Provinciales Por: INFOTEC 4.001/08/2021

(Video) Unas 800 personas pidieron por la Terapia Intensiva Pediátrica en Pico

Gran cantidad de vecinos se autoconvocaron en la plaza San Martín para reforzar el pedido por la UTI Infantil. "Estamos acá para saber que va a pasar hasta que se construya la Unidad de Terapia Infantil" aseguró uno de los voceros de la tarde, Adrián Iglesias Tablate. Tras el anuncio del gobernador Ziliotto confirmando que se ampliará el sector de Maternidad del Hospital y se agregaran camas en la Terapia Infantil, la convocatoria apunto a saber que pasará en "el mientras tanto".

"Uno nunca sabe cuando te puede pasar, después de lo de Mateo terminamos de entender que necesitamos una Terapia Infantil si o si" afirmó Maria Jose Cernicharo, mamá de Mateo. 

En total unas 800 personas se hicieron presente para unificar y fortalecer el pedido. "Pedimos una terapia para que los médicos tengan recursos para trabajar. Acá Salud hace hasta donde puede, si vos haces un pozo con una cuchara no podes pretender que salga bien. Afortunadamente nos derivaron rápido a la Terapia Infantil de Santa Rosa" explicó Seia, padre de Mateo.

"A nosotros no se nos acercó nadie, ni un concejal, ni un funcionario" afirmó Maria Jose. También hay que recordar que los manifestantes insisten con que el reclamo es sin banderas políticas.

El petitorio leído en plaza San Martín fue entregado a la prensa: 

Muchas gracias a todos y cada uno por venir, la verdad que estemos todos hoy acá reclamando y en todas las plazas de las localidades aledañas a General pico y zona norte el derecho de nuestros niños, es impresionante.

Antes que nada, me voy a atrever a destacar el empuje y esfuerzo de toda la comunidad pampeana y zona norte, porque es quien lleva esta lucha adelante. De manera impensada hoy soy parte de la familia de los 130 km., Interminables, llenos de incertidumbres y desesperación, yo no deseo que nadie pase por esto, mi vivencia hoy tuvo un final feliz, pero no es la realidad de muchos. Estar acá hoy, representa la pelea de hace más de 20 Años para nuestros hijos, porque no queremos más niños y niñas que se queden y sufran esos km camino a Santa Rosa.

General Pico y Zona Norte reclama y merece una Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica, sabemos que esto es un camino largo, pero nosotros nos preguntamos, ¿cómo y cuándo se va a comenzar con este proyecto?, ¿De qué manera van a capacitar a nuestros empleados de salud, Como se van a perfeccionar los traslados para el mientras tanto? Lejos estamos de criticar el accionar de nuestros profesionales, e instituciones públicas de salud, de pies los aplaudimos.

Agradezco de corazón que tengamos este apoyo, queremos que, a quien le corresponda nos dé una respuesta, un plan de trabajo. Somos conscientes que esta es una deuda de años, para con el pueblo pampeano y sus alrededores, pero nos cansamos, nos cansamos que haya padres, abuelos, hermanos, tias, madres, amigos llorando a un niño. Hicimos masivo este pedido, porque creemos que es de la única manera que pudiera ser escuchada nuestra voz, somos pampeanos y pampeanas que apostamos a nuestra provincia, al crecimiento y al desarrollo de ella.

Sigamos manteniendo esta lucha hasta que sea una realidad, hasta que por fin podamos ver un proyecto sólido, que sirva para este fin, donde no sea solo una promesa a cumplir, un sueño inalcanzable. -

Nos dijeron que no se podía, nos tildaron de locos, de golpistas, pero solo queremos que entiendan que es un derecho y un reclamo de toda una sociedad. Esto es para el hijo de mi vecino, el nieto de la Sra. de la despensa, la hija de la seño, el sobrino del Ingeniero, para todos. –

Por los que están, por los que no están y por los que vendrán.

¡NOS DEJEMOS QUE ESTE RECLAMO SE APAGUE!

UNIDAD DE TERAPIA INTENSIVA PEDIÁTRICA EN GENERAL PICO

Gentileza: Pampadiario

Te puede interesar

Ruta del Desierto: fortalecen los dispositivos de respuesta rápida para salvar vidas en plena temporada

Salud informó que se consolidó la estrategia sanitaria en los corredores más extensos de la provincia. Con puestos estratégicos en El Carancho y El Flechillar, buscan garantizar la atención dentro de la "hora de oro" para reducir el impacto de los siniestros viales.

La Provincia disolvió el fideicomiso de "cartera sucia" administrado por el Banco de La Pampa

El Gobierno provincial resolvió poner fin al Fideicomiso de Administración de Cartera Judicial y Morosa, al considerar que los costos de su mantenimiento superaban los bienes pendientes de cobro. Los activos residuales, de escaso valor y compleja situación judicial, quedarán en manos del Banco de La Pampa.

Capacitación laboral: más de mil personas formadas en 20 localidades pampeanas

Durante 2025, la Dirección de Capacitación Laboral de la Secretaría de Trabajo desarrolló un amplio recorrido territorial que permitió fortalecer el acceso a la formación y ampliar oportunidades de empleo en distintos puntos de la provincia.

A diferencia de Provincia: Ceballos y Quemú Quemú pagaron bono a sus empleados

En un contexto de fuerte ajuste y con la decisión del Gobierno provincial de no otorgar sumas fijas, dos localidades del norte pampeano se desmarcaron. Ceballos otorgó hasta $500.000 a parte de su personal, mientras que Quemú Quemú depositó un refuerzo de $200.000. La medida genera incomodidad en el resto de los intendentes que aducen falta de fondos.

Escapada a la capital: Santa Rosa presenta una variada agenda de actividades para este fin de semana

Para quienes planean un viaje desde el norte pampeano hacia Santa Rosa, la ciudad capital ofrece una renovada infraestructura en sus espacios públicos. Desde el tradicional Parque Laguna Don Tomás con su nueva pileta hasta festivales de rock y paseos históricos, la oferta busca atraer tanto a vecinos como a turistas de toda la provincia.

Por pedido de Ziliotto, se postergó nuevamente la reunión prevista con el ministro Diego Santilli

El gobernador pampeano se comunicó con el titular de la cartera de Interior para solicitar la reprogramación del encuentro por "cuestiones personales de último momento". Ambas partes acordaron retomar la agenda en los próximos días.