Cultura y el Ministerio de Conectividad y Modernización en trabajo conjunto
La Secretaría de Cultura está trabajando en consonancia con el Ministerio de Conectividad y Modernización para avanzar en la incorporación de herramientas de gestión en forma transversal, con el objetivo de imprimir mayor eficacia e innovación a través de la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Con ello se posibilitará la prestación de servicios de una manera accesible, sencilla, eficiente y eficaz, bajo los principios de la seguridad de la información y la innovación.
La intención es alcanzar un Estado provincial moderno, con cuerpos técnicos profesionalizados, orientados a una gestión por resultados que puedan proveer bienes y servicios de calidad a la ciudadanía. Por ello la Secretaría de Cultura formó un equipo que ya está trabajando en este sentido, en el marco del programa de modernización impulsado por el gobernador Sergio Ziliotto.
Pablo Lucero, director del Museo Provincial de Artes y uno de los referentes del grupo en cuestión comentó ante la Agencia Provincial de Noticias que “estamos haciendo reuniones semanales, coordinando el trabajo que tienen que hacer todas las direcciones de la Secretaría”.
De cada Dirección hay dos referentes que van a trabajar en todos los circuitos administrativos y flujos de procesos, con el objetivo simplificar y proponer avances e innovación en cada una de las instancias. “Estamos repensando si hay una manera mejor de hacerlo para proponérselo luego al Ministerio de Modernización”.
“Después todos esos flujos tendrán una nomenclatura específica para que se note la verticalidad y el organigrama de la Secretaría. Vamos en dirección a esquemas digitales y a la vez estamos redefiniendo el organigrama de cada una de las dependencias con roles y funciones, así como también los diferentes lugares de importancia que contienen esos procesos administrativos” sostuvieron desde la Secretaría.
"La cultura tiene una forma de expresión y llegada a la ciudadanía tal vez más " humana" y directa que el resto de la administración- dijo la Secretaria Adriana Maggio- por eso tenemos que establecer y dar esos insumos particulares al sistema para que esto funcione. El trabajo del sector de la cultura suele no estar cuantificado y eso va en detrimento de los presupuestos, ojalá podamos demostrar lo que se mueve y obtener mayor inversión. Yo a veces creo- siguió Maggio- que no logramos que el resto del gobierno entienda la importancia de las políticas culturales, pero sin duda la ciudadanía sí lo entiende, lo demanda y eso es una gran construcción que nos visibiliza y refuerza.
El objetivo es tener finalmente una estructura de flujo de información y de administración en general de cada una de las direcciones y de cada una de las dependencias internas de dichas direcciones. Todo eso es lo que se entregará posteriormente a Modernización para que se entienda toda la estructura administrativa y la dinámica de funcionamiento de la Secretaría de Cultura.
Digitalización del acervo cultural
Cabe mencionar que en cada una de las dependencias hay un líder de despacho y un líder de gestión, que tiene que ver con el compromiso asumido por la Secretaría de Cultura de aportar a estos nuevos procesos y readaptarse a los nuevos estándares de digitalización propuestos.
Por ello también se avanzará en la modernización de toda la estructura informativa documental de la Secretaría: digitalización de la documentación del Archivo, obras del Museo de Artes y colecciones del Museo de Historia Natural, entre otros.
Te puede interesar
El ISP cerró el Ciclo Lectivo con reconocimientos, homenajes y cambio de abanderados
En la Plaza de Armas del Instituto Superior Policial (ISP) se realizó ayer por la tarde la ceremonia de cierre del Ciclo Lectivo 2025. El acto reunió a autoridades provinciales, personal policial, docentes, cursantes y familias.
Diputadas provinciales exigen la renuncia del Subsecretario de Salud Mental tras una sucesión de hechos críticos
En medio de una nueva crisis institucional vinculada al funcionamiento del sistema de salud mental en La Pampa, cuatro diputadas provinciales solicitaron públicamente la renuncia del Subsecretario de Salud Mental y Adicciones, Martín Malgá. El pedido surge luego de una serie de episodios graves que, según afirman, exponen fallas estructurales que el Gobierno provincial no ha logrado resolver.
Investigan la muerte de una joven en el área de Salud Mental del hospital Lucio Molas
Una joven de 27 años murió tras ser hallada en grave estado dentro del servicio de Salud Mental del hospital Lucio Molas. La Justicia y la Policía investigan el hecho, mientras el Complejo Hospitalario Favaloro Molas inició un sumario interno y pidió una comunicación responsable sobre la problemática que rodea estos casos.
El IPAV implementa un nuevo sistema de cancelación anticipada de cuotas para adjudicatarios
El Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (IPAV) pondrá en funcionamiento, a partir del 12 de diciembre, un nuevo sistema de cancelación de cuotas destinado a adjudicatarios de viviendas sociales. La medida fue establecida mediante la Resolución 1243/25 y tiene como objetivo ofrecer una herramienta más ágil y beneficiosa para quienes deseen adelantar pagos o cancelar de manera total el préstamo de su vivienda.
La Pampa: Emergencia en salud mental y adicciones
La diputada provincial Patricia George, del bloque Identidad Peronista (FREJUPA), presentó un proyecto de ley que propone declarar la Emergencia Pública en Salud Mental y Consumos Problemáticos en todo el territorio pampeano. La iniciativa fue elaborada junto a la Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones, y apunta a dar una respuesta provincial urgente ante el crecimiento sostenido de las situaciones de crisis vinculadas a la salud mental y el avance del consumo de sustancias.
La Procuración General aseguró el funcionamiento normal del Ministerio Público en la Tercera Circunscripción
La Procuración General de La Pampa emitió este jueves un comunicado oficial para aclarar versiones que circularon en las últimas horas respecto del funcionamiento del Ministerio Público en la Tercera Circunscripción Judicial. Según informaron, el servicio de Justicia se encuentra plenamente garantizado y operando con total normalidad.