Provinciales Por: INFOTEC 4.013 de marzo de 2021

Covid-19 : 51 positivos en la provincia 3 corresponden a Realicó

El Gobierno de la provincia de La Pampa, a través del Ministerio de Salud, comunicó que en horas de la tarde del día 13 de marzo concluyó el procesamiento de 439 muestras analizadas en los laboratorios de la Dirección de Epidemiología y del Establecimiento Asistencial Gobernador Centeno y Lucio Molas, como así también en los diferentes Centros de Salud que analizan test de antígenos, de las cuales 51 resultaron positivas para COVID-19. 

De ellas, 13 corresponden a residentes en Santa Rosa, 9 en General Pico, 6 en Macachín, 5 en Rolón, 4 en Rancul, 4 en General Acha, 3 en Realicó, 3 en La Adela, 2 en Toay, 1 en Intendente Alvear, 1 en Quemú Quemú.

De los 51 casos confirmados en la tarde de hoy, 11 se encontraban aislados por ser considerados contactos estrechos. Debido a la rapidez del diagnóstico por antígenos (en media hora se otorga el resultado), aún se continúa desarrollando la investigación epidemiológica de 40 casos

De 439 muestras analizadas en toda la Provincia, 147 fueron por test rápidos y 292 por PCR.

Fe de erratas: se aclaró que 2 casos que habían sido informados para la ciudad de Santa Rosa, en el transcurso de la investigación se determinó que los mismos corresponden a residentes la localidad de Santa Isabel.

Búsqueda activa
La estrategia de búsqueda activa con diagnóstico por antígenos lleva entrevistados 48.987 ciudadanos.

Test rápidos
Santa Rosa: 34 test rápidos, 5 positivos.
General Pico: 33, 9 positivos.
Hospital de General Acha: 15, 3 positivos.
Hospital de Rancul: 6, 4 positivos.
Hospital de Macachín: 4, 2 positivos.
Hospital de Toay: 11, 2 positivos.
Hospital de Intendente Alvear: 4, 1 positivo.
Hospital de La Adela: 5, 3 positivos.
Hospital de Realicó: 17, 3 positivos.
Hospital de Guatraché: 2 negativos.
Hospital de Eduardo Castex: 2 negativos.
Hospital de Colonia Barón: 14 negativos.
De un total de 147 muestras analizadas por test de antígenos en el día, 32 resultaron positivas. Esas personas fueron automáticamente aisladas, al igual que sus contactos estrechos que están en seguimiento. Los diagnósticos negativos serán analizados por la técnica de PCR.

Situación provincial
Desde el inicio de la pandemia, en la Provincia, se registraron un total de 19.652 casos positivos para COVID-19, de los cuales 805 permanecen activos, 301 han fallecido y 18.546 se han recuperado, 67 en el día de hoy.
Los casos confirmados activos están distribuidos de la siguiente manera en: 234 en Santa Rosa, 177 en General Pico, 79 en General Acha, 41 en  Toay, , 28 en Realicó, 28 en Macachín,  27 en 25 de Mayo, 25 en Victorica, 15 en Trenel, 15 en Rancul,  13 en Doblas,, 13 en Rolón,  12 en Miguel Riglos,11 en Jacinto Arauz, 11 en Colonia Barón, 11 en La Adela, 6 en Catriló,  6 en Eduardo Castex, 5 en Uriburu, 4 en Guatraché,  4 en Intendente Alvear, 3 en Parera, 3 en Embajador Martini, 3 en Hilario Lagos, 3 en Ingeniero Luiggi, 3 en Santa Isabel, 2 en Monte Nievas, 2 en Bernasconi,   2 en Lonquimay,  2 en Quehué, 2 en Miguel Cané, 2 en Anguil, 2 en Chacharramendi, 2 en Ataliva Roca, 2 en Quemú Quemú, 1 en Telén, 1 en Luan Toro, 1 en Relmo, 1 en General San Martín, 1 en Anchorena, 1 en Abramo y 1 en Speluzzi.
Al día de la fecha se encuentran aisladas un total de 3.874 personas en toda la Provincia.

Pacientes internados:
Se encuentran internados 58 pacientes confirmados para COVID-19. En General Pico 17 pacientes, 12 de ellos en modulares y 5 en terapia intensiva. En (CEAR-Modulares) de Santa Rosa 22 pacientes, 4 de ellos en UTI CEAR, 10 en clínica médica y 8 en modulares. En Terapia 2 del Hospital Lucio Molas 3 pacientes internados. En el Hospital Evita 3 en clínica médica. Y en el interior de la provincia se encuentran internados en clínica médica:
Hospital de General Acha: 3; de Colonia Barón: 2, de Lonquimay: 1, de Macachín: 2, de Toay: 2, de Quemú Quemú: 1, de Eduardo Castex: 2 internados.
Los pacientes internados en Terapia Intensiva que se han negativizado para COVID-19, son trasladados a los servicios de UTI del subsector privado. Esta estrategia permite al subsector público tener una mayor disponibilidad de unidades de terapia libres para la atención de los casos activos de COVID-19 que lo requieran.
 
Fallecidos
Al cierre del presente parte diario se confirmó 1 fallecimiento:
-Persona residente en General Pico, sexo femenino, 77 años.

Te puede interesar

El Gobierno de La Pampa lanza línea de crédito para apicultores por hasta $10 millones

El Ministerio de la Producción anunció una nueva herramienta financiera destinada a fortalecer el capital de trabajo de los productores apícolas. El beneficio incluye bonificaciones para proyectos liderados por mujeres y se podrá solicitar hasta el 31 de agosto de 2025.

ExpoPyMEs 2025: La Pampa consolida su proyección internacional con acuerdos por USD 5 millones

La décima edición del evento cerró con más de 300 rondas de negocios y la participación de importadores de siete países. El 80% de los encuentros fue calificado como de alto potencial comercial.

Otro accidente fatal involucra a un motociclista en Santa Rosa

El hecho ocurrió en Pilcomayo entre Donatti y J.D. Filiberto en esta capital. El hombre perdió la vida luego de chocar con una columna de alumbrado público. Se trata de la tercera víctima en lo que va del mes de abril y ya suman 19 en 2025 en la provincia.

Ziliotto desmiente el relato de Francos en Diputados

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, salió al cruce del jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, tras su informe de gestión presentado este miércoles en la Cámara de Diputados. Las declaraciones del funcionario nacional sobre convenios de obras y avances en infraestructura en la provincia fueron categóricamente desmentidas por el mandatario pampeano, quien lo acusó de desconocer o tergiversar la situación real.

La Pampa lanzó una nueva edición del PROCAAP con más de 40 capacitaciones y fuerte impulso a la formación virtual

El Gobierno provincial presentó el Plan Anual 2025 del Programa de Capacitación para la Administración Pública, que suma herramientas tecnológicas, nuevos cursos y una plataforma online para potenciar el desarrollo del personal estatal y modernizar la gestión pública.

Baja la vulnerabilidad social en La Pampa: el IVS registró una leve mejora y se ubicó en 4,1%

El gobernador Sergio Ziliotto presentó la quinta medición del Índice de Vulnerabilidad Social, una herramienta clave para orientar políticas públicas en base a datos precisos. El relevamiento mostró una disminución en la tasa de hogares que no logran cubrir la Canasta Básica Alimentaria.