Federación Agraria "No tiene sentido un plan ganadero con los mercados cerrados"
Este Jueves 22 de Julio, en reunión virtual , se realizó una Asamblea del Consejo de Delegados del Distrito 8 de Federación Agraria Argentina. Del mismo participaron delegados de distintas filiales, cooperativas, centros juveniles y mujeres federadas.
La Asamblea fue encabezada por Ariel Toselli titular y Adolfo Sanchez suplente y el Distrito estuvo representado por dirigentes de base de toda la provincia en donde se debatieron distintos temas relacionados con el sector de los pequeños y medianos productores que representa la entidad gremial. El cierre de exportaciones de carne y las obras de desagüe ante abundantes precipitaciones fueron los temas más salientes.
La propuesta gubernamental de un plan ganadero que se viene anunciando, y las limitaciones de exportaciones de carne, fue el punto más debatido en el encuentro, coincidiendo la gran mayoría que es una ecuación que no cierra, fundamentado en que con mercados liberados el desarrollo ganadero era ya una realidad con números testigo en el crecimiento del cantidad de cabezas, fundamentalmente vacas madres y un notable trabajo genético y sanitario que se refleja en la calidad y rendimiento de las reses y un crecimiento del porcentaje de destetes.
"La realidad en el costo de la carne que llega a la mesa de los argentinos no se origina en la producción primaria, y ni tampoco es un producto caro, acorde con su costo, el inconveniente está en la depredación de los ingresos dado la alta inflación , que disminuye el poder adquisitivo", resumieron los asambleístas federados.
El aporte de un trabajo de técnicos proponiendo un Plan ganadero está a disposición de los gobiernos, y contempla el sostenimiento de pequeños y medianos productores con expectativas de continuar en un sistema político que le de seguridad para sus inversiones y no que se generen dudas con medidas que solo perjudican a los productores y consumidores, indicaron.
Quedó claro que desde el Distrito 8 y desde la conducción nacional de Federación Agraria se demuestra una total disconformidad con las limitaciones de exportaciones de carne, que muy por el contrario aportan beneficio, ya que solamente generan un desánimo en los productores ganaderos que ya vivieron estas medidas hace 15 años.
El reclamo por el relajamiento en acciones para dar una solución al drenamiento de los excesos hídricos fue un tema expuesto en la reunión por que el temor de volver a la experiencia de años atrás en el que se puso en vilo la seguridad de varios pueblos y se inundaron miles de hectáreas "nada se ha hecho por ello, sólo una reunion años atrás con el Ministerio de Obras Públicas que sólo quedó en promesas" afirmaron.
El tratamiento de otros temas ocupó este encuentro durante más de dos horas y del que participaron federados distantes a más de 600 kilómetros que representan desde sus lugares a la entidad.
Te puede interesar
Santa Rosa extendió la moratoria municipal: conocé los beneficios y cómo adherirte antes del 27 de febrero
La Municipalidad de Santa Rosa confirmó la prórroga de la Moratoria 2025, brindando una nueva oportunidad para regularizar tasas, patentes, multas y derechos de construcción. El plan ofrece quitas de hasta el 100% de intereses en pagos al contado y opciones de financiación en cuotas. También se anunciaron beneficios para comercios cumplidores.
Reacondicionan cordones y sendas peatonales en los alrededores de las escuelas de Parera
Con el inicio del ciclo lectivo en los niveles primario y secundario cada vez más próximo, la Municipalidad de Parera, conducida por el intendente Damián Leone Escuredo, llevó adelante tareas de reacondicionamiento de cordones, sendas peatonales y señalética vial en los alrededores de los establecimientos educativos de la localidad del norte pampeano.
Apuñaló a su sobrino en un puesto rural y el joven lucha por su vida
Un joven de 20 años permanece en estado crítico tras ser apuñalado al menos dos veces por su tío, de 60 años, durante una discusión familiar ocurrida este domingo en un puesto rural ubicado entre Colonia Emilio Mitre y Santa Isabel. El agresor fue detenido y será formalizado este martes por el delito de homicidio simple en grado de tentativa.
Histórico: 740 estudiantes comenzaron Medicina en la UNLPam con un fuerte sentido de pertenencia local
En un acto multitudinario frente a la Plaza San Martín, se dio la bienvenida oficial a la primera cohorte de la Facultad de Ciencias Médicas. El 92% de los alumnos son pampeanos y la carrera tendrá una marcada orientación territorial y preventiva. Destacaron el apoyo del gobernador Ziliotto para concretar este "hito fundacional".
Día histórico en La Pampa: Luciano di Nápoli celebró la apertura de la carrera de Medicina en la UNLPam
El intendente de Santa Rosa participó del acto oficial en las escalinatas de la Universidad junto al rector Oscar Alpa. Destacó que esta nueva oferta académica consolida a la capital como ciudad universitaria y fortalece el sistema de salud provincial, permitiendo que los jóvenes pampeanos se formen sin tener que abandonar su hogar.
Reclamo de hoteleros y gastronómicos pampeanos por el estado de las rutas nacionales
Un informe elaborado por la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de La Pampa (AEHGLP), y difundido junto a la Secretaría de Turismo provincial, advirtió sobre el deterioro de la Red Vial Nacional en territorio pampeano y reclamó a la Nación medidas urgentes de mantenimiento.