Provinciales Por: INFOTEC 4.026 de abril de 2021

Dictarán taller sobre "Ritos, Ceremonias y Memoria Ancestral Rankülche"

La Subsecretaría de Educación, a través de la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe, dictará el taller “Pu Ngillatun. Ritos, Ceremonias y Memoria Ancestral Rankülche”, en el marco de las acciones de capacitación y formación docente del Ministerio de Educación de La Pampa.

Desde el lunes 26 hasta el viernes 30 de abril inclusive, las inscripciones permanecerán abiertas para docentes de la Provincia e integrantes de los Pueblos Indígenas de La Pampa. La propuesta formativa comenzará el martes 4 de mayo entre las 18:30 y las 20, a través de la plataforma Zoom, con dos encuentros semanales y la correspondiente certificación. Los encuentros estarán a cargo de Nazareno Serraino y Luis Dentoni, referentes de la modalidad de la Educación Intercultural Bilingüe.

Dentro de sus objetivos, el taller pretende aportar a la revalorización de la diversidad cultural y revitalización de las lenguas indígenas locales, ofrecer elementos de la cultural y la cosmovisión Ranquel, brindar recursos educativos y bibliografía para la enseñanza/aprendizaje intercultural y promover el intercambio entre docentes e integrantes de CEAPI y tutores de comunidades indígenas.

Las inscripciones se realizarán a través del siguiente formulario online:

ttps://tic.lapampa.edu.ar/edutic/index.php?option=com_rsform&formId=186 . Ante dudas o consultas, pueden comunicarse al correo electrónico modalidad.ib@mce.lapampa.gov.ar .

Te puede interesar

La Pampa relanza el "Desafío Exportador Pampeano" para impulsar a PyMEs hacia el mercado internacional

Seis empresas locales fueron seleccionadas para participar del renovado programa que busca acompañarlas en su primera experiencia exportadora. La iniciativa es financiada con fondos provinciales y coordinada por la Agencia I-COMEX con el respaldo del CFI.

La Pampa exige a la Corte Suprema que resuelva el reclamo por fondos previsionales retenidos

El gobierno provincial reiteró su pedido al máximo tribunal para que convoque a una audiencia de conciliación con la Nación, advirtiendo sobre la gravedad institucional y el impacto en la autonomía financiera y el sistema previsional pampeano.

Condena para el conductor que provocó un accidente fatal en Ruta Provincial 1

El juez de control Diego Ambrogetti condenó este jueves a Sergio Hugo Corral, de 54 años y domiciliado en Quemú Quemú, a dos años de prisión en suspenso y cinco años de inhabilitación especial para conducir, por haber sido hallado culpable del delito de homicidio culposo tras un siniestro vial ocurrido en 2023.

El Tribunal de Impugnación absolvió a una docente acusada de maltrato psíquico a una alumna

El Tribunal de Impugnación Penal (TIP) de La Pampa absolvió este lunes a la docente Ana Cecilia Contreras, quien había sido condenada en primera instancia por presunto maltrato psíquico hacia una alumna de cuarto año. La resolución fue dictada por el juez Filinto Rebechi, quien aplicó el principio de la duda y revocó la sentencia emitida por el juez contravencional de General Pico, Maximiliano Boga Doyhenard, el pasado 9 de abril.

Relanzan la licitación para construir un nuevo Parque Solar Fotovoltaico en General Pico

El proyecto forma parte del Plan Estratégico de Energía y contempla una planta de 15 MW de potencia que abastecerá a más de 9.000 hogares. La obra representa un nuevo paso hacia la soberanía energética provincial y la expansión de las energías limpias.

La Pampa refuerza la formación policial con nuevas capacitaciones en el marco del Programa 2025

El Ministerio de Seguridad y Justicia continúa con el desarrollo del Programa de Formación Continua Policial 2025, que incluye cursos en distintas localidades para actualizar y fortalecer el desempeño profesional de las fuerzas de seguridad.