Cultura reconoce a los participantes de la Competencia Natural de la Ciudad 2021
Con motivo de reconocer a los participantes pampeanos de la Competencia Natural de la Ciudad y su destacada labor a nivel nacional en este evento internacional, la Secretaría de Cultura a través del Museo Provincial de Historia Natural entregará remeras a los naturalistas que participaron en esta edición.
Los motivos de las remeras están inspirados en las especies más observadas en cada localidad pampeana y fueron intervenidas digitalmente por el diseñador pampeano Waldo Román Martínez a partir de fotografías tomadas durante el evento. En cada pieza de diseño se mencionan los créditos de las fotos y de diseño, valorando así la autoría tanto de las fotos como de las piezas que serán estampadas en las remeras.
Los criterios para la selección de fotos fueron los siguientes: (1) que corresponda a la especie con más registros durante el CNC2021 en cada localidad; (2) que la observación/foto/registro tenga “Nivel de Investigación” por parte de la comunidad de ArgentíNat; (3) que la fotografía sea compatible para intervención digital de diseño. Las fotos seleccionadas cumplen con al menos uno de los criterios de selección expuestos anteriormente.
Habrá remeras por cada uno de los participantes de todas las localidades que sumaron registros durante la Competencia Natural de la Ciudad.
El Museo de Historia Natural continuará impulsando la Ciencia Ciudadana para generar conocimientos sobre nuestra biodiversidad de forma colaborativa y de acceso libre para todos; seguirá estimulando el encuentro armonioso con la Naturaleza que nos rodea en cada lugar donde vivimos, para reconocerla y resignificar positivamente su continua presencia, aprender de ella y con ella.
Asimismo continuará trabajando para que siga creciendo nuestra comunidad de Naturalistas en toda La Pampa, a la vez que agradece la tarea colectiva y colaborativa para seguir aprendiendo
Resultados CNC2021
El pasado lunes 10 de mayo se conocieron los resultados de la Competencia Natural de la Ciudad 2021 en Argentina, donde las localidades pampeanas tuvieron una destacada participación al igual que el año pasado. General Pico y General Acha se ubicaron en el 2° y 9° lugar a nivel país en cantidad de observaciones registradas (https://www.argentinat.org/projects/competencia-natural-de-la-ciudad-2021-argentina).
En cuanto a cantidad de especies identificadas General Pico, General Acha, Eduardo Castex y Monte Nievas se ubicaron en el 3°, 6° y 11° lugar a nivel país respectivamente (https://www.argentinat.org/projects/competencia-natural-de-la-ciudad-2021-argentina).
Con la participación de 29 Naturalistas Pampeanos se registraron un total de 3.599 observaciones y se identificaron 777 especies distribuidas entre los siguientes grupos: 412 Plantas; 164 Aves; 105 Insectos; 25 Mamíferos; 24 Arácnidos; 17 Hongos; 10 especies de “otros animales”; 9 Reptiles; 5 Moluscos y 4 especies de Peces. Todas las observaciones se realizaron entre los días 30 de abril y 3 de mayo y hasta el día 9 inclusive tuvo lugar la carga de registros e identificación de especies en la plataforma ArgentíNat.
Museo Provincial de Historia Natural
Te puede interesar
Santa Rosa: habilitaron la nueva intervención vial en la intersección de Telén y General Acha
La Municipalidad de Santa Rosa puso en marcha un sistema de semaforización y cambios en el sentido de las calles en un punto neurálgico del tránsito capitalino. La obra busca ordenar el flujo vehicular hacia los barrios Plan 5.000, Fonavi 42 y el Hospital Evita, priorizando la seguridad de peatones y conductores.
Murió el intendente de Quehué en un trágico siniestro vial sobre la ruta provincial 18
Nazareno Cruz Otamendi falleció este sábado por la mañana tras un grave accidente ocurrido a la altura del kilómetro 265. La Policía dispuso cortes preventivos en rutas de la región mientras trabajan los equipos de emergencia.
"No sabemos quién es": Adrián Ravier desmintió un acuerdo con el empresario Javier Catoni en La Pampa
El diputado nacional y presidente de La Libertad Avanza en la provincia cruzó las versiones sobre una posible candidatura del empresario de seguridad para 2027. Ravier aseguró que consultó directamente con Javier Milei y que el presidente desconoce al interesado. Además, lanzó duras críticas contra los medios de comunicación pampeanos.
Toay: secuestraron 112 plantas de cannabis tras un llamado por una supuesta pelea con arma blanca
Un procedimiento policial iniciado a partir de un alerta por una presunta riña derivó en el secuestro de 112 plantas de cannabis sativa y la intervención de la Justicia federal en la localidad de Toay. El operativo se desarrolló en una vivienda ubicada sobre el boulevard Brown y estuvo a cargo de personal de la comisaría departamental, con colaboración de Bomberos Voluntarios y la División Toxicomanía.
Dos días a puro rock en La Pampa
Bajo el título “Rock del Centro”, la Secretaría de Cultura anunció la realización de dos jornadas dedicadas a la cultura del rock, pensadas como un espacio de formación, reflexión, producción artística y encuentro.
Vuelco en la Ruta Provincial 102: dos personas resultaron ilesas
El siniestro ocurrió este viernes por la mañana, entre Metileo y Monte Nievas. Una camioneta que remolcaba un carro con bidones de agua tratada volcó por causas que se investigan.