Provinciales Por: InfoTec 4.031/05/2021

En el Día Mundial sin tabaco piden el tratamiento de un proyecto de la Diputada Fonseca

En el día mundial sin tabaco, Organizaciones no gubernamentales vinculadas a la prevención del tabaquismo solicitan el tratamiento del proyecto de ley  por el cual se modifica la ley  provincial Nº 2.563 de  “ Prohibición de consumo de tabaco en los lugares de trabajo, públicos o privados, ubicados en el territorio provincial”, de autoria de la diputada Sandra Fonseca .
Diputada Sandra Fonseca

La Fundación Interamericana del Corazón (FIC) envió una nota al Presidente de la Comisión de Legislación Social y Salud Pública solicitando  el pronto tratamiento de dicho proyecto, argumentando , que “La provincia de La Pampa ha sido pionera en nuestro país con la sanción, en el año 2010, de la Ley Nro. 2.563 titulada “Programa Provincial de Prevención, Control y Tratamiento de tabaquismo”, que contemplaba la creación de ambientes 100% libres de humo de tabaco y una prohibición de la publicidad de los productos de tabaco con excepciones"; y que “Las modificaciones en el proyecto presentado son acordes a lo recomendado por la Conferencia de las Partes (COP) del Convenio Marco para el Control de Tabaco (CMCT) de la Organización Mundial de la Salud”.

Cabe destacar que Fonseca, autora de la actual ley provincial Nº 2.563,  ha realizado un abordaje con posterioridad a su sanción mediante una comisión creada a tal efecto,  con aportes de especialistas, analizando y estudiando  la realidad   pampeana frente a esta situación, y planteando la necesidad de una pronta actualización.

Consultada la legisladora expresó “el tabaquismo es una de las principales causas por muertes  prevenibles en el mundo,  como Estado  tenemos la responsabilidad de garantizar una mayor protección mediante políticas públicas de salud, siendo este el fin de actualizar la ley vigente ”.

Admás agregó “El humo del tabaco, altamente tóxico, además de los riesgos  de contraer las enfermedades ya conocidas como cáncer , afecciones al corazón, y respiratorias,  aumenta  los riesgos en los casos  que las personas se contagien de Covid-19, afectando gravemente los pulmones  y haciendo que el curso de dicha enfermedad sea aún de mayor gravedad”.

Finalmente argumentó “Junto a los aportes de las  especialistas de FIC , tenemos la posibilidad de avanzar en la norma, debemos tomar conciencia de la importancia de  cuidar la salud, tanto la nuestra como la de las personas que nos rodean“ concluyó Fonseca.

Te puede interesar

La Pampa recurrió a la Corte Suprema para frenar la reforma de la Ley de Glaciares

La Provincia presentó un recurso extraordinario federal tras el rechazo de una medida cautelar que buscaba suspender la aplicación de los cambios hasta que se resuelva su constitucionalidad. La presentación advierte sobre posibles daños irreversibles en las reservas de agua y destaca la importancia de proteger la cuenca del río Colorado.

Gobernador Duval celebró sus 119 años con un homenaje a su historia y su producción

La localidad ribereña conmemoró un nuevo aniversario con un desfile de instituciones, escuelas deportivas y culturales, organizaciones y vecinos. La intendenta María Eugenia Grazide destacó el esfuerzo de la comunidad, el potencial productivo y los desafíos para seguir creciendo.

Empresas pampeanas reducen más del 20% sus costos eléctricos con energía solar

Tres firmas de La Pampa incorporaron sistemas fotovoltaicos para generar electricidad y reducir sus gastos. Una distribuidora de General Pico, un hotel rural de Sarah y una constructora de Santa Rosa registraron ahorros que mejoran su competitividad, con asistencia técnica provincial y financiamiento del CFI.

Toay recuperó su Expo Rural después de más de 30 años

La muestra volvió a reunir a productores, cabañeros, comerciantes e instituciones en una jornada que contó con el acompañamiento del Gobierno provincial y el municipio. Durante la apertura hubo reconocimientos, entrega de premios y reclamos del sector agropecuario al Gobierno nacional.

Demoraron a un joven con una pistola 9 mm y cocaína tras una pelea en Santa Rosa

El procedimiento se realizó durante la madrugada de este sábado en la esquina de avenida San Martín y Villegas. El joven, de 27 años, llevaba un arma Bersa con siete municiones y 1,32 gramos de cocaína. Fue notificado en libertad y quedó vinculado a dos causas.

Ziliotto llamó a la unidad del PJ y prometió que ningún dirigente quedará afuera

Ante unas 8.000 personas en el Club Belgrano de Santa Rosa, el gobernador encabezó el acto por el Día de la Lealtad con un mensaje hacia adentro del peronismo y fuertes críticas a Javier Milei. En medio de las diferencias internas, se comprometió a encabezar la construcción de un nuevo triunfo electoral en 2027 y anticipó que buscarán recuperar municipios y volver a gobernar el país.