Covid-19 : 51 positivos en la provincia 3 corresponden a Realicó
El Gobierno de la provincia de La Pampa, a través del Ministerio de Salud, comunicó que en horas de la tarde del día 13 de marzo concluyó el procesamiento de 439 muestras analizadas en los laboratorios de la Dirección de Epidemiología y del Establecimiento Asistencial Gobernador Centeno y Lucio Molas, como así también en los diferentes Centros de Salud que analizan test de antígenos, de las cuales 51 resultaron positivas para COVID-19.
De ellas, 13 corresponden a residentes en Santa Rosa, 9 en General Pico, 6 en Macachín, 5 en Rolón, 4 en Rancul, 4 en General Acha, 3 en Realicó, 3 en La Adela, 2 en Toay, 1 en Intendente Alvear, 1 en Quemú Quemú.
De los 51 casos confirmados en la tarde de hoy, 11 se encontraban aislados por ser considerados contactos estrechos. Debido a la rapidez del diagnóstico por antígenos (en media hora se otorga el resultado), aún se continúa desarrollando la investigación epidemiológica de 40 casos
De 439 muestras analizadas en toda la Provincia, 147 fueron por test rápidos y 292 por PCR.
Fe de erratas: se aclaró que 2 casos que habían sido informados para la ciudad de Santa Rosa, en el transcurso de la investigación se determinó que los mismos corresponden a residentes la localidad de Santa Isabel.
Búsqueda activa
La estrategia de búsqueda activa con diagnóstico por antígenos lleva entrevistados 48.987 ciudadanos.
Test rápidos
Santa Rosa: 34 test rápidos, 5 positivos.
General Pico: 33, 9 positivos.
Hospital de General Acha: 15, 3 positivos.
Hospital de Rancul: 6, 4 positivos.
Hospital de Macachín: 4, 2 positivos.
Hospital de Toay: 11, 2 positivos.
Hospital de Intendente Alvear: 4, 1 positivo.
Hospital de La Adela: 5, 3 positivos.
Hospital de Realicó: 17, 3 positivos.
Hospital de Guatraché: 2 negativos.
Hospital de Eduardo Castex: 2 negativos.
Hospital de Colonia Barón: 14 negativos.
De un total de 147 muestras analizadas por test de antígenos en el día, 32 resultaron positivas. Esas personas fueron automáticamente aisladas, al igual que sus contactos estrechos que están en seguimiento. Los diagnósticos negativos serán analizados por la técnica de PCR.
Situación provincial
Desde el inicio de la pandemia, en la Provincia, se registraron un total de 19.652 casos positivos para COVID-19, de los cuales 805 permanecen activos, 301 han fallecido y 18.546 se han recuperado, 67 en el día de hoy.
Los casos confirmados activos están distribuidos de la siguiente manera en: 234 en Santa Rosa, 177 en General Pico, 79 en General Acha, 41 en Toay, , 28 en Realicó, 28 en Macachín, 27 en 25 de Mayo, 25 en Victorica, 15 en Trenel, 15 en Rancul, 13 en Doblas,, 13 en Rolón, 12 en Miguel Riglos,11 en Jacinto Arauz, 11 en Colonia Barón, 11 en La Adela, 6 en Catriló, 6 en Eduardo Castex, 5 en Uriburu, 4 en Guatraché, 4 en Intendente Alvear, 3 en Parera, 3 en Embajador Martini, 3 en Hilario Lagos, 3 en Ingeniero Luiggi, 3 en Santa Isabel, 2 en Monte Nievas, 2 en Bernasconi, 2 en Lonquimay, 2 en Quehué, 2 en Miguel Cané, 2 en Anguil, 2 en Chacharramendi, 2 en Ataliva Roca, 2 en Quemú Quemú, 1 en Telén, 1 en Luan Toro, 1 en Relmo, 1 en General San Martín, 1 en Anchorena, 1 en Abramo y 1 en Speluzzi.
Al día de la fecha se encuentran aisladas un total de 3.874 personas en toda la Provincia.
Pacientes internados:
Se encuentran internados 58 pacientes confirmados para COVID-19. En General Pico 17 pacientes, 12 de ellos en modulares y 5 en terapia intensiva. En (CEAR-Modulares) de Santa Rosa 22 pacientes, 4 de ellos en UTI CEAR, 10 en clínica médica y 8 en modulares. En Terapia 2 del Hospital Lucio Molas 3 pacientes internados. En el Hospital Evita 3 en clínica médica. Y en el interior de la provincia se encuentran internados en clínica médica:
Hospital de General Acha: 3; de Colonia Barón: 2, de Lonquimay: 1, de Macachín: 2, de Toay: 2, de Quemú Quemú: 1, de Eduardo Castex: 2 internados.
Los pacientes internados en Terapia Intensiva que se han negativizado para COVID-19, son trasladados a los servicios de UTI del subsector privado. Esta estrategia permite al subsector público tener una mayor disponibilidad de unidades de terapia libres para la atención de los casos activos de COVID-19 que lo requieran.
Fallecidos
Al cierre del presente parte diario se confirmó 1 fallecimiento:
-Persona residente en General Pico, sexo femenino, 77 años.
Te puede interesar
Comunidad Organizada denunció irregularidades en el proceso licitatorio del área El Medanito
El partido Comunidad Organizada difundió un comunicado en el que denuncia presuntas maniobras de “engaño y ocultamiento” por parte del gobernador Sergio Ziliotto y del Poder Ejecutivo provincial en el proceso de licitación del área petrolera El Medanito, una de las principales zonas productivas de La Pampa.
El Gobierno provincial otorgó asueto administrativo para los días 24 y 31 de diciembre
El Gobierno de La Pampa dispuso otorgar asueto administrativo al personal de la Administración Pública Provincial los días 24 y 31 de diciembre de 2025, en el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo. La medida busca facilitar los encuentros familiares y acompañar una tradición profundamente arraigada en todas las comunidades pampeanas.
Diputados pampeanos juraron en el Congreso en una sesión marcada por la crisis y la polémica en la transmisión oficial
Abelardo Ferrán, Adrián Ravier y Varinia Marín asumieron formalmente como diputados nacionales en una sesión atravesada por la crisis política y económica que vive el país y por cuestionamientos a la transmisión oficial, que evitó mostrar a varios legisladores opositores. La jura dejó definida la integración de la Cámara baja para el período legislativo 2026.
No hay plata: Ziliotto reducirá la jornada laboral en enero para achicar costos operativos
El Poder Ejecutivo provincial estableció un horario reducido de 9 a 12 horas para la Administración Pública durante enero de 2026, una medida excepcional que busca disminuir costos operativos, optimizar el uso de la energía y adecuar la atención al público a la demanda estacional, sin afectar los servicios esenciales ni los haberes del personal.
Un Jefe comunal pampeano habría pagado a su abogado con dinero de la comuna
El presidente de la comisión de fomento de Loventuel, Oscar Hugo Martínez, vuelve a quedar bajo la lupa luego de que el Tribunal de Cuentas de La Pampa determinara que utilizó recursos públicos para pagar los honorarios de su abogado defensor en una causa penal por abuso de autoridad. Según la resolución, ese gasto debía ser afrontado de manera estrictamente personal y no con fondos pertenecientes a la comuna.
Tragedia en la Ruta 10: murió una docente de Victorica en un vuelco
La víctima, María Natalia Jeannée, vicedirectora de la Escuela Hogar de La Humada, fue hallada sin vida debajo de su vehículo