El Ministerio de Obras y Servicios Públicos y la Administración Provincial del Agua firmaron convenios con ambos municipios para la ampliación de la red de agua potable en Luan Toro y mantenimiento de canales pluviales en Villa Mirasol, por más de seis millones de pesos.
El Gobierno de La Pampa, a través del Ministerio de Obras y Servicios Públicos y la Administración Provincial del Agua, invierte más de 5 millones de pesos para realizar la obra de la planta de agua de ósmosis inversa en Coronel Hilario Lagos.
En Santa Isabel, la Administración Provincial del Agua, tiene en marcha dos programas provinciales de Agua y Saneamiento, uno trata de la ampliación de la red de agua potable, con un monto actualizado $1.724.888 que tiene un avance de obra del 80%, y el otro ProPAyS de adecuación del servicio de agua potable y desagües pluviales con un monto actualizado de $12.207.000 y un adelanto del 40%.
La Subsecretaría de Ambiente, a través del director general de Gestión Ambiental, Miguel Fantini, participó en la reunión de las unidades de gestión de los acuíferos Valle Argentino y Norte realizadas en General Acha y General Pico, respectivamente, convocadas por la Secretaría de Recursos Hídricos, en conjunto con el subsecretario de Planeamiento Territorial, Gabriel Reiter.
La intendenta municipal, Viviana Bongiovanni, realizó la firma de convenio con la Administración Provincial del Agua y el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la provincia para la ejecución de tareas de limpieza y mantenimiento de canales pluviales en Realicó. Estuvo presente Fabricio González, en representación del APA y Julio Rojo, ministro de Obras de la provincia.
En el marco del ProPAyS, (Programa Provincial de Agua y Saneamiento), la Administración Provincial del Agua firmó un convenio con el intendente de Bernasconi, Miguel Kittler, para incorporar dos bombas de agua que refuercen la disponibilidad de ese recurso.
La Municipalidad de Monte Nievas firmó un convenio con la Administración Provincial del Agua, en el marco del programa para el Mantenimiento de Obras Hídricas y Desagües Pluviales, con una inversión de 3.000.0000 de pesos.
La Administración Provincial del Agua (APA) lleva adelante el Programa para el Mantenimiento de Obras Hídricas y Desagües Pluviales (PROMANCA), que permite a las distintas localidades y al Poder Ejecutivo Provincial, prevenir problemas generados como consecuencia de los excedentes hídricos.
El Secretario de Energía y Minería de la Provincia, Matías Toso, junto al equipo de la Subsecretaría de Energías Renovables acompañó a la Cooperativa de Electricidad, Obras y Servicios Públicos de Intendente Alvear (COSERIA) en la inauguración y puesta en marcha de la planta solar Acuífero Intendente Alvear - Ceballos.
A través de PROSEDEC (Programa para el Sector de Desagües Cloacales) el Gobierno provincial aporta $1.362.872,67 para la instalación de 20 biodigestores domiciliarios en la localidad norteña. Los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de 180 días corridos.
A través de los programas PROPAyS y ProSeDeC, el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la provincia de La Pampa y la Administración Provincial del Agua, se invertirán más de $10.500.000 en obras para las localidades de Algarrobo del Águila, Rucanelo, Miguel Riglos y Lonquimay.
Se llevó a cabo ayer una nueva reunión de la Unidad de Gestión del Acuífero Norte, acerca de la cual, el secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri, precisó que se coincidió en el diagnóstico de que la situación es “crítica” por la “demanda creciente” ocasionada por el aumento poblacional y las necesidades que surgen de sectores productivos e industriales.