Locales Por: InfoTec 4.007/02/2021

Intensa actividad del Cumelén en Realicó

Un interesante grupo de adultos participan de las actividades del Cumelén en el marco del Pro Vida 2021 en Realicó, supervisado por el municipio local.  

El mismo se desarrolla en un predio recuperado al ferrocarril. Técnicas del Ministerio de Desarrollo Social, Soledad Martínez y Florencia Grandacio recorrieron las instalaciones y observaron las actividades las que se cumplen con todos los protocolos vigentes.

Julieta Cavallo, secretaria de Acción Social de la Municipalidad de Realicó indicó  que “fue un desafío de toda la gestión y una decisión política de acompañar al pueblo que estaba solicitando el Pro Vida. Son actividades recreativas, comunitarias, deportivas, para todas las edades, desde los niños más pequeños hasta nuestras personas mayores. Lo estaban pidiendo, queríamos hacerlo y nos llevó mucho tiempo programar y planificarlo, el proyecto que se presentó a la Provincia que fue evaluado por nuestro COE local”.

Y agregó que “estamos llegando al final con excelentes jornadas todos los días, sin amenazas epidemiológicas por lo que no tuvimos que cortar las actividades. Durante todo enero se desarrolló el Pro Vida con total normalidad”.

Comentó que “nuestras personas mayores nos solicitaron desde la gestión a partir del 2019 poder volver a este espacio amplio, con mucho verde, la pandemia nos alejó un poco de ellos obviamente por el miedo y por ser personas de riesgo y eso nos permitió preparar el lugar aunque todavía nos faltan algunas adaptaciones y arreglos que se irán haciendo en el transcurso del año para que el Cumelén pueda quedarse definitivamente en este espacio”.

Respecto al escenario sostuvo que el mismo “era un predio del ferrocarril que pasó a ser municipal y está preparado también para los días de invierno porque tiene una casa muy confortable, ellos pasaron mucho tiempo haciendo actividades acá y querían volver a este lugar. Hoy lo están disfrutando”.

"Chabela" Giraudo- Coordinadora Cumelén

“Este año pensamos que no se podía realizar y gracias a la voluntad conjunta y a través de reuniones, conversándolo con la Dirección de Adultos Mayores, la coordinadora de Deportes y la secretaria de Acción Social de nuestro municipio pudimos hacer el Cumelen” señaló Giraudo.  “Hoy están participando con mucha alegría, jugando al tejo y a las cartas siempre con todos los recaudos y los cuidados necesarios. La idea es que la pasen bien, que no se sientan presionados y que se cuiden, de todas maneras ellos ya vienen de todo un año de aprendizaje con respecto a los cuidados” prosiguió.

Giraudo reconoció que “nuestras personas mayores extrañaron muchísimo el Cumelén, los encuentros, las fiestas que se hacían y esos lindos momentos. Lo bueno es que somos un grupo que hace varios años estamos juntos, nos conocemos muy bien y si por ahí hay que frenar un poco esa euforia que traen jamás lo toman a mal”.

Sugirió que “todas las personas mayores que le tengan respeto y no miedo a esta pandemia, a veces el miedo es peor y hace mal al cuerpo y a la mente, sobre todo sabiendo que tenemos que convivir mucho tiempo así. Hay que cuidarse”.


 
Orfilia Torres-integrante

Es una de las participantes del Cumelén y dijo al respecto que dentro del programa “la pasamos muy bien porque en mi casa estoy sola y aburrida, venir al Cumelén me hace muy bien, fuí una de las primeras en llegar, tengo 77 años y siempre que es mi cumpleaños la coordinadora y todos mis compañeros me organizan algo, me ponen muy contenta tantas atenciones. Hemos viajado mucho con el Cumelén, a destinos como Mar del Plata, 25 de Mayo, Embalse de Rio Tercero en Córdoba y disfrutamos muchísimo. En cuanto a las actividades juego al tejo porque me encanta, yo aprendí a jugarlo en la playa donde hay mucho espacio, por ahí acá la cancha es más dura y me cuesta un poco, allá ganaba siempre y acá no puedo. Lo importante es que paso unos ratos muy hermosos”, puntualizó.

Juan Bravo- integrante

Otro de los participantes, Juan Bravo, dijo que “hasta ahora estamos pasando unos días hermosos, la coordinadora es muy buena y cariñosa, me gusta jugar al tejo, la pasamos bien, a mí me gusta el tejo pero no las bochas. Acá nos divertimos mucho después de casi un año donde tuvimos que estar encerrados, ahora en cambio somos muy compañeros y todos los días son muy lindos”, concluyó.


 

Te puede interesar

La joven realiquense Milagros Mercado Castaño clasificó al PreCosquín con la compañía Entremujeres

La realiquense Milagros Mercado Castaño, vive un presente artístico cargado de emoción y nuevos desafíos. Estudiante de la carrera de Contador Público en Santa Rosa y bailarina desde muy pequeña, atravesó este año un proceso que la llevó a integrar el destacado grupo provincial "Entremujeres" con la dirección de Dalma Folgestein, y a lograr la clasificación al PreCosquín, uno de los certámenes folklóricos más exigentes del país.

REALICÓ | Choque y fuego en la estación Shell del cruce de rutas 35 y 188

En la mañana de este lunes, la estación de servicio Shell del cruce de rutas nacionales 35 y 188, conocida popularmente como la estación del oeste y perteneciente al Grupo Martínez, fue escenario de un impactante simulacro de emergencia que recreó un grave siniestro vehicular con participación de un camión cisterna cargado con combustible y un automóvil.

Reprograman el cierre de Escuelas y Talleres Culturales en Realicó: será el martes 2 en Plaza Hipólito Yrigoyen

La Municipalidad de Realicó confirmó la reprogramación del cierre anual de las Escuelas y Talleres Culturales 2025, un evento que reúne a alumnos, docentes, familias y a toda la comunidad en una jornada de celebración y muestra del trabajo realizado durante el año. La actividad, inicialmente prevista para otra fecha, fue trasladada para el martes 2 y se desarrollará desde las 19:30 horas en la Plaza Hipólito Yrigoyen.

Corte programado de energía en Realicó por trabajos en el barrio Presidente Illia

La Cooperativa Eléctrica anunció que este martes 2 se realizará un corte de luz en una zona del barrio Presidente Illia, debido a tareas de mantenimiento en líneas subterráneas.

Realicó: 126 mm y un debate inevitable: ¿alcanzan los desagües?, ¿funcionan como deberían?

Tras una jornada marcada por un notable aporte pluvial en un período muy corto de tiempo, Realicó volvió a vivir un episodio climático que puso en evidencia las debilidades estructurales de su sistema de desagües urbanos. Hacía mucho que la localidad no registraba una lluvia de estas características: abundante, persistente y concentrada. Afortunadamente, el fenómeno no vino acompañado de granizo ni de fuertes vientos, lo que permitió que los inconvenientes fueran menores y se limitaran principalmente al retraso en el escurrimiento del agua en algunos sectores.

Bomberos de Realicó avanzan en su carrera y ascienden a Oficial Subalterno

El Cuartel de Bomberos Voluntarios de Realicó celebró este sábado un nuevo logro en la formación de su personal: tres integrantes aprobaron el Curso de Categoría 2 “Oficial Subalterno”, dictado por la Escuela Provincial de Capacitación de la Federación.