Día Mundial de la Rehabilitación: el valor del trabajo integral para recuperar la autonomía
Hoy, 23 de marzo, se conmemora el día Mundial de la Rehabilitación y tiene como objetivo resaltar la necesidad que tienen las personas con discapacidad y pacientes -entre ellos quienes superaron internaciones por COVID-19-, de poder acceder a tecnologías eficaces, diagnóstico y un debido tratamiento, garantizando derechos.
La médica terapista, jefa del Servicio de Rehabilitación del Hospital Lucio Molas, Laura Vigliotta, en diálogo señalaron que el objetivo de la rehabilitación es que el paciente pueda reinsertarse a nivel social, familiar, educativo y laboral con la menor secuela y la mayor autonomía posible. “Esto se logra a través de un trabajo multidisciplinario donde además de estar presentes todas las disciplinas del equipo de rehabilitación, es necesario contar con la adherencia del paciente y de todo el grupo familiar o de aquellos que acompañan al paciente para poder sostener el tratamiento”, puntualizó.
El equipo de rehabilitación del Hospital Lucio Molas realiza la rehabilitación integral a través de todas sus áreas, tanto en pacientes adultos como pediátricos, desde las áreas de kinesiología, fonoaudiología, musicoterapia, psicología, terapia ocupacional, rehabilitación neurocognitiva, estimulación temprana, neurogaming y fisiatría, a cargo del doctor Walter Visñuk.
El servicio asiste desde que el paciente está internado en el área de cuidados críticos, a aquellas personas que requieren tratamiento de rehabilitación. Luego continua en la sala de clínica médica o de clínica quirúrgica para luego continuar con el tratamiento de manera ambulatoria. “Se asisten a pacientes de ser necesario, de toda la Provincia, que según su complejidad requieran una interconsulta y/o tratamiento dentro de este servicio por las distintas especialidades”, detalló.
Los pacientes que atiende el Servicio de Rehabilitación son aquellos que sufrieron un siniestro vial, politraumatismos, accidente cerebrovascular o patologías congénitas o adquiridas que requieran rehabilitación.
El equipo de rehabilitación, durante la pandemia, tuvo que redoblar sus esfuerzos, “dado el incremento de aquellos pacientes con patología respiratoria por COVID, que requerían de kinesiología respiratoria. En la actualidad aquellos que padecieron la enfermedad, están concurriendo al servicio para tratar sus secuelas tanto físicas como cognitivas y también de tipo respiratorias”.
El Servicio de Rehabilitación del Lucio Molas es cabecera provincial de la Red Federal de Rehabilitación, que lleva por lema: “trabajar en la rehabilitación integral es trabajar por la igualdad de oportunidades”.
También hay un equipo que aborda la obesidad y el sobrepeso, “constituido por una kinesióloga, una nutricionista, una psicóloga y una profesora de Educación Física, único en toda la Provincia y que trabaja en conjunto con el Servicio de Endocrinología”.
Vigliotta señaló que además hay talleres para pacientes post COVID, talleres de estimulación neurocognitiva, de movilidad activa de miembro superior, taller de reinserción social, taller para amputados y otros para el área de pacientes pediátricos.
Por su parte, Walter Visñuk, médico fisiatra del Servicio de Rehabilitación señaló que su función dentro del equipo es la evaluación del paciente y la coordinación del equipo de rehabilitación. “El médico fisiatra recibe al paciente, lo revisa y establece un plan de rehabilitación, el cual es desarrollado y ejecutado por diferentes disciplinas”.
Destacó que periódicamente se hacen reuniones de equipo donde se plantean objetivos a corto y mediano plazo para el paciente y se evalúa su evolución. “El objetivo final es que la persona se reincorpore a la sociedad y a nivel familiar con la mayor independencia y funcionalidad posible”.
Te puede interesar
Ruta del Desierto: fortalecen los dispositivos de respuesta rápida para salvar vidas en plena temporada
Salud informó que se consolidó la estrategia sanitaria en los corredores más extensos de la provincia. Con puestos estratégicos en El Carancho y El Flechillar, buscan garantizar la atención dentro de la "hora de oro" para reducir el impacto de los siniestros viales.
La Provincia disolvió el fideicomiso de "cartera sucia" administrado por el Banco de La Pampa
El Gobierno provincial resolvió poner fin al Fideicomiso de Administración de Cartera Judicial y Morosa, al considerar que los costos de su mantenimiento superaban los bienes pendientes de cobro. Los activos residuales, de escaso valor y compleja situación judicial, quedarán en manos del Banco de La Pampa.
Capacitación laboral: más de mil personas formadas en 20 localidades pampeanas
Durante 2025, la Dirección de Capacitación Laboral de la Secretaría de Trabajo desarrolló un amplio recorrido territorial que permitió fortalecer el acceso a la formación y ampliar oportunidades de empleo en distintos puntos de la provincia.
A diferencia de Provincia: Ceballos y Quemú Quemú pagaron bono a sus empleados
En un contexto de fuerte ajuste y con la decisión del Gobierno provincial de no otorgar sumas fijas, dos localidades del norte pampeano se desmarcaron. Ceballos otorgó hasta $500.000 a parte de su personal, mientras que Quemú Quemú depositó un refuerzo de $200.000. La medida genera incomodidad en el resto de los intendentes que aducen falta de fondos.
Escapada a la capital: Santa Rosa presenta una variada agenda de actividades para este fin de semana
Para quienes planean un viaje desde el norte pampeano hacia Santa Rosa, la ciudad capital ofrece una renovada infraestructura en sus espacios públicos. Desde el tradicional Parque Laguna Don Tomás con su nueva pileta hasta festivales de rock y paseos históricos, la oferta busca atraer tanto a vecinos como a turistas de toda la provincia.
Por pedido de Ziliotto, se postergó nuevamente la reunión prevista con el ministro Diego Santilli
El gobernador pampeano se comunicó con el titular de la cartera de Interior para solicitar la reprogramación del encuentro por "cuestiones personales de último momento". Ambas partes acordaron retomar la agenda en los próximos días.