Regionales Por: INFOTEC 4.025/03/2021

Destituyeron a Marta Paturlanne y asumió Guillermo Farana

El Concejo Deliberante de Santa Isabel reunió los dos tercios de los votos y destituyó a Marta Paturlanne por 4 votos contra 2. Dieron por probadas las irregularidades administrativas y pagos nos justificados.

Con el voto afirmativo de los concejales Bernardo Ocejo, Bibiana García, Guillermo Farana y Cristian Echegaray y el rechazo de Fabricio Domínguez y María Elizabeth Cabral, el Concejo Deliberante de Santa Isabel destituyó a la intendente, Marta Paturlanne, a quien consideraron responsable de "severas fallas administrativas".

A las 21.05 horas pasaron a cuarto intermedio para que jure como intendente Guillermo Farana.

A las 22:04 la jornada había terminado y Santa Isabel ya tenía nuevo intendente.

Destitución

A la hora de votar, los concejales Domínguez y Cabral, que responden a Paturlanne se limitaron a rechazar la destitución pero no fundamentaron su decisión en el pleno del concejo.

La concejal, Bibiana García, de Cambiemos, fue la más angustiada y dijo que “la gente la había votado para cumplir su mandato” y al momento de dar a conocer su postura afirmó que “como me considero la voz del pueblo, voto por la destitución”.

Bernardo Ocejo se hizo eco de las palabras de García, y dijo “mi voto es positivo, voto la destitución”

El concejal Cristian Echegaray fue el que mejor fundamentó su apoyo a la destitución de Marta Paturlanne. Dijo que “faltó representación institucional” y señaló que “la intendenta en muchos aspectos de sus fallos administrativos culpó a la pandemia, pero la falta de representación institucional superó a la pandemia”

La cuestionó porque “nunca apeló al diálogo, nunca quiso debatir” y pidió que la dirigencia de Santa Isabel “madure”.

“Hubo hasta ahora dos instituciones a tan solo 100 metros de distancia que nunca llegaron al diálogo”, resaltó.

Echegaray se hizo cargo de haber aprobado los 25 millones de adelanto de coparticipación y cuyo destino hoy desconocen: “este no es un enjuiciamiento moral, sino que apoyo la destitución por los errores administrativo y legales”

“Las instituciones son más importantes que las personas y Paturlanne se creyó superior a las instituciones”

Por su parte, el viceintendente Guillermo Farana aclaró que no culpaba a las personas que recibieron los pagos irregulares “porque la que cometió los errores administrativos fue Paturlanne”

“Gastó un millón de pesos en asesores contables y legales y ninguno le permitió hacer un procedimiento correcto para justificar los pagos”, resaltó.

“A Paturlanne le faltó autocrítica, le faltó escuchar las voces” y recordó que le hizo una denuncia penal “por fallas graves”, por lo que votó por la destitución.

Jura

A las 22:04 Guilermo Farana pasó a ser el intendente de Santa Isabel tras la destitución de Marta Paturlanne por irregularidades administrativas.

“A partir de mañana vamos a estar pensando que la municipalidad es de todos, Estoy agradecido con el Gobierno Provincial por la no intervención y el respeto al normal funcionamiento de las instituciones”, afirmó el flamante jefe comunal.

“A Santa Isabel la tenemos que levantar entre todos”, cerró Farana, quien juró por “Dios, los Santos Evangelios y la Ley Orgánica de Municipalidades”.

La sesión

El Concejo Deliberante de Santa Isabel debatió desde las 19:20 la destitución de la intendenta Paturlanne. Ya aceptaron los 25 puntos en los que se le imputan irregularidades. Un grupo de vecinos y vecinas acercaron un petitorio con firmas para evitar la expulsión de Marta Paturlanne: los recibió Guillermo Farana, actuando como el intendente en los hechos.

A las 19:20 se dio inicio formal a la sesión que votó la destitución de Marta Paturlanne.

