado Civil 5 de Santa Rosa. “Ganaron los ahorristas de automotores en La Pampa”, dijo. En forma directa este beneficio alcanza a unos 1500, pero podrían sumarse más.

Suspenden a una escribana por 6 meses por faltas graves

El Superior Tribunal de Justicia confirmó la sanción de 6 meses de suspensión que aplicó el Tribunal de Superintendencia Notarial contra la escribana María Irma Espínola por una serie de faltas cometidas en el ejercicio de su profesión.

Dos madres fueron condenadas por pegarles a sus hijas

Dos madres fueron condenadas a seis meses de prisión en suspenso por pegarles a sus hijas.  Un caso ocurrió en General Acha y el otro en 25 de Mayo, y las sentencias condenatorias fueron firmadas por el juez de control, Diego Ariel Asin, y la jueza de control, Daniela Johana Martínez, respectivamente, al homologar los acuerdos de juicio abreviado.

Un realiquense condenado por un robo violento en un campo de Mauricio Mayer

Javier Ale, un hombre de 60 años y con antecedentes penales, fue condenado a cinco años de prisión por ser considerado coautor del delito de robo doblemente calificado por haber sido cometido en despoblado y con la utilización de arma de fuego, cuya aptitud para el disparo no pudo tenerse por acreditada. Además fue declarado reincidente.

Tres años en suspenso por atropellar a un joven "lo pasé por encima a propósito"

El acusado embistió con su auto a la víctima luego de una discusión en un bar, a raíz de las lesiones sufridas debieron amputarle una pierna. La jueza de audiencia de juicio de General Pico, María José Gianinetto, condenó a C. A. Fredes, de 26 años, como autor del delito de lesiones gravísimas culposas, agravadas por la conducción imprudente y antirreglamentaria de un vehículo con motor; a tres años de prisión en suspenso y tres de inhabilitación para conducir vehículos automotores.

Cuatro funcionarias asumieron sus cargos como sustitutas en la Segunda y Cuarta Circunscripción Judicial

Durante un acto organizado en el Edificio Judicial de General Pico,  el presidente del Superior Tribunal de Justicia,  José Roberto Sappa, les tomó juramento a cuatro funcionarias que asumieron sus cargos como sustitutas en la Segunda y Cuarta Circunscripción Judicial.