Provinciales Por: INFOTEC 4.006/04/2021

Covid - 19: Se registraron 209 casos en La Pampa, 10 corresponden a Intendente Alvear

El Gobierno de la provincia de La Pampa, a través del Ministerio de Salud, comunicó que en horas de la tarde del día 6 de abril concluyó el procesamiento de 1.388 muestras en los laboratorios de la Dirección de Epidemiología y del Establecimiento Asistencial Gobernador Centeno y Lucio Molas, como así también en los diferentes Centros de Salud que analizan test de antígenos, de las cuales 209 resultaron positivas para COVID-19.

De ellas, 62 corresponden a residentes en Santa Rosa, 52 en General Pico, 21 en Victorica, 10 en Intendente Alvear, 8 en Toay, 7 en Lonquimay, 7 en Realicó, 6 en 25 de Mayo, 5 en Uriburu, 4 en Guatraché, 3 en Quetrequén, 3 en Alta Italia, 3 en Eduardo Castex, 3 en Metileo, 3 en Bernardo Larroudé, 2 en Rancul, 2 en General San Martín, 1 en Ojeda, 1 en Parera, 1 en Bernasconi, 1 en Trenel, 1 en Miguel Riglos, 1 en Loventué, 1 en Maisonnave, 1 en Anguil.

De los 209 casos confirmados en la tarde de hoy, 49 se encontraban aislados por ser considerados contactos estrechos. Debido a la rapidez del diagnóstico por antígenos (en media hora se otorga el resultado), aún se continúa desarrollando la investigación epidemiológica de 160 casos

De 1388 muestras analizadas en toda la Provincia, 670 fueron por test rápidos y 718 por PCR.

Vacunación: dosis aplicadas

Según lo comunicado y convenido con el Ministerio de Salud de la Nación de las vacunas contra SARS Cov 2, se comprobó un excedente de dosis en frascos de distintas vacunas las cuales son aplicadas con el mismo criterio que cualquier dosis. Esta situación beneficia la estrategia de vacunación en la situación de emergencia sanitaria con circulación de SARS Cov 2 y escasez de dosis para aplicar en momento oportuno. De esta manera puede evidenciarse un mayor número de dosis aplicadas frente a las recibidas.

Búsqueda activa
La estrategia de búsqueda activa con diagnóstico por antígenos lleva entrevistados 55.549 ciudadanos.
Test rápidos
Santa Rosa: 148 test rápidos, 16 positivos.
General Pico: 256, 50 positivos.
Hospital de General Acha: 14 negativos.
Hospital de Parera: 2 negativos.
Hospital de Lonquimay: 21, 7 positivos.
Hospital de Toay: 28, 8 positivos.
Hospital de Eduardo Castex: 9, 3 positivos.
Hospital de Bernasconi: 3, 1 positivo.
Hospital de Realicó: 38, 7 positivos.
Hospital de Alta Italia: 9, 3 positivos.
Hospital de 25 de Mayo: 20, 6 positivos.
Hospital de Intendente Alvear: 17, 10 positivos.
Hospital de Ojeda: 1 positivo.
Hospital de Miguel Riglos: 3, 1 positivo.
Hospital de Quetrequén: 3 positivos.
Hospital de Quemú Quemú: 6 negativos.
Hospital de Trenel: 10, 1 positivo.
Hospital de General San Martín: 5, 2 positivos.
Hospital de Guatraché: 11, 4 positivos.
Hospital de Victorica: 42, 21 positivos.
Hospital de Loventué: 1 positivo.
Hospital de Maisonnave: 1 positivo.
Hospital de Rancul: 16, 2 positivos.
Hospital de Colonia Barón: 1 negativo.
Hospital Alpachiri: 5 negativos.
De un total de 670 muestras analizadas por test de antígenos en el día, 148 resultaron positivas. Esas personas fueron automáticamente aisladas, al igual que sus contactos estrechos que están en seguimiento. Los diagnósticos negativos serán analizados por la técnica de PCR.

