Actividades por el Día del Agua
La Secretaría de Recursos Hídricos desarrollará durante 10 días una serie de actividades en las redes sociales en el marco del Día Mundial del Agua y del Día Nacional del Agua, que se conmemoran el 22 y el 31 de marzo, respectivamente.
El lunes 22 se llevará a cabo la presentación del convenio que la Secretaría firmó con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), mediante el cual le permitirá al Gobierno provincial acceder a las imágenes logradas por el satélite argentino SAOCOM.
Mientras que el 31, como cierre de las actividades previstas para estos diez días, se firmará el convenio colaborativo entre el Gobierno provincial y las municipalidades dentro de las unidades de gestión del Acuífero del Valle Argentino (Unidad de Gestión I, Chacharramendi; Unidad de Gestión II, General Acha y Quehué; Unidad de Gestión III, Doblas y Ataliva Roca; Unidad de Gestión IV, Miguel Riglos, Macachín, Rolón y Anchorena). La ceremonia será encabezada por el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto.
En cuanto al programa de actividades previstas para la “Semana del Agua”, las redes sociales de la Secretaría de Recursos Hídricos (facebook.com/secretariaderecursoshidricos/; Instagram @recursoshidricoslapampa; y en Twitter @hidricoslapampa) serán el epicentro de la conmemoración y diariamente se irá compartiendo información sobre el río Atuel, el río Colorado, el río Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó, el río Quinto, lagunas, manantiales, arroyos y acuíferos, además de los diferentes programas educativos de la SRH.
La conmemoración del Día del Agua abarcará además a otras áreas del Gobierno pampeano, que también serán parte de estas actividades, como la Secretaría de Energía y Minería, la Administración Provincial del Agua (APA), la Secretaría de Cultura, el Ministerio de Educación y la Subsecretaría de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social.
La Secretaría de Energía y Minería realizará el viernes 26 de marzo, a las 19, un vivo en Instagram donde el área de Hidrocarburos hablará de Explotación hidrocarburífera sustentable y el cuidado del río Colorado y de las aguas subterráneas.
Concursos
Por su parte, la Dirección General de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social realizará tres concursos en los que podrán participar las y los jóvenes pampeanos de entre 14 y 30 años.
Por un lado, desde el lunes 22 y hasta el 30, se llevará a cabo la Trivia Juvenil sobre el Día del Agua. Para participar es condición necesaria seguir a las cuenta de Instagram @recursoshidricoslapampa, @subsecretaria_dejuventud_lp y @jovenesenlinealp y completar la trivia en el link: linktr.ee/jovenesenlinealp. Se otorgarán premios a los primeros cinco.
Además, se desarrollará el concurso de fotografías “Agua de tu localidad”, en el que los y las jóvenes deberán enviar fotos de ríos, acuíferos, manantiales, arroyos, lagunas de su localidad. Las fotos se recepcionarán entre el 22 y el 29 de marzo y el 30 serán publicadas en el instagram @recursoshidricoslapampa, donde las 10 más votadas por el público serán las ganadoras. Las bases del concurso se podrán consultar en https://linktr.ee/jovenesenlinealp
Mientras que el tercer desafío se realizará a través de publicaciones en la cuenta de instagram @recursoshidricoslapampa. Por participar del desafío, las y los participantes podrán ganar otros premios, que se seleccionarán a través de la plataforma virtual Discord - con transmisión en vivo-, el día y la hora que la Dirección de Juventud anuncie.
Te puede interesar
El radicalismo pampeano en crisis tras las elecciones del domingo
Luego del duro revés electoral del domingo, en el que la Unión Cívica Radical (UCR) pampeana perdió su única banca nacional y no logró imponerse en ninguna localidad, el partido inició un proceso de introspección y reacomodamiento político. Mientras algunos dirigentes reclaman una autocrítica profunda, otros ya avanzan en conversaciones con La Libertad Avanza (LLA) y el PRO, con la mirada puesta en construir una alianza opositora capaz de disputar el poder en 2027 y poner fin a más de cuatro décadas de hegemonía peronista en la provincia. En este nuevo escenario, el radicalismo enfrenta el desafío de evitar su extinción electoral y de integrarse a un frente amplio que pueda capitalizar el desgaste del peronismo pampeano, que el último domingo apenas logró retener el gobierno por menos de un punto, confirmando la tendencia descendente de su caudal de votos.
La Corte Suprema convocó a Nación y a La Pampa a una audiencia por la deuda previsional
La Corte Suprema de Justicia de la Nación convocó al Gobierno nacional y al Gobierno de La Pampa a una audiencia de conciliación en el marco del reclamo por el financiamiento del sistema previsional provincial. El encuentro fue fijado para el próximo 5 de noviembre y busca avanzar en una instancia de diálogo institucional entre ambas partes.
Ziliotto presentó una cautelar ante la Corte Suprema por el financiamiento del déficit previsional
El Gobierno de La Pampa presentó una medida cautelar urgente ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para reclamar la transferencia de los fondos correspondientes al déficit previsional. Según se informó oficialmente, la presentación busca garantizar el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado nacional en el marco del Pacto Fiscal de 1999 y la Ley 27.260.
Grave vuelco en la Ruta 35: una mujer sufrió fractura de pelvis y fue derivada al Hospital Favaloro
Dos vecinos de General Acha resultaron heridos este lunes por la tarde al volcar la camioneta en la que viajaban sobre la Ruta Nacional 35, en el cruce con la Ruta 14. La acompañante, que no llevaba el cinturón de seguridad, fue la más afectada y debió ser trasladada de urgencia a Santa Rosa.
Ravier impugna el resultado y lleva al límite la definición de las elecciones en La Pampa
El diputado electo de La Libertad Avanza, Adrián Ravier, anunció que su espacio presentará un recurso para revisar el conteo de votos en La Pampa, donde el PJ se impuso por apenas un punto. La disputa por la banca nacional se resolverá en el escrutinio definitivo.
Ziliotto advirtió que si el Gobierno llama a dialogar “debe ser una convocatoria amplia”
“Estamos dispuestos a dialogar, pero con políticas que contengan a todos”, dijo el gobernador pampeano.