Regionales Juan Cruz Vernetti - Redacción Embajador Martini 05/03/2021

(Video) Inauguraron una "Estación Solar" en Embajador Martini

Pasadas las 10:30 horas de esta mañana, quedó inaugurada en el "Parque de Los Caldenes" de Embajador Martini, una "Estación Solar"

Inauguración de una Estación Solar en Embajador Martini

Con la presencia del Subsecretario de Energía Renovable del gobierno pampeano Claudio Gordillo y el Presidente de la Federación pampeana de Cooperativas Carlos Santarrosa, el Intendente Ariel Bogino junto a autoridades y vecinos de la localidad, dejaron en funciones este novedoso espacio.

La obra de la Estación Solar, nace de un proyecto de jóvenes estudiantes del Colegio Secundario Santa Teresita, y a través del área de obras publicas municipal y el gobierno provincial se logra concretar la construcción, con el fin de beneficiar con el servicio de cargador para celulares, agua caliente y red de wi-fi gratuito de una forma mas sustentable y económica, para quienes visiten el Parque los Caldenes.

Además, la comuna adquirió dos baños químicos para dejar instalados en eses espacio público, se construyeron juegos y un sendero peatonal. 

En su mensaje el Jefe comunal Ariel Bogino expresó "El uso de energías renovables pasó de ser una tendencia en la agenda climática a una realidad global y esta obra que inauguramos es posible por el trabajo mancomunado entre provincia, municipio y los establecimientos educativos a quienes felicito porque a través del proyecto que los alumnos del Colegio Santa Teresita presentaron en el Aprender a Gobernar 2019, hoy se ve concretado en este predio"

El mandatario indicó que en 2020 y a través de aportes del Ministerio de Desarrollo Social por el programa "Participación comunitaria" de la Secretaria de Energía y Minería se ejecutó la obra que quedó inaugurada este viernes. "Estamos trabajando todo el tiempo con los jóvenes a través de las escuelas y buscamos darles un espacio para concentrarse, por eso todo el Parque de los Caldenes cuenta con wi-fi gratuito".

Sobre el final el intendente agradeció el acompañamiento del gobierno pampeano "siempre están atendiendo nuestras necesidades y sobre todo en estos años difíciles" concluyó.

Luego fue el Subsecretario de Energía Claudio Gordillo quien manifestó  su satisfacción de llegar a la localidad por un proyecto impulsado por jóvenes estudiantes "Este gobierno ha puesto en el eje de las políticas públicas el tema de las energías renovables y así concretó la primer subsecretaría especifica que es la que me toca encabezar" dijo el funcionario provincial, quien además destacó la predisposición del Intendente para recepcionar esa propuesta.  

"Nos ha tocado un año difícil pero eso no ha sido obstáculo para que comencemos a trabajar y desarrollar esta temática en la provincia de La Pampa" aseguró y recordó que concluido el 2020 en la Legislatura se ingresó la Ley de Desarrollo energético provincial "paradigma que nos pone un norte muy alto y al que el gobernador nos ha convocado a trabajar a todas las áreas  y estamos acompañados por todo el movimiento cooperativo que es muy fuerte"

El funcionario indicó que actualmente se encuentran analizando la reglamentación de la Ley  "Lo ha dicho el Gobernador, estamos trabajando para generar nuestra autonomía desde el punto de vista energético y es un desafío" manifestó Gordillo. 

Además aseguró "Esto abre las puertas de una nueva forma de pensar la energía en la provincia, hasta acá nosotros hemos sido demandantes, es decir consumimos la energía que se adquiere 100% al mercado mayorista, y el desafío es que en estos próximos 25 años pasemos a ser generadores y esto es darle valor agregado a los recursos solares, eólicos, biomasa que contamos en la provincia y que darán muchos puestos de trabajo y muchos jóvenes puedan volver a sus pueblos"expresó.

Sobre el final Gordillo destacó la conversión de "Pampetrol" de una empresa petrolera a una de energía y en este punto felicitó al Presidente de Cooperativas que recientemente se sumó al Directorio.

(Video) El municipio de Embajador Martini sigue renovando el Parque de los Caldenes

Te puede interesar

Dos muertos tras un choque entre un utilitario y un camión en La Carlota

El accidente ocurrió sobre la ruta provincial 4, a la altura del kilómetro 140. Las víctimas fatales viajaban en un Citroën Berlingo y aún no fueron identificadas. El conductor del camión sufrió heridas leves.
 

Raquel Peano se suma a la conducción del Distrito 8 junto a "Chito" Forte

El Distrito 8 de la Federación Agraria Argentina llevó adelante este sábado su Asamblea Comarcal Anual en Eduardo Castex, en cumplimiento de lo establecido por el estatuto de la entidad. La convocatoria se desarrolló en simultáneo con las restantes asambleas realizadas en los 16 distritos en los que se organiza la Federación a nivel nacional.

Llaryora inauguró en Villa Huidobro un nuevo anexo de formación policial

El gobernador cordobés encabezó la apertura del Anexo de Formación de la Escuela de Suboficiales de Policía General Manuel Belgrano, que ya cuenta con 32 aspirantes de Villa Valeria, Huinca Renancó y Del Campillo y busca ampliar el acceso a la carrera policial en el sur provincial.

Poggi llegó a Parera para despedir a Luciana Perano junto a dirigentes de todo el arco político puntano

La localidad del norte pampeano vive este lunes una jornada marcada por el dolor con la despedida de la diputada provincial de San Luis, Luciana Perano, fallecida de manera repentina el domingo a los 46 años tras sufrir un ataque cardíaco mientras se encontraba de visita junto a su familia en su pueblo natal. El funeral reúne a una gran cantidad de dirigentes de la provincia vecina, encabezados por el gobernador de San Luis, Claudio Poggi, quien viajó especialmente hasta Parera para acompañar a la familia y darle el último adiós a la legisladora.

Conmoción en Parera y San Luis: murió la diputada Luciana Perano

La diputada provincial de San Luis, Luciana Perano, falleció este domingo por la mañana de manera repentina mientras se encontraba de visita en Parera junto a su esposo, el Senador de San Luis, Martín Olivero. La legisladora, oriunda de esta localidad del norte pampeano tenía 46 años y, según pudo saber InfoTec 4.0, el deceso se produjo en las primeras horas de la jornada, cuando la pareja se preparaba para regresar a la provincia de San Luis, donde residían. 

Alumnos de Quetrequén visitaron la fábrica de sal "Dos Anclas"

Los alumnos de 3° y 4° grado de la Escuela N° 42 "Haidee Solozábal de Stumpo" de Quetrequén participaron de un viaje educativo a la localidad de Macachín, en una propuesta que combinó aprendizaje, historia y actividades recreativas. Los estudiantes estuvieron acompañados por las docentes Marianela Pérez y Betiana Hernández.