Situación provincial
Desde el inicio de la pandemia, en la Provincia, se registraron un total de 21.860 casos positivos para COVID-19, de los cuales 1.201 permanecen activos, 322 fallecieron y 20.337 se recuperaron, 82 en el día de hoy.
Los casos confirmados activos están distribuidos de la siguiente manera en: 396 en Santa Rosa, 282 en General Pico, 59 en Toay, 52 en Victorica, 44 en Lonquimay, 39 en Realicó, 38 en Alta Italia, 36 en Intendente Alvear, 34 en 25 de Mayo, 31 en Rancul, 18 en Quetrequén, 17 en Bernardo Larroudé, 15 en Trenel, 14 en Alpachiri, 12 en La Adela, 11 en Metileo, 10 en General Acha,10 en Miguel Riglos, 9 en Quemú Quemú, 8 en Parera, 7 en Eduardo Castex, 6 en Uriburu, 6 en Guatraché, 6 de Anchorena, 5 en Anguil, 5 en Bernasconi, 4 en Telén, 2 en Ingeniero Luiggi, 2 en Macachín, 5 en General San Martín, 2 en Falucho, 2 en Caleufú, 2 en Quehué, 2 en Dorila, 2 en Catriló, 2 en La Maruja, 1 en Colonia Barón, 1 en Puelches, 2 en Ojeda, 1 en Loventué, 1 en Maisonnave.
Al día de la fecha se encuentran aisladas un total de 6.893 personas en toda la Provincia.

Pacientes internados
Se encuentran internadas 53 personas confirmadas para COVID-19. En General Pico 14 pacientes; 13 de ellos en modulares y 1 en terapia intensiva. En (CEAR-Modulares) de Santa Rosa 24 pacientes, 11 de ellos en UTI CEAR, 5 en clínica médica y 8 modular. En el Hospital Evita 6 pacientes en clínica médica. Y en el interior de la Provincia se encuentran internados en clínica médica:
Hospital de General Acha: 3; de Macachín: 1, de Eduardo Castex: 1, de Alpachiri: 1, de Trenel: 1, de Intendente Alvear: 2.


Importante
Los pacientes internados en Terapia Intensiva que se negativizaron para COVID-19, son trasladados a los servicios de UTI del subsector privado. Esta estrategia permite al subsector público tener una mayor disponibilidad de unidades de terapia libres para la atención de los casos activos de COVID-19 que lo requieran.
Fallecidos 
Al cierre del presente parte diario se informó 1 fallecimiento:
-Persona residente en la localidad de Trenel, sexo masculino, 75 años.

Te puede interesar

La Provincia lanzó una nueva línea de créditos para fortalecer la producción lechera

El Gobierno de La Pampa, a través del Ministerio de la Producción y con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), puso en marcha una nueva línea de créditos destinada a productores tamberos de la provincia. La iniciativa busca impulsar inversiones que permitan modernizar los establecimientos, incorporar tecnología y mejorar la productividad del sector.

El Tribunal de Cuentas reclama más de $236 millones a una fundación por graves irregularidades en el manejo de fondos públicos

La Sala I del Tribunal de Cuentas de La Pampa dictó seis sentencias contra las autoridades de la Fundación Cambiando Vidas y les exigió la devolución solidaria de $236.804.135,12, tras detectar serias irregularidades en la administración de subsidios destinados a programas de protección de niños y adolescentes.

Desbaratan dos búnkeres narco en Guatraché y detienen a cinco personas

Un importante operativo antidrogas realizado en Guatraché permitió desarticular dos puntos de venta de estupefacientes y detener a cinco personas, entre ellas dos mujeres. Durante los allanamientos se secuestraron cocaína, marihuana, dinero en efectivo, celulares y otros elementos vinculados al narcomenudeo.
 

Un joven ileso tras un fuerte choque contra una columna en Quemú Quemú

Un automóvil protagonizó un siniestro vial en la mañana del domingo sobre el acceso principal a la localidad de Quemú Quemú. El vehículo se despistó y terminó apoyado sobre uno de sus laterales luego de impactar contra una columna de alumbrado público. A pesar de la violencia del choque, el conductor no sufrió lesiones de gravedad.

El Municipio santarroseño amplía la red de agua potable en Portal del Sur y Villa Hilda

2.573 metros de cañería nueva para que 109 familias puedan conectarse a la red, en la zona sur y este de la ciudad. La obra forma parte del Plan Santa Rosa en Obra.

Pesar del Gobierno pampeano por la muerte de “Taty” Almeida

El Gobierno de La Pampa comunicó su pesar por el fallecimiento, a los 95 años, de “Taty” Almeida, presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y referente indiscutida del movimiento de derechos humanos en Argentina y en el mundo.