Festival de barriletes: para teñir el cielo pampeano de colores, música y esperanza
La Secretaría de Cultura está organizando un festival de barriletes para que desde cada casa, los remontemos todos juntos en una acción colectiva el 20 de junio a las 15, último día del otoño.
Municipios, bibliotecas populares, escuelas, clubes de ciencia, abuelas narradoras, Banda Sinfónica de La Pampa; todos se están preparando y organizando para llevar a cabo esta acción colectiva de alto contenido simbólico que cubrirá el cielo pampeano con colores, música y esperanza. Para ello se propone a todas las familias que se sumen desde sus patios y jardines.
La remontada colectiva de barriletes será el domingo 20 de junio a las 15.
Localidades, bibliotecas populares y otras provincias presentes
Referentes de cultura de numerosos Municipios se han sumado a la difusión ayudando a multiplicar esta propuesta. Confirmaron su participación -y se siguen uniendo-:
La Adela. Miguel Riglos. Algarrobo del Águila. General Acha. Rolón. General San Martín. Gobernador Duval. Puelén. Ataliva Roca. 25 de Mayo. Adolfo Van Praet. Alpachiri. Alta Italia. Arata. Bernardo Larroudé. Carro Quemado. Catriló. Ceballos. Colonia Santa Teresa. Conhello. Cuchillo Có. Dorila. Falucho. General Pico. Intendente Alvear. La Adela. La Maruja. Hilario Lagos. Lonquimay. Macachín. Mauricio Mayer. Miguel Riglos. Monte Nievas. Ojeda. Parera. Quetrequén. Rancul. Realicó. Rolón. Santa Isabel. Santa Rosa. Tomás M. de Anchorena. Trenel. Uriburu. Vértiz.
Bibliotecas Populares dicen presente
Conhello. Lonquimay. Falucho. Uriburu. La Adela. Miguel Riglos. General Acha. General San Martín. Quetrequén. Carro Quemado. Vértiz. Mauricio Mayer. Realicó. Monte Nievas. Dorila. Cuchillo Co. General Pico (BP Joaquin V. González ). La Maruja. Santa Isabel.
Y las provincias de Tierra del Fuego, Chaco, Jujuy, San Juan y Formosa -esta última por las condiciones sanitarias actuales la va a realizar en septiembre-.
También están adhiriendo escuelas primarias que van a realizar la Jura de la Bandera remontando barriletes celestes y blancos. Y acompañan Clubes de Ciencia y un grupo de abuelas narradoras que están grabando una selección de poemas y cuentos en videos minuto, que van a subirse a las redes de la Secretaría.
Tutoriales y banco de materiales
A partir de la semana próxima se subirán a las redes de la Secretaría de Cultura tutoriales de construcción de barriletes y estará disponible un “banco de materiales” con rollos de hilo, papeles diversos, cañas, varillas, etc. con estímulos de iniciación para niños y niñas que hacen y remontan por primera vez su barrilete.
Se invita a los Municipios a armar estos "bancos de materiales” en museos, bibliotecas y centros de cultura, adonde los niños y sus familias puedan ir a retirarlos y también se les pueda brindar asesoramiento. La Secretaría de Cultura dispondrá el Centro Cultural Medasur a tal fin.
Selección de música en loop de la Banda Sinfónica de La Pampa
Se difundirá por las redes de la Secretaría de Cultura el día domingo 20 de la barrileteada.
“La música seleccionada refiere al barrilete puntualmente como objeto, pero también nos pareció interesante pensar que hay muchos elementos que lo rodean y que hacen que el viento sea el protagonista también. Construirlo es un desafío aparte; o podría ser una ‘escalera al cielo’, y el cielo es el contexto donde lo podemos ver; así como también hacerlo y dejarlo volar es como un ‘triunfo olímpico’”. De este modo refirió Muchi Gerez respecto de los criterios utilizados para la selección.
Te puede interesar
Paritarias estatales: el Gobierno ofreció 2% mensual y la Intersindical lo rechazó por insuficiente
El Ejecutivo provincial propuso un aumento del 2% acumulativo para agosto, septiembre y octubre, pero los gremios estatales exigieron un esquema superior, con cláusula gatillo y mejoras por encima de la inflación. La negociación continuará este miércoles.
Defensa del Consumidor brindó una charla en la UNLPam con casos prácticos sobre reclamos
La Dirección General de Defensa del Consumidor ofreció una capacitación abierta en la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, destinada a estudiantes y público en general. La actividad incluyó recomendaciones para un consumo responsable y pautas sobre cómo gestionar reclamos de manera eficiente.
Capacitación en General Acha: la Secretaría de Energía y Minería reunió a cooperativas del sur pampeano para fortalecer el sistema de reclamos
La Secretaría de Energía y Minería desarrolló un nuevo conversatorio en General Acha sobre el Procedimiento de Reclamos de las Personas Usuarias, con la participación de 13 cooperativas eléctricas de la región. La iniciativa busca mejorar la calidad del servicio y promover un vínculo más cercano con los usuarios.
El Gobierno pampeano reabre la paritaria estatal con expectativas por la oferta salarial
Este martes se retoman las negociaciones entre el Ejecutivo provincial y los gremios. Los sindicatos esperan una propuesta de incremento para el segundo semestre y plantearán otros puntos vinculados a mejoras laborales.
Policía embarazada internada en Catriel tras un disparo: investigan si fue un intento de autoagresión
Una agente de 25 de Mayo permanece en estado reservado junto a su bebé luego de recibir un disparo en el pecho. La Justicia investiga el hecho, mientras su pareja continúa demorada y se analizan pruebas secuestradas en la vivienda.
Autoridades provinciales y la CPE de Santa Rosa recorrieron el Parque Solar Antü Mamüll en Victorica
Funcionarios del Gobierno pampeano y representantes de la Cooperativa Popular de Electricidad de la ciudad de Santa Rosa visitaron el primer parque fotovoltaico financiado con fondos provinciales. Analizaron su aporte al sistema eléctrico y los desafíos de la transición energética.