Por el viajero que contagió a 12 familiares con la variante Delta las autoridades sanitarias ya aislaron a 160 personas

Regionales 30 de julio de 2021 Por INFOTEC 4.0
El gobierno de Córdoba, provincia donde se produjo el brote, continúa buscando posibles contactos. Hay un contagio más, del que aún no se pudo identificar la cepa del COVID-19.
cepa delta córdoba

A raíz del viajero procedente de Lima, Perú, que contagió de coronavirus a 13 miembros de su familia en la provincia de Córdoba, de los cuales a 12 se les detectó la variante Delta, las autoridades sanitarias ya aislaron a unas 160 personas por considerarlas contactos estrechos de los casos confirmados.

Así lo informó Laura López, jefa de Epidemiología del Ministerio de Salud provincial, quien precisó, además, que la persona que comenzó el brote “llegó el 19 de julio a la Argentina, ingresó por el aeropuerto de Ezeiza con PCR negativo y un sobrino lo llevó hasta su domicilio”.

El hombre debía permanecer un tiempo bajo confinamiento por haber regresado del exterior pero, sin embargo, no cumplió con esta medida: “Según su relato, al día siguiente fue a la casa de un familiar que vive en otro barrio y mantuvo contacto con varias personas”, señaló la funcionaria, en diálogo con el canal local El Doce.

El propio individuo reconoció esto cuando las autoridades le informaron que el PCR al que se sometió a los siete días de haber regresado a la Argentina, como indica el protocolo, había dado positivo de COVID-19, según explicó la especialista.

Durante la entrevista televisiva, López contó que al tomar conocimiento de que el hombre había roto el aislamiento se inició la búsqueda de quienes estuvieron con él durante la última semana.

Al respecto, la jefa de Epidemiología precisó que, si bien hasta el momento los infectados que se detectaron “son todos de ese núcleo familiar”, todavía se seguían “estudiando otros contactos estrechos que tuvieron esas personas contagiadas a partir del viajero”.

“Además, como había menores, aislamos preventivamente algunas burbujas escolares a las que habían asistido (los menores de edad). En este momento estamos coordinando todas las acciones con el Ministerio de Educación con respecto a esto”, precisó la funcionaria.

Por otra parte, López resaltó que “ninguno de los otros contagiados requirió algún tipo de asistencia en hospitales” y que la mayoría de ellos “son asintomáticos y algunos tienen síntomas leves”, pero “no hay ninguno grave, por el momento”.

“De todas formas, desde el miércoles empezamos a aislar a los grupos de trabajo”, dijo la médica, que confirmó que ya eran 160 las personas se encontraban en esa situación.

Las muestras que se tomaron de todos los miembros de esta familia del viajero se enviaron al Instituto ANLIS-Malbrán y al INTA Córdoba -en el marco del proyecto PAIS- para confirmar la variante involucrada por secuenciación completa del genoma viral: en 12 se determinó la cepa Delta, mientras que aún no había sido identificada en el restante.

Por su parte, el Ministerio de Salud de la Nación y de Córdoba coincidieron en reiterar la importancia del cumplimiento del aislamiento de los viajeros internacionales, la consulta temprana en caso de presentar síntomas y el testeo al séptimo día en todas las personas que llegan desde el exterior.

El pasado viernes 23 de julio, la cartera nacional había confirmado otros 17 nuevos casos de la variante Delta. Hasta entonces, se habían identificado en el país un total acumulado de 46 secuenciaciones genómicas de esta variante de preocupación: 45 pertenecen a personas con antecedente de viaje internacional y uno es un caso con nexo epidemiológico con un viajero.

En lo que respecta al escenario general de la pandemia en el país, el Ministerio informó este jueves 29 de julio que, en las últimas 24 horas, se registraron 291 muertes y 14.115 contagios de coronavirus. Con estos números, el total de casos desde el inicio de la pandemia se elevó a 4.905.925 y los fallecimientos son 105.113.

Gentileza: Infobae 

Boletín de noticias