Provinciales Por: INFOTEC 4.029/05/2021

Organizaciones de la comunidad: “son un complemento esencial para la tarea social que se lleva a cabo desde el Gobierno provincial”

Las entidades de bien público de La Pampa cuentan con una serie de beneficios de índole nacional y provincial para optimizar su funcionamiento durante la pandemia de COVID. Tarifas reducidas en gas natural y electricidad, son algunos de ellos.

El Gobierno provincial gestiona también rebajas en aranceles de trámites con escribanos, contadores y ya consiguió rebajas en los costos de mantenimiento de cuentas en el Banco de La Pampa para esas instituciones. En los próximos días, está previsto un encuentro con referentes del ENACOM, por las reducciones de tarifas en los servicios de telefonía, tv por cable e internet.

“La situación compleja que atravesamos está potenciando la importancia de las organizaciones de la comunidad. La función que están cumpliendo clubes, bibliotecas, cooperadoras, centros de jubilados y otras instituciones similares, que basan su trabajo en fines solidarios, son un complemento esencial para la tarea social que se lleva desde el estado provincial”, dijo el ministro de Gobierno, Justicia y DD HH, Daniel Bensusán.

El funcionario anunció que se está asesorando a distintas entidades de bien público para que puedan acceder al pago de tarifas diferenciadas en servicios públicos, “varias instituciones se están contactando con la Dirección de Personas Jurídicas, desde donde se les explican las condiciones para ser incluidas en este beneficio, e incluso les iniciamos el trámite y hacemos de nexo ante el CENOC (Centro Nacional de Organizaciones  de la Comunidad), el organismo que administra, a nivel nacional, este tema”.

“Las tarifas de servicios, luz y gas,  diferenciadas para este tipo de servicios ya son una realidad, con la adhesión de la provincia, a través de la Ley 3316, a la normativa nacional. Están destinadas a instituciones como bibliotecas populares, clubes, centros de jubilados, centros culturales, barriales y otras de ese tipo”, detalló Bensusán.

“La población pampeana es un ejemplo en cuanto a buscar resolver problemáticas a través de distintas formas de asociativismo. Desde el gobierno de La Pampa queremos que las entidades civiles se fortalezcan y continúen brindando los servicios que prestan a la sociedad, en forma complementaria con el rol que cumple el estado provincial. En ese sentido se diagramaron una serie de beneficios que permitan resolver cuestiones administrativas y económicas, fundamentales para su funcionamiento”, añadió.

El funcionario recordó que las entidades de bien público deben cumplir con algunos requisitos para ser consideradas como tales, principalmente no tener fines de lucro y que el objeto social sea de acción comunitaria.

Más adelante comentó que “con el Banco de La Pampa ya acordamos una reducción notable de los costos para el mantenimiento de las cuentas corrientes para estas instituciones”.

En el mismo sentido dijo que están avanzados los trámites para acordar aranceles diferenciados con colegios profesionales, “teniendo en cuenta que hablamos de entidades sin fines de lucro, estamos gestionando para que en las diligencias que deben realizar las instituciones se contemple la tarea que llevan a cabo y se beneficien con tarifas accesibles”.

Estas acciones se suman a las que ya se vienen desarrollando desde el Ministerio, en cuanto al acompañamiento de las entidades en materia jurídica y contable, a través del trabajo de los equipos técnicos.

Finalmente añadió que, cuando la situación sanitaria lo permita, “se firmará un acuerdo con la CGT local para que el programa FORTALECER llegue también a los gremios y reciban el acompañamiento que ofrecemos a entidades de ese tipo”.

“Para acceder a uno o a todos los beneficios de nuestro programa de fortalecimiento de las organizaciones de la comunidad, es necesario que las instituciones se inscriban en el Registro Provincial de Entidades de Bien Público”, concluyó.

Para mayor información representantes de las instituciones deberán dirigirse a la Dirección de Personas Jurídicas: Av. San Martín Oeste 32, o a los teléfonos (02954) 387360 / 414190. Vía mail: mdentradaspj@lapampa.gob.ar.

Te puede interesar

44º Abierto de Golf: La Pampa, sede de un torneo de carácter nacional

Este fin de semana se jugará el 44º Abierto de Golf La Pampa en el Jockey Club Santa Rosa, con la participación de golfistas de distintos puntos del país y un alto nivel competitivo.

La Pampa y Buenos Aires reparan un tramo del camino del Meridiano V

El Gobierno de La Pampa informó que trabaja de manera conjunta con la provincia de Buenos Aires en la reparación de un tramo del camino del Meridiano V que resultó afectado por socavones generados tras el deterioro de un caño subterráneo. Las tareas se realizan de forma coordinada entre ambas jurisdicciones para restablecer las condiciones de transitabilidad y garantizar la seguridad en la zona.  

Municipalidad de Santa Rosa: avanza el megaoperativo de infraestructura en seis barrios clave

Pavimento, cloacas, mantenimiento de calles, reductores de velocidad y mejoras en servicios se están desarrollando durante estos días en distintos barrios de la capital pampeana. Son obras, mantenimiento y mejoras en Villa Santillán, Plan 5.000, Aeropuerto, Centro Empleados de Comercio, Butaló y Procrear.

Combustible, rutas y crisis: el duro planteo de La Pampa ante el Gobierno nacional en el CFT

El secretario de Turismo de La Pampa, Saúl Echeveste, participó de la 175° Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Turismo, realizada en la ciudad de Rosario, donde expuso con firmeza la situación crítica que atraviesa el sector turístico en la provincia y en gran parte del país.

Capacitan a policías en manejo de canes para tareas de seguridad, detección y rescate

Efectivos de la Policía de La Pampa participaron de una capacitación intensiva en operaciones cinotécnicas K9 desarrollada en la localidad de Villa Pehuenia – Moquehue, provincia de Neuquén, orientada a la formación de equipos de trabajo con canes en distintas especialidades vinculadas a la seguridad y a la respuesta ante emergencias.  

Megaoperativo rural en El Durazno: secuestran armas, trofeos y carne por caza ilegal

Los procedimientos fueron ordenados por la Justicia en el marco de una investigación por infracción a la ley de conservación de fauna. Hubo importantes incautaciones en distintos predios rurales.