Provinciales Por: InfoTec 4.031 de mayo de 2021

La Pampa registró 415 nuevos diagnósticos positivos y 10 fallecimientos 

El Gobierno de la provincia de La Pampa, a través del Ministerio de Salud, comunicó que en horas de la tarde del día de la fecha, concluyó el procesamiento de 1.325  muestras en los laboratorios de la Dirección de Epidemiología y del Establecimiento Asistencial Gobernador Centeno y Lucio Molas, como así también en los diferentes Centros de Salud que analizan test de antígenos, de las cuales 415 resultaron positivas para COVID-19.

De ellas, 113 pertenecen a residentes en Santa Rosa, 69 a General Pico, 26 a Catriló, 25 a Eduardo Castex, 22 a Toay, 22 a Victorica, 12 a Miguel Riglos, 10 a Intendente Alvear, 10 a General Acha, 9 a 25 de Mayo, 9 a Trenel, 9 a Telén, 8  a Guatraché, 7 a Realicó, 7 a Macachín, 5 a Quemú Quemú, 5 a Tomás M. de Anchorena, 4 a Alpachiri, 4 a Quehué, 3 a Doblas, 3 a Parera, 3 a Monte Nievas, 3 a Dorila, 3 a Puelches, 3 a Abramo, 2 a Lonquimay, 2 a Ingeniero Luiggi, 2 a Bernardo Larroudé, 2 a Luan Toro, 2 a Jacinto Arauz, 2 a Arata, 2 a Mauricio Mayer, 1 a Winifreda, 1 a Santa Isabel, 1 a Bernasconi, 1 a La Adela, 1 a La Maruja, 1 a Alta Italia, 1 a Sarah.

De los 415 casos confirmados en la tarde de hoy, 41 se encontraban aislados por ser considerados contactos estrechos. Debido a la rapidez del diagnóstico por antígenos, se continúa desarrollando la investigación epidemiológica de 374  casos.

De 1.325 muestras analizadas en toda la Provincia, 1.091 fueron por test rápidos y 234 por PCR

Aclaración sobre la carga de casos

Es importante aclarar que existe una diferencia de casos confirmados entre el Reporte Provincial y el Nacional ya que se asisten y notifican pacientes que viven en otras provincias  que tienen domicilio legal (el que figura en el DNI) en la provincia de La Pampa.
 
Búsqueda activa 

La estrategia de búsqueda activa con diagnóstico por antígenos lleva entrevistados  87.096 ciudadanos.

Test rápidos

Santa Rosa 328/91
General Pico 152/65
La Maruja 10/1
Doblas 5/3
General Manuel J. Campos 2/0
Monte Nievas 4/3
Catriló 68/26
Puelches 5/3
Villa Mirasol 4/0
Toay 57/21
Ingeniero Luiggi 14/02
Winifreda 2/1
Jacinto Aráuz 5/2
Parera 5/3
Bernasconi 11/1
Alpachiri 10/2
Caleufú 3/0
Mauricio Mayer 2/2
Abramo 4/3
Santa Isabel 1/1
Alta Italia 4/1
Dorila 6/3
Tomás M. de Anchorena 5/5
Victorica 42/22
Miguel Riglos 23/12
Eduardo Castex 55/25
Luan Toro 14/2
Macachín 13/05
Trenel 34/9
Quehué 7/4
25 de Mayo 18/6
Anguil 1/0
Lonquimay 5/2
General Acha 30/10
Intendente Alvear 18/10
Arata 3/2
Realicó 36/7
Telén 30/9
Bernardo Larroudé 13/2
Sarah 1/1
Guatraché 19/8
Quemú Quemú 22/5

Situación provincial 

Desde el inicio de la pandemia, en la Provincia, se registraron un total de 44.704 casos positivos para COVID-19, de los cuales 6.076 permanecen activos, 578 han fallecido y 38.050 se han recuperado, 1050 en el día de hoy.

Los casos confirmados activos están distribuidos en las siguientes localidades:  2.211 en Santa Rosa, 1.073 en General Pico, 466 en Toay, 267 en Eduardo Castex, 167 en Victorica, 130 en 25 de Mayo, 130 en Catriló, 113 en Trenel, 93 en Intendente Alvear, 89 en Realicó, 80 en Miguel Riglos, 79 en General Acha, 68 en Doblas, 65 en Macachín, 62 en Guatraché, 57 en Telén, 55 en Quemú Quemú, 48 en Lonquimay, 40 en Puelén, 37 en Anguil, 37 en Ingeniero Luiggi, 37 en Colonia Barón, 36 en Bernardo Larroudé, 32 en Luan Toro, 32 en Jacinto Arauz, 30 en Conhello, 30  en Winifreda, 29 en Alpachiri, 28  en General San Martin, 28 en Caleufú, 27 en Santa Isabel, 25 en Bernasconi, 22 en Vértiz, 22 en La Adela, 21 en Tomás M. de Anchorena, 20 en  Parera, 19 en Arata, 18 en La Maruja, 17 en Alta Italia, 16 en Villa Mirasol, 16 en Monte Nievas, 15 en Uriburu, 13 en Quehué, 12 en La Humada, 12 en Embajador Martini, 11 en Sarah, 10 en Ceballos, 10  en Loventuel, 10 en Mauricio Mayer, 10 en Dorila, 9 en Speluzzi, 8 en Cuchillo Có, 8 en Metileo, 8 en La Reforma, 8 en Puelches, 7 en Agustoni, 7 en Rancul, 6 en Ataliva Roca, 6 en Abramo, 5 en Perú, 4 en General Manuel J. Campos, 4 en Quetrequén, 3 en Adolfo Van Praet, 3  en Chos Malal, 2 en Limay Mahuida, 2 en Rucanelo, 2 en Algarrobo del Águila, 2 en Pichi Huinca, 2 en Rolón, 2 en Chacharramendi, 1 en Miguel Cané, 1 en Carro Quemado, 1 en Coronel Hilario Lagos.

