Provinciales Por: INFOTEC 4.007/08/2021

Regresó el público al Medasur

En el marco de una nutrida programación para los meses venideros, unas 150 personas asistieron a la inauguración de la muestra «El universo creativo de Eduardo Ferma» en el Espacio de Artes, y al concierto de la Banda Sinfónica de La Pampa, en el auditorio de Medasur.

De esta manera, se inauguró el ciclo de actividades culturales presenciales. “Estamos emocionados, felices”, expresó la secretaria de Cultura del Gobierno provincial, Adriana Lis  Maggio.

La actividad  no tuvo un acto formal de inauguración por cuestiones sanitarias; en el ingreso al edificio se llevó a cabo un protocolo de higiene y seguridad (barbijo, alcohol en gel y sistema de trazabilidad). 

A las 19 comenzó la muestra «El universo de Eduardo Ferma» en el Espacio de Artes “Eduardo Di Nardo”. Los asistentes pudieron disfrutar de una gran diversidad de obras, bocetos, textos, fotografías, objetos (como ropa, máquina de escribir, teléfono, portarretratos con fotografías) y otros materiales que corresponden al patrimonio del autor. Las personas recorrieron el Espacio de Artes y tomaron fotografías de las obras expuestas.

Por otra parte, desde las 20 en el auditorio, la Banda Sinfónica dio un concierto especialmente dedicado a los niños.
 
Con un aforo del 50%, un centenar de personas fueron ubicadas en sus butacas para disfrutar del momento cultural. Pasadas las 20, con el aplauso de los espectadores, la secretaria de Cultura, Adriana Lis Maggio, dio la bienvenida con unas breves palabras: “Estamos felices y emocionados por el primer regreso presencial al Auditorio. Estamos aprendiendo a volver con muchos protocolos y paciencia, con esperanza de que cada vez podamos ser más, que recuperemos la presencialidad que es indispensable”.

“Con ese optimismo y ese espíritu de celebración hemos querido homenajear en este concierto a los niños que encarnan la esperanza y la vida, y por los que fundamentalmente tenemos que empujar la cultura", concluyó.

El concierto comenzó con la banda, compuesta por 15 músicos, tocando “Los Visionarios”.

“Elegí la obra por varios motivos, en primer lugar, se adecua bastante a este momento y esa música fue compuesta para una nueva era, donde se resignifica la tradición. Arranca una era pero la tradición continúa, vamos a seguir haciendo música de la mejor manera posible. El pilar de este concierto es el reencuentro, disfrutemos de la cercanía”, explicó el director musical Manuel Gerez.
 
Actividades en la provincia

La Secretaría de Cultura continúa recorriendo localidades y asistiendo a las áreas de cultura con dispositivos y programas para sus acciones.

Esta semana el Cinemóvil partió hacia Victorica, el Bibliomóvil está en General San Martín y fueron valijas del Museo viajero a Ingeniero Luiggi.

También abrió sus puertas, con protocolo y variada actividad, la Casa Museo Olga Orozco, en Toay.

Te puede interesar

Ziliotto acusó a Nación de quitarle a La Pampa las regalías de Los Nihuiles

El gobernador cuestionó el Decreto 982/2026, que deja sin efecto la distribución compartida de las regalías hidroeléctricas y establece que los recursos generados por el complejo Los Nihuiles correspondan en su totalidad a Mendoza.
 

Bebé de Rancul: la Legislatura avanzará con una comisión especial para investigar las irregularidades denunciadas

La Cámara de Diputados de La Pampa resolvió avanzar en la conformación de una comisión especial para analizar las presuntas irregularidades denunciadas por la familia de contención del bebé de Rancul. La decisión surgió luego de la exposición realizada este jueves por Ana Laura Pizzani y Joaquín Alejandro Díaz ante los legisladores.

Vértiz celebra sus 119 años con una jornada de música, danza y espectáculos

Vértiz se prepara para celebrar su 119º aniversario con una jornada para toda la comunidad. El próximo 20 de septiembre, desde las 16:30, la Plaza Central será escenario de los festejos que reunirán música, danza, espectáculos y propuestas para disfrutar en familia.

Luiggi y Castex: sedes del taller "Emprender desde la ruralidad" 2026

Impulsado por el programa Emprender La Pampa, se desarrollarán jornadas presenciales en ambas localidades a fin de acercar a jóvenes una mirada amplia y actual sobre el ámbito rural y su vinculación con la matriz productiva provincial.

Bebé de Rancul: pidieron la renuncia del Ministro, funcionarios de Niñez y expusieron todas las irregularidades

 
La familia de contención llevó el reclamo a la Legislatura pampeana y reclamó investigar el accionar del sistema provincial de protección de derechos. Ana Laura Pizzani leyó un extenso petitorio en el que cuestionó el procedimiento utilizado para retirar al niño, denunció irregularidades administrativas y pidió la salida del ministro de Desarrollo Social, Diego Álvarez, y de otros funcionarios. También reclamó revisar la actuación institucional vinculada al caso.

Apartaron a seis policías acusados de golpear a Lautaro Ruiz

La investigación por la brutal golpiza denunciada por el profesor y luthier pampeano Lautaro Ruiz avanza con la identificación de seis efectivos de la Seccional Primera de Santa Rosa que habrían participado del procedimiento. El caso busca determinar el rol que cumplió cada agente durante el episodio ocurrido el domingo por la noche en la Terminal de Ómnibus de la capital provincial.