Intervenciones en áreas de bosque nativo requieren autorización previa
La Dirección de Recursos Naturales del Ministerio de la Producción, recuerda que en el marco de la Ley Provincial Nº 2624, que todas las intervenciones en las áreas de bosque nativo de la Provincia, requiere autorización previa. Dichos trámites se realizan en las oficinas de la Dirección de Recursos Naturales.
Entre las intervenciones factibles de ejecutar se encuentran:
-Apertura y ampliación de picadas perimetrales e internas.
-Extracción de leña y postes en estado seco y verde que además de su aprovechamiento también restituyen funciones y estructura del bosque y contribuyen a la prevención de incendios.
-Raleos utilizados para crear mayor distanciamiento aéreo y terrestre de las especies a través de la extracción de individuos mediante distintas técnicas (Raleo manual o Raleo mecánico utilizando diferentes maquinarias o implementos tales como pala y retroexcavadora, topadora o trituradora forestal entre otras) a fin de manejar las condiciones de competencia entre las especies, mejora la oferta forrajera, al mismo tiempo que se disminuye la disponibilidad de material combustible y se puede aprovechar los productos forestales extraídos como madera, leña, postes, etc..
-Podas y desarbustizados utilizadas para favorecer especies arbóreas y disminuir la densidad del estrato arbustivo generando de igual manera una mejora en la estructura y funcionalidad del bosque.
-Rolado selectivo de baja intensidad para disminuir la cobertura del estrato arbustivo y arbóreo en regeneración mediante el aplastamiento y fragmentación mecánica de las leñosas permitiendo mayor entrada de luz al sistema.
Es requisito para poder llevar adelante las gestiones mencionadas que el establecimiento sea registrado en el Registro de Inmuebles con Bosque de esta Dirección, al igual que los profesionales que prescriban dichas intervenciones, las empresas contratistas o hacheros que las ejecuten, los transportistas y también los acopios de productos forestales.
Para mayor información, los interesados podrán comunicarse con la Dirección de Recursos Naturales a través de la Dirección de Recursos Naturales de La Pampa.
Oficinas Bosque Nativo
-Oficina de Planes de manejo:
Sarmiento 161. Santa Rosa. Tel. (02954) 452600 internos 6504/05/07 Cel. 02954--15292468.
-Oficina de Contralor forestal:
Inscripciones y Registros - Guías y vales de tránsito - Aprovechamiento de seco - Desarme de cordones - Permisos de apertura y ampliación de picadas perimetrales e internas.
Río Colorado Nº 310 – Vivero Forestal de Santa Rosa. Santa Rosa. Teléfono: (02954) 452600 internos 6508/09/10/11 Celular: 02954-15570
E-mail: bosquenativo@lapampa.gob.ar
Página web: www.drn.lapampa.gov.ar
Te puede interesar
Investigan la muerte de una mujer en Santa Isabel: sospechas de sobredosis
Una mujer de 32 años fue encontrada fallecida en su vivienda por su hija de 10 años. La causa de muerte está siendo investigada, y una sobredosis es la hipótesis principal.
BBVA devolvió $500 millones a empresa pampeana tras millonario hackeo
El Banco Francés (BBVA) restituyó esta semana los fondos robados a la firma Ferretería Narcisi SRL, tras un hackeo sin precedentes en La Pampa. La Justicia investiga una posible falla de seguridad interna en la entidad bancaria.
General Pico fue sede del lanzamiento del programa "Municipios Digitales"
El Ministerio de Conectividad y Modernización puso en marcha en General Pico el programa "Municipios Digitales", una iniciativa que busca reducir la brecha tecnológica y mejorar la eficiencia de los servicios públicos locales.
Violento enfrentamiento entre adolescentes en General Pico: un joven herido con arma blanca
Un joven de 21 años resultó herido tras intervenir en una pelea entre dos adolescentes frente al Colegio Juana Paula Manso. El agresor, de apenas 14 años, fue demorado por la Policía.
La UCR solicita explicaciones por la distribución de aportes provinciales a municipios
El bloque de diputados provinciales de la Unión Cívica Radical presentó un proyecto de resolución mediante el cual solicita al Poder Ejecutivo de La Pampa que informe, a través del Ministerio de Gobierno y Asuntos Municipales, los criterios que determinaron la asignación de aportes no reintegrables a 35 localidades pampeanas por un total de $452.100.000.
Uriburu inauguró su nuevo hospital “Dr. Julio Tapia”, un hito para la salud pública local
Con una inversión de $2.600 millones, el nuevo hospital de Nivel 3 mejorará la atención sanitaria en la localidad y evitará derivaciones gracias a su mayor capacidad operativa. La obra fue destacada como un símbolo del rol del Estado en la comunidad.