Salud informó 73 casos positivos y no hubo fallecimientos
El Gobierno de la provincia de La Pampa, a través del Ministerio de Salud, comunica que en horas de la tarde del día 12 de febrero se finalizó con el procesamiento de 696 muestras analizadas en los laboratorios de la Dirección de Epidemiología y del Hospital Gobernador Centeno y Lucio Molas, como así también en los diferentes Centros de Salud que analizan test de antígenos, de las cuales 73 resultaron positivas para COVID-19.
De ellas, 25 residen en Santa Rosa, 17 en General Pico, 12 en General Acha, 6 en Eduardo Castex, 5 en Embajador Martini, 2 en Victorica, 1 en Lonquimay, 1 en Trenel, 1 en Intendente Alvear, 1 en Colonia Barón, 1 en Realicó, 1 en Toay.
De los 73 casos confirmados en la tarde de hoy 15 se encontraban aislados por ser considerados contactos estrechos. Debido a la rapidez del diagnóstico por antígenos (en media hora se otorga el resultado), aún se continúa desarrollando la investigación epidemiológica de 58 casos.
De 696 muestras analizadas en toda la provincia, 347 fueron por test rápidos y 349 por PCR.
Búsqueda Activa
La estrategia de búsqueda activa con diagnóstico por antígenos lleva entrevistados 41.205 ciudadanos.
Test rápidos
Santa Rosa: 56 test rápidos, 6 positivos.
General Pico: 124 test rápidos, 15 positivos
Hospital de Realicó: 42 test rápidos, 1 positivo
Hospital de General Acha: 30 test rápidos, 11 positivos
Hospital de Quemú Quemú: 31 test rápidos negativos
Hospital de Intendente Alvear: 1 test rápidos positivo
Hospital de Guatraché: 2 test rápidos negativos
Hospital de Victorica: 10 test rápidos, 2 positivos.
Hospital de Castex: 28 test rápidos, 6 positivos
Hospital de Colonia Barón: 6 test rápidos, 1 positivo
Hospital de Riglos: 10 test rápidos negativos.
Hospital de Toay: 7 test rápidos negativos
De un total de 347 muestras analizadas por test de antígenos en el día, 43 resultaron positivas. Esas personas fueron automáticamente aisladas, al igual que sus contactos estrechos que están en seguimiento. Los diagnósticos negativos serán analizados por la técnica de PCR.
Situación Provincial
Desde el inicio de la pandemia se registraron un total de 17.320 casos positivos para COVID-19, de los cuales 773 permanecen activos, 266 han fallecido y 16.281 se han recuperado, 84 en el día de hoy.
Los casos confirmados activos están distribuidos de la siguiente manera en: 170 en Santa Rosa, 134 en General Pico, 98 en General Acha, 75 en Victorica, 45 en 25 de Mayo, 33 en Eduardo Castex, 29 en Toay, 25 en Guatraché, 22 en Intendente Alvear, 17 en La Adela, 15 en Realicó, 14 en Macachín, 14 en Quemú Quemú, 8 en Doblas, 8 en Miguel Riglos, 8 en Embajador Martini, 7 en Winifreda, 6 en Ingeniero Luiggi, 6 en Uriburu, 5 en Alpachiri, 5 en Rancul, 5 en Lonquimay, 4 en Bernasconi, 3 en Catriló, 3 en Anguil, 2 en Tomás M. de Anchorena, 1 en Jacinto Arauz, 1 en Santa. Isabel, 1 en Metileo, 1 en Speluzzi, 1 en Dorila, 1 en Parera, 1 en Puelches, 1 en General Campos, 1 en Agustoni, 1 en Hilario Lagos, 1 en Trenel y 1 en Colonia Barón.
Al día de la fecha se encuentran aisladas un total de 2.212 personas en toda la provincia.
Personas internadas
Se encuentran internadas 68 personas confirmadas para COVID-19. En General Pico 8 personas internadas, de ellas cinco en modulares y tres en terapia intensiva. En (CEAR-Modulares) de Santa Rosa se encuentran internadas 16 personas, de ellas cinco en UTI CEAR, seis en clínica médica y cinco en modulares. En Terapia 1 del Hospital Lucio Molas un paciente y en Terapia 2 del Hospital Lucio Molas,se encuentran dos pacientes internados. En el Hospital Evita de Santa Rosa, al momento, no hay personas internadas COVID positivo en clínica médica.
Y en el interior de la provincia se encuentran internados en clínica médica:
Hospital de Victorica: 12 internados
Hospital de General Acha: 3 internados.
Hospital de Colonia Barón: 1 internado
Hospital de Guatraché: 6 internados.
Hospital de Intendente Alvear: 1 internado.
Hospital de Bernasconi: 1 internado.
Hospital de Lonquimay: 1 internado
Hospital de Alpachiri: 3 internados
Hospital de Jacinto Arauz: 1 internado
Hospital de Macachín: 1 internado.
Hospital de Santa Isabel: 2 internados.
Hospital de Ingeniero Luiggi: 2 internados.
Hospital de Trenel: 2 internados.
Hospital de Doblas: 2 internados.
Hospital de Winifreda: 1 internado.
Hospital de 25 de Mayo: 2 internados.
Es importante aclarar que los pacientes internados en Terapia Intensiva que se han negativizado para COVID-19, son trasladados a los servicios de UTI del subsector privado. Esta estrategia permite al subsector público tener una mayor disponibilidad de unidades de terapia libres para la atención de los casos activos de COVID-19 que lo requieran.
Fallecidos
Hasta el momento del cierre del parte diario no se han informado fallecimientos.
Te puede interesar
Ziliotto prorrogó y amplió el beneficio del IPAV para jubilados y pensionados
La medida exime del pago de la cuota habitacional a quienes perciben la jubilación mínima nacional y ahora también a beneficiarios de pensiones no contributivas. En su primer año alcanzó a casi 1.200 personas y significó una inversión superior a $1.290 millones.
Detectan casos de Tos convulsa en Pico y refuerzan medidas preventivas
El Ministerio de Salud confirmó la detección de dos casos positivos y uno sospechoso de coqueluche (tos convulsa) en General Pico. La enfermedad, provocada por la bacteria bordetella pertussis, puede generar cuadros graves, especialmente en lactantes menores de un año.
Feuerschvenger: “Ser docente es un acto de compromiso y esperanza”
El Ministerio de Educación homenajeó a docentes jubilados y reconoció la trayectoria de Laura Lis Martínez con el premio “Profesor Alfredo Natalio Fernández”. El encuentro se realizó en Vialidad Provincial con amplia participación de autoridades.
Ziliotto y Alpa firmaron la cesión del terreno para la futura Facultad de Ciencias de la Salud
El Gobierno provincial transfirió a la UNLPam más de 8.600 metros cuadrados en el polo sanitario de Santa Rosa, donde se construirá la nueva sede académica que integrará formación, investigación y atención médica de alta complejidad.
General Pico: Este sábado llega otra vibrante noche de rock en el Viejo Galpón
La Municipalidad de General Pico, en conjunto con M.I.P.A (Músicos Independientes Piquenses Asociados), instituciones sin fines de lucro y empresas locales de técnica, invita a disfrutar de una nueva edición del Ateneo Cultural. El encuentro tendrá lugar este sábado 20 de septiembre, a las 21:00, en El Viejo Galpón, con otra noche de “Rock en el Galpón”.
56 nuevos bomberos voluntarios se suman a los cuarteles de La Pampa
En Anguil se realizó el examen final de aspirantes, con la participación de autoridades provinciales. Además, en Alpachiri se celebraron los 25 años del cuartel local.