Al día de la fecha se encuentran aisladas un total de 14.011  personas en toda la Provincia.
 
Personas internadas. 

Se encuentran internadas 271  personas confirmadas para COVID-19. En General Pico 25 personas internadas, de ellos 11 en modulares y 14 en terapia intensiva. En (CEAR-Modulares) de Santa Rosa se encuentran internadas 60 personas, de ellas 16 en UTI CEAR, 13 en clínica médica y 31 modular. En clinica médica del Hospital Lucio Molas 1 paciente. En UTI 1 se encuentran 5 pacientes internados. En UTI 2 se encuentran internados 5 pacientes. UTI 3, 12 pacientes internados. En UTI 4 se encuentran internados 3 pacientes. En UTI guardia 4 pacientes. En UTI del subsector privado 7 pacientes. En el Hospital Evita 15 internados en clínica médica. Y en el interior de la Provincia se encuentran internados en clínica médica:

Hospital de General Acha: 5 internados
Hospital de Eduardo Castex: 11 internados
Hospital de Toay: 17 internados
Hospital de Victorica: 13 internados.
Hospital de Guatraché: 4 internados
Hospital de Santa Isabel: 3 internados
Hospital de 25 de Mayo: 8 internados.
Hospital de Alpachiri: 2 internados
Hospital de Realicó: 5  internados
Hospital de General San Martín: 2 internados
Hospital de Ingeniero Luiggi: 7 internados
Hospital de Colonia Barón: 5 internados.
Hospital de Trenel: 5 internados
Hospital de Doblas: 5 internados
Hospital de Telén: 3 internados
Hospital de Rancul: 2 internados
Hospital de Intendente Alvear: 4 internados
Hospital de Quemú Quemú: 8 internados
Hospital de Macachín: 4 internados
Hospital de Jacinto Arauz: 2 internados
Hospital de Miguel Riglos: 3 internados
Hospital de Catriló: 10 internados
Hospital de Winifreda: 3 internados
Hospital de Bernasconi: 3 internados

Importante

Los pacientes internados en terapia intensiva que se han negativizado para COVID-19, son trasladados a los servicios de UTI del subsector privado. Esta estrategia permite al subsector público tener una mayor disponibilidad de unidades de terapia libres para la atención de los casos activos de COVID-19 que lo requieran.

Fallecidos

Hasta el momento del cierre del parte diario se informaron 10 fallecimientos.
- Persona residente en Santa Rosa, sexo masculino, 42  años
- Persona residente  en Eduardo Castex, sexo femenino, 44 años.
- Persona residente  en Macachín, sexo masculino, 55 años.
- Persona residente en General Pico, sexo femenino, 69 años.
- Persona residente  en Santa Rosa, sexo femenino, 83 años
- Persona residente en Trenel, sexo masculino, 75 años..
- Persona residente en General Pico, sexo masculino, 89 años.
- Persona residente  en Quemú Quemú, sexo masculino, 61 años.
- Persona residente  en Quemú Quemú, sexo femenino, 73 años.
- Persona residente en Anguil, sexo masculino, 95 años.

Te puede interesar

Rivas admitió usar gastos reservados para fines personales y su hermana la trató de “delincuente”

El debate sobre los gastos reservados en la Legislatura pampeana volvió al centro de la escena tras la polémica confesión de la diputada del PRO, Celeste Rivas, quien admitió públicamente que utiliza esos fondos, que se entregan sin control ni rendición, para cubrir gastos personales como el alquiler de su vivienda en Santa Rosa y el pago de su vehículo.

Paritarias estatales: el Gobierno ofreció 2% mensual y la Intersindical lo rechazó por insuficiente

El Ejecutivo provincial propuso un aumento del 2% acumulativo para agosto, septiembre y octubre, pero los gremios estatales exigieron un esquema superior, con cláusula gatillo y mejoras por encima de la inflación. La negociación continuará este miércoles.

Defensa del Consumidor brindó una charla en la UNLPam con casos prácticos sobre reclamos

La Dirección General de Defensa del Consumidor ofreció una capacitación abierta en la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, destinada a estudiantes y público en general. La actividad incluyó recomendaciones para un consumo responsable y pautas sobre cómo gestionar reclamos de manera eficiente.

Capacitación en General Acha: la Secretaría de Energía y Minería reunió a cooperativas del sur pampeano para fortalecer el sistema de reclamos

La Secretaría de Energía y Minería desarrolló un nuevo conversatorio en General Acha sobre el Procedimiento de Reclamos de las Personas Usuarias, con la participación de 13 cooperativas eléctricas de la región. La iniciativa busca mejorar la calidad del servicio y promover un vínculo más cercano con los usuarios.

El Gobierno pampeano reabre la paritaria estatal con expectativas por la oferta salarial

Este martes se retoman las negociaciones entre el Ejecutivo provincial y los gremios. Los sindicatos esperan una propuesta de incremento para el segundo semestre y plantearán otros puntos vinculados a mejoras laborales.

Policía embarazada internada en Catriel tras un disparo: investigan si fue un intento de autoagresión

Una agente de 25 de Mayo permanece en estado reservado junto a su bebé luego de recibir un disparo en el pecho. La Justicia investiga el hecho, mientras su pareja continúa demorada y se analizan pruebas secuestradas en la vivienda.