Provinciales Por: INFOTEC 4.017/04/2021

A Pampa Traviesa: los atletas controlados con test que detectan incluso asintomáticos

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud y de la Subsecretaría de Deportes, controla a los atletas, entrenadores y personas que participen de la prueba pedestre, con los nuevos test nasal de última generación, que permiten detectar COVID incluso en asintomáticos.

El ministro de Salud, Mario Rubén  Kohan, junto al Subsecretario Gustavo Vera y el Subsecretario de Deportes, Ceferino Almudevar, recorrieron los puestos donde se realizan los testeos a los protagonistas de la competencia atlética A Pampa Traviesa.

Vera comentó que “se realizan controles exhaustivos a pedido del gobernador Sergio Ziliotto, a los atletas, entrenadores y personas que participen en la competencia” y recordó que “quienes vienen de afuera tiene que traer un PCR negativo. Más allá de ese control implementamos  tres puestos con personal especializado haciendo el test rápido de última generación”.

Test de última generación

En lo que respecta a los testeos por antígenos que se realizan  en el lugar, el ministro de Salud Mario Rubén Kohan indicó que "en los últimos días empezamos a utilizar unos test rápidos de antígenos de última generación, que son superiores a los que veníamos usando en esta etapa de pandemia. Tienen la particularidad que son de muestra nasal, no nasofaríngea como los anteriores, esto los hace menos invasivos y lo más significativo es que tiene una sensibilidad del 94 % y  que pueden detectar asintomáticos".

Detección de positivos  y aislamiento inmediato      

En virtud de la particularidad que tienen los nuevos test de detectar casos positivos en personas asintomáticas fue posible, en el día de hoy, detectar tres casos positivos que fueron inmediatamente aislados, tal como indican los protocolos de intervención epidemiológicos.

Frente a esta situación el subsecretario de Salud, Gustavo Vera, expresó, "ya están en los dispositivos correspondientes con todas las medidas pertinentes. Una vez detectados, se los aísla y se los lleva a su lugar. Son asintomáticos que pudimos detectar  gracias a estos nuevos test de última generación que incorporó la Provincia”, afirmó.

Por último, Vera se refirió a la importancia de contar con las medidas  de prevención en un evento de trascendencia nacional, afirmando que "la idea es que toda persona que ingrese a la carrera tenga el test rápido negativo y todos los controles. Hay muy buena aceptación de la gente, todo se lleva adelante con normalidad. Es un gran esfuerzo del Gobierno de La Pampa para prevenir eventuales contagios", concluyó.

Por su parte, el subsecretario de Deportes, Celerino Almudevar, comentó que desde su área estarán trabajando en el "Punto Cero", lugar de partida de la carrera, y cien metros a la redonda, controlando el ingreso y egreso de cualquier persona, y destacó el trabajo en conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Social y el de Salud para llevar adelante las tareas correspondientes.

Te puede interesar

Vuelco en la Ruta Nacional 152: tres personas heridas fueron trasladadas a General Acha

Un grupo familiar de cinco integrantes protagonizó un accidente este jueves al mediodía, a la altura del kilómetro 251, en jurisdicción de Puelches. Tres de los ocupantes sufrieron lesiones de consideración y debieron ser derivados al Hospital Padre Buodo.

La Pampa alcanzó un récord histórico en Generación Distribuida de energía renovable

A cuatro años de la puesta en marcha del Régimen de Generación Distribuida, La Pampa registra 106 usuarios generadores adheridos, un desempeño que la posiciona en el séptimo lugar a nivel nacional por cantidad de participantes y en el décimo puesto en potencia instalada, con un total de 2.001,58 kilovatios, de acuerdo al último reporte actualizado a noviembre de 2025.

La Pampa cerró el año con equilibrio fiscal

La Provincia de La Pampa cerró el año 2025 con equilibrio fiscal y cumplimiento de sus obligaciones básicas, según se desprende del balance anual presentado por el Ministerio de Hacienda y Finanzas y de las declaraciones de su titular, Guido Bisterfeld. El informe se da a conocer en un escenario nacional atravesado por dificultades macroeconómicas y restricciones en el flujo de recursos hacia las provincias.

Fuego en La Pampa: Defensa Civil confirmó que todos los focos de incendio están contenidos

Tras una ardua labor de los brigadistas en el cierre del 2025, el Director de Defensa Civil, David García, aseguró que no quedan focos fuera de control en la provincia. En las próximas horas se iniciará el relevamiento de las hectáreas dañadas.

El IPAV deberá entregar informes técnicos por las fallas estructurales en el barrio Malvinas de General Pico

La Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) falló a favor de un reclamo de la Coalición Cívica. La presidenta del organismo, Erica Riboyra, tiene 10 días para aportar documentación precisa sobre el estado del complejo habitacional.

Choque por alcance en la Ruta Nacional 35: una mujer resultó lesionada

El siniestro ocurrió a la altura del kilómetro 371, en jurisdicción de Winifreda. Dos vehículos que circulaban en el mismo sentido colisionaron y la acompañante del automóvil debió recibir asistencia médica.