Por el viajero que contagió a 12 familiares con la variante Delta las autoridades sanitarias ya aislaron a 160 personas
El gobierno de Córdoba, provincia donde se produjo el brote, continúa buscando posibles contactos. Hay un contagio más, del que aún no se pudo identificar la cepa del COVID-19.
A raíz del viajero procedente de Lima, Perú, que contagió de coronavirus a 13 miembros de su familia en la provincia de Córdoba, de los cuales a 12 se les detectó la variante Delta, las autoridades sanitarias ya aislaron a unas 160 personas por considerarlas contactos estrechos de los casos confirmados.
Así lo informó Laura López, jefa de Epidemiología del Ministerio de Salud provincial, quien precisó, además, que la persona que comenzó el brote “llegó el 19 de julio a la Argentina, ingresó por el aeropuerto de Ezeiza con PCR negativo y un sobrino lo llevó hasta su domicilio”.
El hombre debía permanecer un tiempo bajo confinamiento por haber regresado del exterior pero, sin embargo, no cumplió con esta medida: “Según su relato, al día siguiente fue a la casa de un familiar que vive en otro barrio y mantuvo contacto con varias personas”, señaló la funcionaria, en diálogo con el canal local El Doce.
El propio individuo reconoció esto cuando las autoridades le informaron que el PCR al que se sometió a los siete días de haber regresado a la Argentina, como indica el protocolo, había dado positivo de COVID-19, según explicó la especialista.
Durante la entrevista televisiva, López contó que al tomar conocimiento de que el hombre había roto el aislamiento se inició la búsqueda de quienes estuvieron con él durante la última semana.
Al respecto, la jefa de Epidemiología precisó que, si bien hasta el momento los infectados que se detectaron “son todos de ese núcleo familiar”, todavía se seguían “estudiando otros contactos estrechos que tuvieron esas personas contagiadas a partir del viajero”.
“Además, como había menores, aislamos preventivamente algunas burbujas escolares a las que habían asistido (los menores de edad). En este momento estamos coordinando todas las acciones con el Ministerio de Educación con respecto a esto”, precisó la funcionaria.
Por otra parte, López resaltó que “ninguno de los otros contagiados requirió algún tipo de asistencia en hospitales” y que la mayoría de ellos “son asintomáticos y algunos tienen síntomas leves”, pero “no hay ninguno grave, por el momento”.
“De todas formas, desde el miércoles empezamos a aislar a los grupos de trabajo”, dijo la médica, que confirmó que ya eran 160 las personas se encontraban en esa situación.
Las muestras que se tomaron de todos los miembros de esta familia del viajero se enviaron al Instituto ANLIS-Malbrán y al INTA Córdoba -en el marco del proyecto PAIS- para confirmar la variante involucrada por secuenciación completa del genoma viral: en 12 se determinó la cepa Delta, mientras que aún no había sido identificada en el restante.
Por su parte, el Ministerio de Salud de la Nación y de Córdoba coincidieron en reiterar la importancia del cumplimiento del aislamiento de los viajeros internacionales, la consulta temprana en caso de presentar síntomas y el testeo al séptimo día en todas las personas que llegan desde el exterior.
El pasado viernes 23 de julio, la cartera nacional había confirmado otros 17 nuevos casos de la variante Delta. Hasta entonces, se habían identificado en el país un total acumulado de 46 secuenciaciones genómicas de esta variante de preocupación: 45 pertenecen a personas con antecedente de viaje internacional y uno es un caso con nexo epidemiológico con un viajero.
En lo que respecta al escenario general de la pandemia en el país, el Ministerio informó este jueves 29 de julio que, en las últimas 24 horas, se registraron 291 muertes y 14.115 contagios de coronavirus. Con estos números, el total de casos desde el inicio de la pandemia se elevó a 4.905.925 y los fallecimientos son 105.113.
Gentileza: Infobae
Te puede interesar
Incendio en Caleufú: una familia perdió todas sus herramientas y pide ayuda para poder seguir trabajando
Un incendio se desató ayer lunes en uno de los viejos galpones del ferrocarril de la localidad de Caleufú, donde una familia operaba un taller mecánico y de pintura. El siniestro se registró cerca de las 15 horas y, aunque no hubo heridos, las pérdidas materiales fueron totales. María, una de las damnificadas por le siniestro nos envió un video donde relata lo sucedido y su dramática actual situación, pidiendo auxilio al municipio de Caleufú.
El norte pampeano vuelve a tener vuelos regulares a Aeroparque con participación de empresarios realiquenses
El aeropuerto de General Pico volvió a recibir vuelos comerciales regulares, tras varios años sin conexión directa con Buenos Aires. La empresa American Jet inició el servicio con cuatro frecuencias semanales hacia el Aeroparque Jorge Newbery, marcando un nuevo capítulo para la conectividad aérea del norte pampeano.
Se realiza en Rancul una jornada de recepción de envases vacíos y concientización ambiental
Hoy martes 14 de octubre se lleva a cabo en Estancia La Margarita (coordenadas: -35°04'03.0 | -64°49'24.0) una nueva jornada de recepción de envases vacíos de fitosanitarios y concientización sobre su correcta gestión, organizada por la Fundación Campo Limpio junto a la Municipalidad de Rancul.
Un auto atropelló a varios peatones en pleno centro de Córdoba
El siniestro ocurrió en General Paz y 9 de Julio.
Siguen activos los incendios forestales en Córdoba: trabajan más de 300 brigadistas con apoyo aéreo
El combate contra los incendios forestales continúa este domingo en distintas zonas de la provincia de Córdoba. En los operativos intervienen de forma coordinada Bomberos Voluntarios, personal del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC), agentes de Parques Nacionales y recursos aéreos tanto provinciales como federales.
Laguna de Cochicó: ráfagas de más de 100 km/h destrozaron embarcaciones y pusieron en riesgo a pescadores
El brutal temporal que se abatió sobre el sur de La Pampa y Buenos Aires dejó imágenes sorprendentes en la laguna de Cochicó, donde el ingreso de un intenso frente de baja presión, proveniente del territorio chileno, generó vientos que alcanzaron entre 70 y 80 kilómetros por hora, aunque algunos testigos aseguran que las ráfagas superaron los 100 km/h.