La Pampa dispone $ 400 millones para créditos a MIPYMES y Nación subsidia la tasa
El gobernador Sergio Ziliotto y el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, firmaron un acta acuerdo que permite a la Provincia disponer, a través del Banco de La Pampa, de una cartera de créditos de $ 400 millones para MIPYMES, con la tasa subsidiada en 8 puntos a través del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP).
La firma del documento se realizó de modo virtual y estuvieron presentes, junto al mandatario pampeano, el subsecretario de Industria, Silvano Tonellotto y la directora de Asistencia Técnica y Financiera, Lilia Cortese. Junto al ministro nacional Kulfas estuvo, Guillermo Merediz, secretario de PyME y los emprendedores.
El acuerdo permitirá al Gobierno provincial disponer, a través del Banco de La Pampa, de una cartera de crédito por 400 millones de pesos, con un plazo de hasta 60 meses y 6 de gracia, y una tasa del 22 % fija durante los primeros 24 meses y del 30 % fija durante el período restante.
Ziliotto: “Trabajar en la inclusión financiera”
El gobernador Ziliotto subrayó que de la misma manera en que el Gobierno nacional y provincial se complementan para el subsidio de tasas “se produce un trabajo conjunto orientado a la inclusión financiera de las PyMEs, para lo que La Pampa ha puesto en marcha un Fondo de Garantías de Carácter Público”.
Destacó la posibilidad de implementar acciones conjuntas con el Gobierno nacional para llegar a las PyMES, sector que aglutina un 95 % de las empresas que operan en La Pampa. En este sentido valoró especialmente el rol que cumplió el Fondo de Garantías Argentino (FOGAR) que “permitió dar soluciones inmediatas y llegar a un universo importante de empresas”.
Precisó que los 1.000 millones que Nación puso a disposición de La Pampa a través del FOGAR “permitieron a muchas empresas pampeanas pagar salarios durante casi tres meses y un aguinaldo. Pudimos subsidiar tasas en su totalidad y acompañar el pago de 17.500 salarios, que implican el 50 % del trabajo privado de La Pampa”.
Destacó también el rol del Banco de La Pampa en el proceso de asistencia a PyMEs durante el transcurso de la pandemia “a través de inyectar 6.600 millones de pesos, con un costo financiero de 1.800 millones de pesos que aportó el mismo Banco”.
Kulfas: federalismo y accesibilidad
Por su parte, el ministro Kulfas destacó el accionar del Gobierno La Pampa “para llegar con asistencia rápida y efectiva” a unos de los sectores que se vio afectado directamente como consecuencia de la pandemia”.
“La inclusión financiera de las PyMEs es una de las principales políticas de Estado. Es el Estado nacional y el provincial invirtiendo junto a las empresas para que puedan aumentar su producción y eficacia, dar más empleo, que se traduce en más crecimiento económico y mejor bienestar para toda la sociedad”, afirmó Kulfas.
Respecto de la línea de financiamiento explicó que está pensada bajo tres ejes principales: federalismo, accesibilidad y perspectiva de género. Respecto del federalismo resaltó que esta línea “será muy fructífera para asistir a los sectores productivos de la Provincia y poder contribuir a que haya más inversiones de PyMEs. La Pampa tiene la vocación de ayudar a sus sectores productivos y, además, tiene un banco que está al servicio de la producción y el trabajo”.
En relación a la accesibilidad, el ministro explicó que “Argentina ha tenido históricamente un problema para que las PyMEs puedan acceder a financiamiento a tasas razonables. Esta línea llega al productor con tasas de interés realmente accesibles que permiten rentabilizar proyectos de inversión y al mismo tiempo tiene en cuenta la cuestión de la accesibilidad en cuanto a garantías”. El tercer punto -la inclusión de la perspectiva de género- “es central para reducir históricas desigualdades que hay en Argentina y que están fuertemente instaladas en la agenda pública”.
Perspectiva de género
Como parte del acta acuerdo rubricada en la ocasión, se hizo especial hincapié en el hecho de que el 20% del total del cupo crediticio está reservado para empresas lideradas por mujeres, concretando de esta forma la perspectiva de género en hechos económicos y empresariales.
Objetivo
El objetivo de los créditos será la inversión productiva, entendiendo como la misma a la adquisición de bienes de capital de producción nacional y/o la construcción o adecuación de las instalaciones necesarias para la producción de bienes y o servicios y su comercialización. Además hasta un 30% del crédito puede disponerse para adquirir bienes o servicios importados y se aceptará que hasta el 20% del crédito sea utilizado para financiar capital de trabajo.
Te puede interesar
Ziliotto prorrogó y amplió el beneficio del IPAV para jubilados y pensionados
La medida exime del pago de la cuota habitacional a quienes perciben la jubilación mínima nacional y ahora también a beneficiarios de pensiones no contributivas. En su primer año alcanzó a casi 1.200 personas y significó una inversión superior a $1.290 millones.
Detectan casos de Tos convulsa en Pico y refuerzan medidas preventivas
El Ministerio de Salud confirmó la detección de dos casos positivos y uno sospechoso de coqueluche (tos convulsa) en General Pico. La enfermedad, provocada por la bacteria bordetella pertussis, puede generar cuadros graves, especialmente en lactantes menores de un año.
Feuerschvenger: “Ser docente es un acto de compromiso y esperanza”
El Ministerio de Educación homenajeó a docentes jubilados y reconoció la trayectoria de Laura Lis Martínez con el premio “Profesor Alfredo Natalio Fernández”. El encuentro se realizó en Vialidad Provincial con amplia participación de autoridades.
Ziliotto y Alpa firmaron la cesión del terreno para la futura Facultad de Ciencias de la Salud
El Gobierno provincial transfirió a la UNLPam más de 8.600 metros cuadrados en el polo sanitario de Santa Rosa, donde se construirá la nueva sede académica que integrará formación, investigación y atención médica de alta complejidad.
General Pico: Este sábado llega otra vibrante noche de rock en el Viejo Galpón
La Municipalidad de General Pico, en conjunto con M.I.P.A (Músicos Independientes Piquenses Asociados), instituciones sin fines de lucro y empresas locales de técnica, invita a disfrutar de una nueva edición del Ateneo Cultural. El encuentro tendrá lugar este sábado 20 de septiembre, a las 21:00, en El Viejo Galpón, con otra noche de “Rock en el Galpón”.
56 nuevos bomberos voluntarios se suman a los cuarteles de La Pampa
En Anguil se realizó el examen final de aspirantes, con la participación de autoridades provinciales. Además, en Alpachiri se celebraron los 25 años del cuartel local.