A esa hora se votó por mayoría el orden del día, donde se leyó el descargo la jefa comunal. En la previa los concejales Fabricio Domínguez y Maria Elizabeth Cabral, que responden a Paturlanne, se reunieron en buenos términos con el viceintendente Guillermo Farana, principal impulsor de la destitución de la actual intendente.

En la sesión se expuso el documento que presentó la ahora ex jefa comunal Marta Paturlanne, donde admitió los incumplimientos pero los adjudicó a su falta de conocimiento en la gestión administrativa.

Tras la lectura pasaron a cuarto intermedio desde las 19:55 hasta las 20:37. "Están los votos para la destitución"

A las 19:55 el Concejo Deliberante echó al público y la prensa y comenzó el momento de definición en privado. 

La histórica sesión para la localidad del oeste pampeano es seguida por simpatizantes de ambos lados y se hace bajo una copiosa lluvia.

Mayoría

A las 19:38 el Concejo Deliberante de Santa Isabel votó por mayoría la aceptación de los 25 puntos que se le imputan,

Entre ellos se destacan la falta de "presupuesto en tiempo y forma", "aumento salarial a funcionarios sin ordenanzas", "omisión de presentar declaración jurada de bienes municipales", "omisión de suministrar información a la comisión investigadora", "pagos efectuados a Carina Salvay abogada para asistencia jurídica mediante convenio con irregularidades", "pagos a Francisco Marullo, abogado de la facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de La Pampa, también asesor jurídico", "pagos extras efectuados a Marta Paturlanne", "transferencia sin concurso de precios", "omisión de informar paradero de  vehículo municipal", "pago efectuado a Fabricio Domínguez funcionario municipal", "falta de presentación de balances e informes vinculados a la Estación de Servicios de Santa Isabel, período 2020 y 2021, a cargo de la señora Silvia Omint, hermana de Marta Paturlanne", entre otras violaciones a la ley 3 de contabilidad de la Provincia.

El despacho aprobado por mayoría resuelve avanzar en la destitución "por comprometer el erario municipal y el normal funcionamiento de las instituciones".

Dado la verosimilitud de los hechos mencionados y por  "el avance del proceso de investigación correspondiente, se llevó adelante el proceso de juzgamiento destitución de la intendente municipal".

El diario

Te puede interesar

Parera: ocho familias recibieron las llaves de sus viviendas

Ocho familias de Parera recibieron este jueves las llaves de sus nuevas viviendas correspondientes al Plan “Mi Casa 3”, en un acto del que participaron autoridades provinciales, municipales, las familias adjudicatarias y vecinos de la localidad.

Asaltaron una locación petrolera cerca de Catriel y se llevaron un camión

Tres delincuentes armados habrían reducido y atado al sereno de un depósito utilizado por Techint. La Policía desplegó un operativo para localizar el vehículo y esclarecer el hecho.

Una mujer de 82 años fue atacada por un pitbull y sufrió una fractura de fémur

La víctima fue encontrada tendida en el suelo con lesiones en una pierna y debió ser trasladada al hospital de Unquillo. Otra mujer de 72 años resultó lastimada.

Adolfo Van Praet entregó créditos a seis emprendedores locales

La comisión de fomento que dirige Gabriel Ramello concretó una nueva entrega de los Créditos de Economía Social y Desarrollo Productivo, que alcanzó a seis proyectos de la comunidad con equipamiento e insumos para sus actividades.

Gobierno en la "Expo" luiggense: "En la sanidad animal no daremos ni un paso atrás”

La 82° Exposición Agrícola, Ganadera, Industrial y Comercial de Ingeniero Luiggi, está en marcha. En ese marco se reivindicó la importancia de continuar con la vacunación antiaftosa.  

Rescataron a una familia atrapada por la nieve en una ruta de Neuquén

El vehículo quedó varado en medio de una intensa nevada y ráfagas superiores a los 120 km/h. Entre los ocupantes había una mujer embarazada de 37 semanas y un menor.